Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Herencias: [Tipos, Legítima, Elementos e Impuestos]

Resumen del artículo:
  • Las herencias es una figura que permite transferir los bienes y las obligaciones de una persona fallecida a otra.
  • Están reguladas en el Código Civil.
  • Se pueden heredar activos y/o pasivos. Es decir: bienes, derechos y obligaciones, pero también deudas.
  • Puede haber un solo heredero o varios.
  • Existen una herencia legítima: se constituye en el Código Civil como una parte de todos los bienes y obligaciones que deja un fallecido a todos sus herederos. Esta legítima suele ser una tercera parte del montante total de la herencia.
  • El derecho hereditario lo reconoce al heredero legal como la persona que es digna de recibir los bienes y derechos de otra fallecida.
  • La masa sucesoria es el cumulo de todos los bienes que le pertenecían al difunto y que gracias al derecho hereditario son trasmitidos a todos los beneficiarios que estén presentes en un testamento o no. La masa sucesoria puede dividirse en “Especifica” y “Definitiva”.
  • Las herencias son gravadas fiscalmente en el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • Es importante haber hecho testamento o acudir a él en caso de ser heredero.

¿Qué son las herencias en derecho?

Son aquellos actos jurídicos que permiten que todas las posesiones que tuvo un individuo en vida sean trasmitidos a un tercero después de su muerte.

Estas posesiones generalmente se orientan en lo material, pero también incluyen deudas y otros derechos.

Sin embargo tenemos que detenernos aquí, porque  esta Ley como otras, no son iguales en algunas regiones del territorio español. 

Por ejemplo:
Cataluña, Euskadi, Galicia, Navarra y Baleares, son comunidades autónomas que poseen sus propias leyes locales o forales.

Por ese motivo, si llegas a encontrarte en estos lugares deberás acudir a sus correspondientes códigos civiles para ver cómo se atienden los casos de herencias.

En todo caso, las diferencias no son muy amplias, por lo que igual podemos revisar la información más general citada en este artículo.

¿Qué es ser un heredero?

Es la persona a la que se le adjudica todas las pertenencias que tuvo otro individuo cuando estaba vivo.

Un heredero no necesariamente está representado por una sola persona, pueden ser varios y tampoco deben tener relación de consanguinidad con el causante.

Y aunque esto pueda permitirse, los familiares siempre serán los primeros en el orden de sucesión.

Empezando desde los hijos, luego los padres, el cónyuge, hermanos, sobrinos, primos y cualquier otro miembro de la familia hasta el cuarto grado de consanguinidad.

En el caso de que llegara a ocurrir que el occiso no cuenta con ningún heredero y menos deja dicho dejarle sus posesiones a alguien en específico,  el estado se convertirá en el único beneficiario. 

Ahora bien, es habitual confundir el término heredero con el de sucesor y legatario cuando estamos citando al derecho hereditario.

Por eso es bueno hacer la siguiente nota aclaratoria al respecto:

  1. El heredero es la única persona beneficiaria ante la ley de todos los bienes y obligaciones del que fuera anteriormente propietario de los mismos.
  2. En cambio los sucesores son aquellos que solo podrán recibir dichos bienes siempre y cuando el causante los haya incluido en un testamento.
  3. Con respecto al legatario son los herederos que solo recibirán una parte de la totalidad de los bienes que deja el causante, con o sin testamento.

¿Cuál es la legítima en una herencia?

Se constituye en el Código Civil como una parte de todos los bienes y obligaciones que deja un fallecido a todos sus herederos.

La legítima se ejecuta en el derecho español cuando el causante posea más de un descendiente directo, es decir, más de un hijo.

Si no los posee entrarán a recibir de manera equitativa los siguientes miembros de la linea sucesoria; padres, cónyuge, hermanos etc.

Este es uno de los principios legales que  no se pone en práctica de la misma manera en las leyes forales de las comunidades autónomas. 

En donde todos los bienes heredados son repartidos en dos terceras partes a todos los hijos y al resto de los descendientes del fallecido, aplicando la siguiente formula:

  1. El primer tercio del patrimonio denominado como “Legitima estricta” se le es repartida única y exclusivamente a los hijos en cantidades iguales.
  2. El segundo tercio o “tercio de mejora” se distribuye entre hijos y lo que siguen en la cadena de sucesión, bien sea en partes equitativas o para uno en específico cuando así lo indique el testamento.
  3. La otra tercera parte que es el remanente, será repartida a voluntad del testador.

¿Qué derecho regula las herencias?

Los casos de herencia son regulados por el derecho de sucesión hereditaria mencionada en los artículos 657, 658 y 659 del código civil español. Por lo tanto, y en general es el derecho civil.

En cambio en el derecho floral, las herencias son reguladas por las respectivas leyes individuales de cada una de las comunidades autónomas que hay en el país.

Pero estas últimas leyes mantienen el precepto universal de que las herencias deben ser legisladas en base al derecho hereditario.

El cual indica que toda herencia, derecho sucesorio y demás obligaciones que deja una persona después de su muerte, deben ser pasados a sus respectivos descendientes.

¿Cuáles son los elementos de una herencia?

 Son los bienes materiales, obligaciones y derechos que deja la persona fallecida a sus descendientes.

  1. Los bienes cosas de valor calculable o incalculable, dependiendo del significado que tenían para la persona fallecida, como inmuebles, vehiculos, dinero, joyas y objetos de diferente índole.
  2. Las obligaciones podría tomarse como los deberes que tiene que cumplir sin falta el heredero; pago de deudas, hacerse cargo de un negocio, terminar un proyecto, etc.
  3. Los derechos son beneficios que contrae el heredero, como por ejemplo títulos nobiliarios, acciones, poder de decisión en cuestiones económicas y familiares, entre otras.

¿Quién suele ser el heredero legal?

El derecho hereditario lo reconoce al heredero legal como la persona que es digna de recibir los bienes y derechos de otra fallecida.

El heredero legal en el Código Civil es llamado heredero forzoso donde el principal beneficiario dentro de la linea sucesoria serán siempre los hijos.

Además se señala que tienen los mismos derechos hijos que hayan sido reconocidos fuera del matrimonio o hayan sido adoptados.

También la ley indica que si el causante  no posee linaje los herederos legales serán los padres, el cónyuge o los hermanos. 

¿Qué es la masa sucesoria?

La masa sucesoria es el cumulo de todos los bienes que le pertenecían al difunto y que gracias al derecho hereditario son trasmitidos a todos los beneficiarios que estén presentes en un testamento o no.

La masa sucesoria puede dividirse en “Especifica” y “Definitiva”.

Masa sucesoria específica

Son los bienes corporales e incorporales que pertenecen a un grupo exclusivo.

Luego del pago de las deducciones por impuestos de cada uno,  estos son entregados a sus respectivos herederos. 

Como propiedades, vehiculos, joyas entre otros.

Masa sucesoria definitiva

Son todos los bienes que quedan luego del pago de impuestos, deudas contraídas por procesos de tramites sucesorios, entre otros.

Una referencia de masa sucesoria definitiva sería el dinero en efectivo, en cuentas bancarias y acciones.

¿En qué impuestos se gravan las herencias?

Antes de recibir cualquier tipo de herencia habrá que pagar los gravámenes por  impuesto de sucesiones y donaciones.

Cada impuesto de este tributo fiscal puede cambiar dependiendo del tipo de herencia que se reciba:

  1. Si heredaste un inmueble entonces tendrás que pagar dicho impuesto adicional de plusvalía municipal.
  2. Si heredaste un plan de previsión o un plan de pensiones, estas de suerte porque los beneficiarios de estos derechos económicos no tienen ninguna obligación fiscal.
  3. Si heredaste un fondo de inversión aquí la situación cambia porque como es una ganancia patrimonial estarás obligado a declarar el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

¿Qué es un testamento y porqué es importante?

Los testamentos son los documentos legales por el cual una persona antes de morir deja plasmada sus últimas voluntades.

Su constitución facilita tanto a los abogados como a los familiares del fallecido, poder distribuir los bienes de manera justa.

En él, cualquiera puede entrar hacer heredero, personas particulares o jurídicas, personas de cualquier edad siempre y cuando hayan cumplido las 24 horas de nacido.

En este particular, como los menores de edad no pueden representarse ante la Ley por ellos mismos , los padres o tutores serán los que cumplirán como administradores.

El derecho hereditario muestra que existen tres tipos de testamento; los ológrafos, los abiertos y los cerrados.

Testamento ológrafo

Lo redacta el testador con su propio puño y letra antes de morir, puntualizando que para redactarlo la persona debe ser mayor de edad en todas sus facultades físicas y mentales.

Para que la ley reconozca este documento, el mismo tiene que llevar firma del testador y fecha de su elaboración.

Y cuando fallezca este testado,  la persona encargada de guardar el testamento lo tendrá que llevar ante el juez de primera instancia para su convalidación. 

En la cual se verificará que la letra del testamento es exactamente igual al del fallecido logrando que pueda formalizarse la repartición de la herencia.

Testamento abierto

Este es redactado por un notario quien además lo conserva consigo en original para evitar que el mismo de pierda o se destruido.

Este se elabora con la presencia de dos testigos cuando el testador no sepa leer ni escribir o sea ciego.

Testamento cerrado

 Aquí el testador le entrega su testamento sellado, hecho de puño y letra al notario sin revelar su última voluntad.

¿Qué es el usufructo como herencia?

El usufructo señala que existan herederos que podrán disponer de los bienes sin ser propietarios de los mismos.

Dichos bienes, sin importar si son físicos o no físicos pueden ser usados por la persona libremente, beneficiarse directamente de las ganancias que genere pero no tiene derecho a venderlos ni modificarlos.

 

 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest