Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Guarda y Custodia: ¿Qué es? ¿Cómo se pierde? ¿Cómo se obtiene?

La guarda y custodia es la relación de cotidianidad que existe entre padres e hijos.

Se trata de una relación de deber y derecho que se ejerce sobre los hijos menores de edad o incapacitados.

guarda y custodia de niñosMientras se mantiene la relación matrimonial en vigencia, la guarda y custodia es ejercida en conjunto por ambos padres porque habitan bajo el mismo techo.

Esta situación se deriva del hecho de que los padres generalmente viven en el mismo domicilio y por ende el o los menores viven bajo su guarda y custodia.

Sin embargo, una vez que los padres se separan y la unión matrimonial desaparece, la responsabilidad para con los hijos cambia.

En esos casos, habrá que determinar  cuáles son las mejores condiciones para el desarrollo de los menores en la nueva situación. 

Generalmente, este estado se establece por mutuo acuerdo, pero de no lograrse se deberá asistir ante un juez.

¿Estás pasando por una situación de estas y necesitas más información? Sigue leyendo.

¿Qué es la guardia y custodia de los hijos?

La guarda y custodia es la acción mediante la cual los padres o el padre que esté responsable del menor se orienta a cuidar y asistir en el día a día.

El deber de velar por el bienestar de los hijos no concluye cuando se produce una separación de los padres.

Sin embargo, las circunstancias se han modificado y por lo tanto es necesario delimitar las obligaciones para con los hijos y la forma en que las mismas serán cumplidas.

El Código Civil de España en su artículo 92 define la manera en la que se administrará la guarda y custodia de los hijos. Por lo tanto este concepto jurídico es regulado en el derecho civil.

La guarda y custodia puede ser ejercida por ambos padres si es su deseo. A esta modalidad se le conoce como custodia compartida.

Pero también  puede ser asumida por uno sólo de los padres de ser necesario o por acuerdo de ambos.

Si la guarda y custodia es otorgada a uno sólo lo de los padres, el juez podrá establecer un régimen de visita para el otro progenitor.

En este régimen se estipulará el horario en el que realizarán estas visitas y las condiciones para que sean cumplidas.

También se establecerá como obligación para el padre que no conviva diariamente con el hijo, una pensión alimenticia para que contribuya con la manutención del mismo. 

La guarda y custodia puede ser ejercida por terceros. Esta situación se produce sólo bajo ciertas condiciones especiales que impiden que los progenitores no puedan ejercerla. Por ejemplo, por privativa de libertad (porque han cometido algún delito penal).

¿Qué es la guarda y la crianza de un hijo?

La guarda y crianza de un hijo se refiere al compartir día a día, bajo un mismo techo, con un hijo.
Ejemplo
Imagina que tienes un hijo pero te has separado de tu pareja.

Sin embargo, mantienen un cúmulo de responsabilidades casi idénticas a las de antes.Vas a buscar al niño al colegio, lo llevas a la práctica de fútbol, lo recoges, eventualmente va a cenar a tu casa, pero debes llevarlo de regreso a dormir con su mamá.

Aunque ambos estén involucrados dentro del día a día del menor y ejerzan una función directa con respecto a su crianza, la guarda y crianza la tiene la madre.

Esto se debe a que la convivencia mayoritaria la tendrá con ella y probablemente su influencia será mayor en temas de su educación.

¿Qué diferencia hay entre patria potestad y guarda custodia?

La patria potestad se refiere a la representación y responsabilidad sobre decisiones que afectan la vida del menor.

La guarda custodia es un concepto orientado a establecer la convivencia diaria del menor.

Derecho guarda y custodiaPor lo general, cuando se produce una separación matrimonial los hijos quedan bajo la patria potestad de ambos progenitores.

Es decir, ambos de común acuerdo podrán y  deberán tomar las decisiones sobre estos y actuar en su representación.

Digamos que se aquí caben decisiones como el colegio al que asistirán, dónde serán sus vacaciones de verano, etc.

Sin embargo, en caso de divorcio,  cada uno de los padres va a vivir en domicilios separados.  Por ende, la guarda y custodia sólo se le otorga a uno de los padres quien tendrá mayor convivencia con el menor.

En este caso, será ese padre el que se ocupe de lo que come a diario, el estado de su ropa, los programas que ve de televisión, entre otros.

En algunos casos el juez puede determinar que la guarda y custodia sea ejercida de manera compartida para el bienestar de los menores. Este tipo de régimen de custodia se ha venido implementando en los últimos años.

¿Cuándo se puede perder la guardia y custodia?

La pérdida se produce cuando el progenitor que la tiene incurre en cualquier conducta que puede perjudicar el bienestar del menor.

El abuso del menor representa una de los factores que puede hacer que se pierda la guarda y custodia.

Pueden ser consideradas como abuso cualquier conducta que implique malos tratos, ya sea física o emocionalmente.

La falta de atención a las necesidades y cuidados básicos también es otro factor que determine que se pierda este derecho.

 Los niños necesitan supervisión y cuidado continuo  por parte de quien convive con ellos.

Si el padre que tiene la guarda y custodia es apresado porque ha cometido un delito, este derecho podrá ser otorgado al otro progenitor o a un tercero.

El uso y abuso de sustancias, como alcohol y drogas, que afecten el comportamiento del padre que ejerce la guardia y custodia es otro de los motivos.

En los casos en los que ambos progenitores tienen la misma condición con respecto a lo indicado anteriormente,  los abuelos podrán solicitar la guarda y custodia de los menores para salvaguardar su integridad. 

El padre que esté involucrado en una denuncia por violencia domestica no puede ser beneficiado con la guarda y custodia de sus hijos.

Es el juez quien decide si este derecho se pierde, siempre tomando como base las pruebas que le sean presentadas y teniendo como norte el bienestar de los menores.

 ¿Cómo debemos proceder si queremos la guarda y custodia de mi hijo?

La guardia y custodia se otorgará a solicitud de los padres cuando están inmersos en el proceso de divorcio.

Puede llegarse a un acuerdo y también puede ser otorgada por el juez tomando en cuenta diversos factores.

Si se trata del primer caso, solo habrá que incluir las pautas dentro del convenio regulador del divorcio. 

En el segundo caso, el padre que esté solicitando la guarda y custodia  deberá demostrar que tiene las condiciones óptimas para asumir la responsabilidad. 

Ahora bien, en los casos conflictivos el juez deberá decidir a quién otorgar la custodia o la mejor manera de compartirla revisando algunos factores.

Estos son de especial interés si quiere la guardia y custodia de su hijo:

  1. Mantener una buena relación con el menor que sea demostrable. Nadie puede pretender que le otorguen la guarda y custodia de un hijo del que no se ocupa con regularidad. Además, cuando los menores tienen capacidad de demostrar su opinión con respecto al tema, esta es muy tomada en cuenta.
  2. Tener el tiempo y los recursos necesarios para criar a los menores.  Al momento de otorgar el derecho, el juez tomará en cuenta esto como factor determinante. No significa que le corresponderá a quien tenga más dinero, sino que hay que comprobar que se tiene estabilidad financiera.
  3. Mantener una conducta intachable. Siempre habrá una mejor disponibilidad de otorgar el derecho a un padre que puede demostrar que su conducta es un modelo a seguir para los niños.
  4. Mantener una relación de cordialidad con el otro progenitor. El bienestar de un niño pasa por tener la mejor relación posible con ambos padres y observar un ambiente de respeto entre ellos.
  5. Demostrar que el otro padre no es apto para tener la guarda y custodia. El padre debe demostrar por qué está haciendo la solicitud de la guarda y custodia si la desea plena, o sin utilizar un mecanismo de este tipo si la desea compartida.
  6. Buscar asesoría: Si cumples con los requisitos que se han esbozado en los puntos anteriores debes buscar asesoría para que puedas realizar los pasos necesarios para iniciar el trámite y llevarlo a buen término.

¿Dónde se tramita y dónde solicita la guarda y custodia?

Para solicitar la guarda y custodia se debe acudir ante un juez que tenga la capacidad de determinar si la solicitud procede o no.

El juez podrá ordenar las pruebas necesarias para determinar si efectivamente es necesario un cambio en la guarda y custodia de los menores.

Para esto se designará a un psicólogo y un visitador social quienes elaborarán un informe en base a una serie de entrevistas realizadas a los padres y a los menores.

El proceso debe ser llevado con la asistencia de un abogado especialista en casos similares para que el mismo pueda orientar.

La guarda y custodia debe ser ejercida  de manera que el menor pueda desarrollarse en un ambiente apropiado,  sin ningún tipo de inconvenientes que puedan afectar su desarrollo y crecimiento.

Tanto para la ley, como para los padres responsables, el bienestar de sus hijos es lo principal y siempre se harán las gestiones correctas para conseguir esto.

Enviar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest