Costas Judiciales: [Concepto, Cálculo y Ejemplos]

Puntos importantes sobre las costas judiciales
  • Las costas judiciales son todos aquellos gastos que hay que abonar mientras se desarrolla el proceso judicial (juicio).
  • Se producen de forma obligatoria por asuntos de representación y otros trámites administrativos.
  • En un primer momento, cada parte hace el pago que le corresponde. Sin embargo, es posible que después de obtener la sentencia, el juez indique que una de las partes devuelva a la otra lo que ha gastado.
  • Algunas de las costas judiciales más comunes son: los honorarios del procurador, servicios prestados por el perito, trámites administrativos… etc.
  • Las costas judiciales son pagadas por los involucrados de forma individual a medida que estos se van generando en el desarrollo del proceso.
  • El cálculo se puede realizar en función al conjunto de facturas que tenga cada parte con respecto a lo que han gastado.
  • En caso de que este no esté de acuerdo con el cálculo generado, podrá realizar la impugnación de la misma y definir las razones que lo llevan a ello.

¿Qué son las costas judiciales?

😀 Las costas judiciales se conciben como todos aquellos gastos en los que se hace necesario recurrir para que un proceso judicial pueda avanzar.

Existen muchas razones que conducen a que estas se generen, por ejemplo el pago por la asesoría de los abogados que atienden a demandantes y demandados.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Pero también existe la posibilidad que se susciten por alguna de las siguientes razones:

  1. El pago del procurador si es que se hace necesaria su intervención, así como los aranceles para el notario.
  2. Los servicios del perito en los casos en que su intervención se hace obligatoria.
  3. Todos los trámites administrativos como copias, documentos en general, testimonios, entre otros.
  4. Indemnizaciones a testigos en determinado tipo de casos.
  5. Los anuncios o edictos que deben ser publicados en medios de comunicación.
  6. Otro tipo de gastos que se generen durante el desarrollo del proceso.

¿Por qué existen las costas judiciales?

😀 Las costas judiciales existen como mecanismo para medir el impacto de gastos que se han generado en un proceso judicial.

En ocasiones una de las partes no quiere llevar a cabo dicho proceso, sabiendo de antemano que hay muchas posibilidades de que la justicia le dé la razón. Sin embargo, mientas el proceso se desarrolla, existen una serie de gastos (principalmente abogados) que hay que sufragar.

El objetivo de las costas judiciales es indemnizar económicamente a la parte perjudicada.

La finalidad de esto es asegurarse de que las mismas sean pagadas por quien corresponda, no siempre estando vinculadas a voluntad de las partes.

Esto se debe a que si una persona demanda a otra por X daño que le realizó el demandado y este es condenado, será injusto que todo lo que generó el proceso sea pagado por quien demanda. La realidad es que no tendría necesidad de haber estado en dicha situación.

¿Quién las paga?

😀 Las costas judiciales son pagadas por los involucrados de forma individual a medida que estos se van generando en el desarrollo del proceso.

Pero esto, en determinados casos, se vuelve un asunto injusto.

Por ejemplo:
Si la demanda ocurre porque una persona ha robado a otra determinado objeto de valor.

Y esto se debe a que el demandante no hubiese tenido que hacer esos gastos de no haber ocurrido ese hecho.

Entonces, el juez del caso podría sentenciar no solo que se pague el valor del objeto robado, sino que se haga lo propio con las costas judiciales del demandante.

Existen otros procesos, como el divorcio en el que ambos cónyuges pueden asumir de mutuo acuerdo las cuotas a mitades.

¿Cómo se calculan las costas judiciales?

😀 El cálculo se puede realizar en función al conjunto de facturas que tenga cada parte con respecto a lo que han gastado.

Cada una de estas facturas, deberán ser justificadas a través de una minuta donde se especifiquen las razones que han motivado a dicho pago.

Todo esto generará como resultado un monto global que será presentado al juez para notificación al que se haya condenado.

¿Qué hago si no estoy de acuerdo con el cálculo?

En caso de que este no esté de acuerdo con el cálculo generado, podrá realizar la impugnación de la misma y definir las razones que lo llevan a ello.

Todos los elementos vinculados a las costas judiciales deben llevarse organizados desde el primer momento para evitar gastos innecesarios en caso de que la sentencia sea favorecedora.

6 comentarios en «Costas Judiciales: [Concepto, Cálculo y Ejemplos]»

  1. He sido condenado a costas en juicio para modificar medidas de divorcio, (por temeridad, sin que me advirtiera mi abogado), la otra parte, es decir mi excónyuge, tenia justicia gratuita. ¿Cuándo, donde y como conozco el importe que debo pagar?.Gracias.

  2. se me condena en costas en un procedimiento civil por injurias donde yo reclamaba un importe economico… la cuantia de las costas varia segun sea esta cuantia?… O eso no influye en el calculo?… Gracias

  3. Hola necesito hacerte una pregunta por favor. Tuve un juicio por negligencia médica de la cual tengo una incapacidad en ambas piernas. Este juicio lo perdí y decidí apelar, también la perdí lamentablemente. Me condenaron a pago de costas y me gustaría saber cual sería la cuantía? Mi abogado, el cual prácticamente no hablo en el juicio ‍♀️, marcó una cuantía de 285.000€. Que pasa si no llego económicamente a poder pagar? Mi abogado me dijo que él las pagaria por chat de WhatsApp (pero del dicho al hecho). Agradezco tu respuesta.

  4. Hola Andrea,

    Lamento escuchar sobre la situación en la que te encuentras. En cuanto a la cuantía de las costas, esta puede variar dependiendo de varios factores, como la complejidad del caso, el número de abogados involucrados, la duración del juicio y otros costos relacionados.

    El importe de las costas puede ser establecido por el juez en una resolución judicial o en una sentencia, y suele incluir los gastos en los que hayan incurrido los abogados y otros profesionales involucrados en el caso, así como los gastos relacionados con el proceso judicial, como los costos de peritajes y pruebas.

    Si no puedes pagar las costas establecidas por el juez, pueden ser objeto de un proceso de ejecución forzosa, lo que significa que el tribunal puede tomar medidas para asegurar el pago de las mismas. Esto puede incluir embargos de bienes o salarios, por ejemplo.

    En cuanto a lo que mencionas sobre que tu abogado te ofreció pagar las costas por ti, es importante que tengas en cuenta que las costas son una obligación legal que recae en la parte condenada. Si tu abogado se ha comprometido a pagar las costas por ti, esto puede ser considerado una cortesía, pero no te exime de tu obligación legal de pagarlas.

    Mi recomendación es que hables con tu abogado para clarificar la situación y, si es necesario, buscar asesoramiento legal adicional sobre tus opciones en cuanto al pago de las costas.

  5. costas judiciales. Base legal, proceso establecido en la Ley para ejecutar o cobrar las costas del proceso cuando hay una de las partes en litis que sucumbe (pierde). Y qué medidas conservatorias pueden ejecutarse.

  6. La presentación de una demanda contra una acta de una Junta de Comunidad de Vecinos que costas judiciales tiene. No se trata de reclamacion de cantidad sino de anulacion del acta por incumplimiento del orden del dia

Deja un comentario