Testador: ¿Qué es? ¿Qué requisitos tiene? ¿En qué se diferencia de un legado?

  • ¿Qué es un testador? En la definición ofrecida por el Diccionario de la Real Academia Española, textualmente se explica que un testador se entiende como “la persona que hace un testamento”. Pero en Derecho, la figura del testador o autor de la herencia tiene una gran importancia, porque se trata de la persona responsable de disponer de sus bienes y derechos.
  • ¿Quién puede hacer un testamento? Según las leyes, no todo el mundo puede configurarse como testador, no todas las personas poseen la cualidad de otorgar un testamento. Se trata de un acto personal regulado por el Código Civil español, al igual que ocurre en muchos otros países dentro y fuera de la Unión Europea.
  • ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ser testador? El testamento es un documento legal donde el testador establece cómo serán distribuidos sus bienes, una vez que se produzca su fallecimiento.
  • ¿Qué es la capacidad del testador? Identifica al testador como una persona cuya edad mínima debe ser 18 años y tener una salud mental en equilibrio, capaz de discernir por qué lo hace, a quienes beneficia y cuáles son los efectos de su decisión.
  • ¿Qué procede si el testador designa a los herederos sin las cuotas que a cada uno le corresponden? Aunque lo ideal es que el testador especifique claramente qué deja a cada quién como herencia, en caso de que no lo haga la herencia se distribuye según lo contemplado en el Código Civil de cada país, donde se establece por normal general que legítimamente a los hijos y descendientes les corresponden dos terceras partes de la herencia de padre y madre.
  • ¿Cuál es la diferencia entre legado y testamento? La diferencia entre legado y testamento alude directamente a lo siguiente: en la herencia es posible acceder a todos los bienes patrimoniales que deja el fallecido. Pero en el legado se hereda únicamente un bien o un derecho real específico, concreto, determinado previamente con claridad.
Testador
jarmoluk / Pixabay

¿Qué es un testador?

En la definición ofrecida por el Diccionario de la Real Academia Española, textualmente se explica que un testador se entiende como “la persona que hace un testamento”. Ni más ni menos.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Pero en Derecho, la figura del testador o autor de la herencia tiene una gran importancia, porque se trata de la persona responsable de disponer de sus bienes y derechos.

En otras palabras, el testador es la persona facultada para decidir con libertad sobre sus bienes para después de su fallecimiento, gracias a un documento donde expresara cuál es su última voluntad, denominado testamento.

De esta manera resuelve, por anticipado, qué se hará con sus bienes de fortuna tras su fallecimiento.

¿Quién puede hacer un testamento?

Sin embargo según las leyes, no todo el mundo puede configurarse como testador, no todas las personas poseen la cualidad de otorgar un testamento. Se trata de un acto personal regulado por el Código Civil español, al igual que ocurre en muchos otros países dentro y fuera de la Unión Europea.

En el artículo 662 de la precitada ley se señala textualmente lo siguiente:

Pueden testar todos aquellos a quienes la ley no lo prohíbe expresamente.Artículo 662 del Código Civil

No obstante es preciso comprender quiénes son las personas que no pueden testar, y que igualmente están mencionadas en el artículo 663 del Código Civil español. Veamos qué dice:

No pueden testar:

  1. La persona menor de catorce años.
  2. La persona que en el momento de testar no pueda conformar o expresar su voluntad ni aun con ayuda o apoyos para ello.Artículo 663 del Código Civil

De allí se desprende entonces, cuáles son las excepciones a la norma general, pues menores con una edad inferior a 14 años, ya que no poseen la suficiente madurez para dirimir asuntos como estos, sin embargo tampoco pueden hacerlo personas que no tengan un juicio sano, que su salud mental se encuentre afectada.

Lo que sí deja claro el legislador es que si el testamento ha sido redactado antes de que se presente el problema de salud, enajenación mental, entonces la voluntad será válida antes las leyes.

Tras la muerte del testador o causante, como igualmente se le puede llamar, se activan los mecanismos legales para que los herederos o personas beneficiarias del patrimonio, reciban los bienes dejados por el fallecido.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ser testador?

El testamento es un documento legal donde el testador establece cómo serán distribuidos sus bienes, una vez que se produzca su fallecimiento.

En el testamento también el causante puede designar un tutor cuando entre los beneficiarios se encuentren niños o hijos menores de edad, en caso de que no existan padres sobrevivientes.

Aunque en cada país existe un marco legal propio en lo que se refiere a la validez de un testamento, en realidad las diferencias no son significativas de un lugar a otro.

Entre los requisitos más comunes se cuentan los siguientes:

Capacidad del testador

Identifica al testador como una persona cuya edad mínima debe ser 18 años y tener una salud mental en equilibrio, capaz de discernir por qué lo hace, a quienes beneficia y cuáles son los efectos de su decisión.

Muchos de los testamentos suelen ser impugnados porque alguna parte interesada entra en disgusto y cuestiona la idoneidad del causante. Entonces su salud mental es puesta en entredicho, por lo que debe cuidarse cada paso que se da en este sentido, para que nuestra voluntad sea cumplida tras el fallecimiento.

Disposición de los bienes

Es importantísimo que el testador manifieste claramente que se trata de su última voluntad la que desea plasmar en su testamento.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Para ello, es preciso incluir una cláusula donde así sea expresado claramente.

Es tan importante esto, que en algunos lugares se pide que el testador lo declare en alta e inteligible voz delante de testigos, cuando su testamento sea redactado.

Escritura

Por supuesto, un testamento debe ser escrito, no proceden testamentos orales, a menos de que no quede otra alternativa, pero por lo general los sistemas de justicia dan como válidos los documentos donde consta la última voluntad del testador.

Firma

Obviamente, el documento debe llevar la firma original del testador, pero si éste se encuentra imposibilitado, puede usarse un testigo autorizado para hacerlo en su lugar, procedimiento que deberá cumplir con la normativa legal vigente.

Presencia de testigos

Igualmente, la mayoría de las legislaciones relativas a estos procedimientos, fija la presencia de dos testigos con mayoría de edad, quienes velarán por la pulcritud del proceso y no tendrán interés alguno en beneficiarse, es decir, que no sean familiares, sino personas desinteresadas.

Ejecución

Otro requisito de obligatorio cumplimiento es que el testamento posea una disposición clara que indique dónde se firmó, la fecha y que también se manifieste quiénes son los testigos.

Cabe destacar que un testador es libre igualmente de anexar en el curso de su vida, otras cláusulas a su testamento. También puede suprimir, por ejemplo, un albacea que haya sido nombrado, añadir nuevos beneficiarios tras el nacimiento de un nuevo hijo, de un nuevo matrimonio, entre otros.

Existen varias formas de modificar un testamento: a través de una revocación de todo el documento, lo cual implica que tiene que ser destruido por completo; con una enmienda, que supone agregar correcciones que igualmente deben regirse por las normas relativas al tema.

¿Qué procede si el testador designa a los herederos sin las cuotas que a cada uno le corresponden?

Aunque lo ideal es que el testador especifique claramente qué deja a cada quién como herencia, en caso de que no lo haga la herencia se distribuye según lo contemplado en el Código Civil de cada país, donde se establece por normal general que legítimamente a los hijos y descendientes les corresponden dos terceras partes de la herencia de padre y madre.

Y en el caso de los padres, es de la mitad de la herencia y si concurre con el cónyuge entonces será un tercio de la herencia.

Por ejemplo, si no hay hijos ni descendientes, entonces un tercio de la herencia quedará en poder de los ascendientes que sobrevivan. Pero si el testador es viudo o viuda y tiene hijos o descendientes, está obligado a dejarles un tercio de la herencia en usufructo, porque el Código Civil así lo regula, aunque fuera de eso el causante puede hacer lo que desee.

Es más, si quiere nombrar otros herederos puede hacerlo, si hay otras personas a quienes desee beneficiar o legar.

¿Cuál es la diferencia entre legado y testamento?

La diferencia entre legado y testamento alude directamente a lo siguiente: en la herencia es posible acceder a todos los bienes patrimoniales que deja el fallecido. Sin embargo en el legado se hereda únicamente un bien o un derecho real específico, concreto, determinado previamente con claridad.

Los especialistas arguyen que en el legado es un tipo de sucesión diferente a la herencia, aunque hay quienes se confunden y creen que son iguales.

La herencia es una sucesión que se produce de manera forzosa solamente después de la muerte del testador.

Si no hay un testamento donde se indique específicamente quiénes son herederos, se aplicará lo estipulado en la Ley correspondiente, no obstante en el caso del legado solamente se activa por voluntad del testador, no recibe nada si no ha sido expresamente manifestado en vida por el causante, ya que por ley no le corresponde pedir nada que no haya sido nombrado en el testamento.

Hay otra diferencia sustancial. Un legatario, a diferencia del heredero, no responde por las deudas dejadas, las cuales también se heredan.

El legado se adquiere sin previa aceptación. Sucede por voluntad del causante, y punto. Y ningún heredero puede tocar o pretender compartir lo que ha sido estipulado para el legatario, ya que se trata de bienes que quedan fuera del global de la herencia.

Deja un comentario