Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com
Select Page

Divorcio Contencioso: [Concepto, Coste, Tiempo y Ejemplos]

Inicio » Derecho » Civil » Divorcio Contencioso

 

Puntos importantes sobre el divorcio contencioso
  • Un divorcio será contencioso en las oportunidades en que los cónyuges no puedan llegar a acuerdos para avanzar en el proceso.
  • Por esta razón, se hará necesaria la obligatoria intervención de un juez que ayude a establecer los acuerdos.
  • Este debería hacerse con un respaldo mutuo, ya que se definen temas como la custodia de los hijos menores, la gestión de los bienes, etc. Es decir, todo lo que hay que resolver durante y después del proceso.
  • El tiempo de duración de un proceso de divorcio estará determinado si se trata de mutuo acuerdo o es contencioso.
  • Cuando el divorcio es contencioso se tomará tiempos mucho más extensos. El primer caso es que, aunque no estén de acuerdo, ambos utilicen abogados privados y el acuerdo con el juez se obtenga de forma provechosa.
  • Para avanzar con el proceso de divorcio contencioso el primer paso será introducir ante los entes competentes la demanda de divorcio.

 

¿Qué es un divorcio contencioso?

Un divorcio contencioso es un proceso por medio del cual una pareja se separa sin tener posibilidades de llegar a un acuerdo mutuo.

Uno de los documentos fundamentales para que estos procedimientos se ejecuten se conoce como el convenio regulador.

A través de él, la pareja establece los acuerdos a los que se llegarán para que el divorcio se pueda llevar a cabo.

Este debería hacerse con un respaldo mutuo, ya que se definen temas como la custodia de los hijos menores, la gestión de los bienes, etc. Es decir, todo lo que hay que resolver durante y después del proceso.

Cuando se está ante un divorcio contencioso habrá que contar con el apoyo de un juez que aplique la Ley, la jurisprudencia y sea objetivo.

A diferencia de los divorcios de mutuo acuerdo, en estos casos  será imprescindible que cada parte cuente con un abogado que le asesore. 

Esto, como es lógico, llevará a que el proceso sea mucho más extenso que si se tratase de un divorcio de mutuo acuerdo y que se necesite invertir mayor cantidad de dinero.

 

¿Cuánto tiempo dura el proceso de divorcio?

El tiempo de duración de un proceso de divorcio estará determinado si se trata de mutuo acuerdo o es contencioso.

En el divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges están de acuerdo y han manifestado un convenio regulador que les satisface a ambos. Por lo que, el proceso tendrá el tiempo de duración que tomen los asuntos administrativos.

Esto será de dos o tres meses. Sin embargo, cuando se trabaja con un abogado de oficio, el tiempo podrá ascender hasta a seis meses.

Divorcio mutua acuerdo

Para este proceso el trabajo es bastante sencillo, solo habrá que nombrar al abogado, reunirse con el letrado para la redacción del convenio y después esperar la visita al juez donde se dará fe de la voluntad de avanzar en el proceso.

El último paso es quedar a la espera de que el juez emita la sentencia de divorcio.

 

Divorcio contencioso

Cuando el divorcio es contencioso se tomará tiempos mucho más extensos. El primer caso es que, aunque no estén de acuerdo, ambos utilicen abogados privados y el acuerdo con el juez se obtenga de forma provechosa.

En este caso, el tiempo será de unos seis meses.

Pero si uno de los cónyuges prefiere utilizar los servicios de un abogado de oficio podría tardar entre doce a veinticuatro meses.

Inclusive, si uno de los cónyuges se decide a apelar sobre la sentencia obtenida, este tiempo puede ascender hasta trreinta meses.

Es por ello que los especialistas siempre recomiendan que se haga un esfuerzo para que acabe siendo de mutuo acuerdo.

 

¿Cuánto puede costar un divorcio contencioso?

El corte del divorcio contencioso puede variar dependiendo de la complejidad del caso y del abogado que te atienda.

En este cálculo habrá que considerar los honorarios de los abogados que representarán a cada una de las partes.

Cada uno de ellos podría ir desde los 800 hasta los 1500 euros.

Además de eso, hay que valorar al procurador que podría cobrar entre 200 y 400 euros.

Ahora bien, todo se complica si el matrimonio cuenta con una gran cantidad de bienes y propiedades, o empresas.

La buena noticia es que aunque se haya iniciado un divorcio de forma contenciosa, siempre se podrá llegar a un acuerdo que acabe con el problema. Esto, evidentemente, reducirá de manera importante los gastos que se generen del proceso.

¿Qué documentos se necesitan para este divorcio?

Para avanzar con el proceso de divorcio contencioso el primer paso será introducir ante los entes competentes la demanda de divorcio.

Esta deberá estar acompañada con la siguiente documentación:

  1. La certificación de la inscripción del matrimonio para dar validez al proceso de separación.
  2. Todos los documentos que establezcan relaciones comerciales o propiedades que se hayan adquirido durante el periodo matrimonial.
  3. Si los hubiere, la certificación de nacimiento de los hijos.

Hay que decir además que la Ley establece que para avanzar en el divorcio, debe haber transcurrido un mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest