Cuaderno Particional

Cuaderno Particional
jarmoluk / Pixabay

¿Qué es el cuaderno particional?

El cuaderno particional es el documento donde constan todas las operaciones de partición de una herencia, como el inventario, la parte que le corresponde a cada heredero y las deudas que haya dejado el testador.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Los cuadernos de partición no son uniformes en todos los casos testamentarios, pues dependen del número de herederos, la cantidad de bienes y el monto a repartir, que es diferente en cada herencia.

Este documento es muy importante para evitar acciones judiciales entre los herederos, por dudas o situaciones de conflicto que puedan presentarse entre ellos.

El documento debe tener los datos de cada uno de los participantes en la herencia, así como los del testador y de otros funcionarios que intervengan tanto en su elaboración como en los pormenores del testamento, cada uno de ellos debidamente identificados, datos como:

  1. Identificación del testador, incluyendo el día y lugar del fallecimiento.
  2. Identificación de los herederos.
  3. Identificación del (o la) cónyuge e hijos
  4. Si lo hubiera, identificación del contador partidor.
  5. Contenido del testamento o de la declaración de herederos.
  6. Inventario y avalúo de los bienes.
  7. Inventario de los bienes gananciales y los bienes privativos del fallecido.
  8. Disolución y liquidación de la sociedad de gananciales.
  9. Datos de cualquier otra persona o autoridad presente.

¿Quién hace el cuaderno particional?

El cuaderno particional será elaborado de común acuerdo por los herederos, quienes repartirán la herencia como mejor les convenga, en caso de que no haya testamento o el testador no haya hecho un reparto concienzudo de los bienes.

Puede ser que los herederos no se pongan de acuerdo, lo cual sucede en muchos casos. Entonces, la ley estipula que los herederos que representen el 50% del caudal hereditario podrán solicitar ante un Notario o el Letrado de la Administración de Justicia el nombramiento de un contador repartidor que junto con ellos hará el cuaderno particional.

Si el testador no designó a un contador repartidor de su confianza para distribuir los bienes, le corresponderá a éste la elaboración del documento.

¿Cuándo se hace el cuaderno particional?

El cuaderno partidor será necesario cuando se den varios supuestos en la herencia, de manera que, existiendo varios herederos, no quede claro lo que le corresponde a cada uno.

Uno de esos supuestos se dará cuando el testador no haya hecho el reparto de los bienes a cada uno de los herederos o legatarios. También es necesario el cuaderno repartidor cuando la persona fallecida no haya hecho testamento, que es lo que se conoce como herencia abintestato.

O se hará el documento cuando el testador haya encomendado el reparto de los bienes a una persona que no sea coheredero, por ejemplo, un contador partidor.

¿Qué pasa si un heredero no firma el cuaderno particional?

La negativa de uno de los herederos a firmar el documento puede estar justificada en el hecho de que la herencia presente cargas o deudas de consideración que el heredero deberá asumir, pues es sabido que el testamento se asume con todas sus consecuencias, positivas y negativas.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

También puede negarse a firmar por problemas familiares, por lo que se acudirá ante un Notario al que le solicitará la realización de una interpelación notarial. Para solicitar la interpelación notarial, la persona debe tener un interés manifiesto en el caso, como heredero o acreedor del fallecido.

El Notario interpelará al heredero preguntándole si acepta la herencia, sin más, a beneficio de inventario, o si repudia la misma. El heredero tendrá treinta días para responder; si pasado ese tiempo mantiene la negativa a firmar, se entenderá que ha aceptado; así, podría resultar perjudicado si la herencia tuviera más deudas que bienes.

El artículo 1.005 del Código Civil lo explica de esta manera:

Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.Artículo 1.005 del Código Civil

¿Cuándo no debe hacerse un cuaderno particional?

No es necesario el cuaderno particional en dos casos:

  1. Cuando el heredero sea uno solo, en cuyo caso no habrá repartición de bienes porque toda la herencia le corresponderá a él.
  2. Cuando el testador haya preparado pormenorizadamente la herencia, sin dejar dudas de la parte de la herencia que le corresponde a cada uno de los herederos o legatarios.

La ley de la sucesión es la última voluntad del testador, por lo que su testamento debe ser respetado en su totalidad, salvo en el caso de que uno de los legitimarios resulte perjudicado. En este sentido, el artículo 1506 del Código Civil (CC) señala:

Cuando el testador hiciere, por acto entre vivos y por última voluntad, la partición de sus bienes se pasará por ello, en cuanto no perjudique a la legítima de los herederos forzosos.Artículo 1506 del Código Civil

¿Qué es un cuaderno particional público?

El cuaderno particional será público o privado; público cuando se haga ante Notario, siendo obligatorio si la herencia contiene bienes inmuebles, y privado cuando los gestionan internamente los propios herederos sin intervención de terceros.

En el momento de inscribir los bienes en el Registro de la Propiedad a nombre de los herederos, la escritura pública será imprescindible.

La escritura privada se necesita cuando los bienes heredados sean joyas, dinero, bienes muebles, imuebles y otros; o cuando los herederos no tengan la intención de disponer de los bienes inmuebles, o sea, venderlos o alquilarlos, sino que decidan continuar viviendo en ellos.

En todo caso, como hemos explicado, es importante contar con el apoyo de un contador repartidor, quien dejará constancia de lo que le corresponde a cada sucesor.

¿Qué contenido se incluye en un cuaderno particional?

El documento debe contar con la participación de cada heredero, pues allí se dejará constancia de cuánto le corresponde a cada uno de ellos; también se realizará un inventario de la herencia, la liquidación de las deudas y la liquidación de las partes gananciales cuando corresponda hacerlo.

En el inventario constará la lista con los bienes y derechos (activos) y las deudas y obligaciones (pasivos) de la herencia. Se hará un avalúo o tasación de los elementos del inventario, y luego del saneamiento de las deudas, se repartirá la herencia a cada uno de los sucesores.