Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com
Select Page

Contrato Leonino: ¿Cómo detectarlo? ¿Cómo proceder?

Inicio » Contrato » Leonino

  

Puntos importantes sobre el contrato leonino
  • El contrato leonino es el que se realiza en cualquier acción de tipo mercantil donde la distribución de los ingresos corresponde a un solo socio.
  • Se trata de un movimiento que es totalmente ilegal porque plantea actitudes que no van acordes con las Leyes.
  • El contrato leonino no tiene validez legal porque va en contra de la equidad. Por esta razón tiene una condición de nulidad. Sin embargo, se debe demostrar que se trata de un contrato leonino.
  • Existen distintas estrategias que ayudarán a detectar este tipo de contratos como el tener un apoyo profesional.
  • Es muy importante a la hora de firmar un contrato leerlo con calma y detenidamente, aunque no seamos expertos en la materia. O al menos subcontratarlo para que lo analice un profesional del ámbito jurídico.
  • El contrato leonino puede ser un contrato normal y corriente. Sin embargo, cuando un profesional en la materia analiza lo firmado, suele detectar prácticas abusivas que en muchas ocasiones son muy difíciles de cumplir por alguna de las partes.

  

¿Qué es un contrato leonino?

⭐ Un contrato leonino es un documento que se presenta en determinadas situaciones para acordar que todas las ganancias que la misma obtenga se den a uno solo de los participantes.

Como es lógico, este tipo de acción carece de todo valor jurídico porque en las sociedades las ganancias van ligadas a las acciones que se tengan.

El problema es que no solo tiene un enfoque a las ganancias sino también a las pérdidas. La salvedad en este caso es que las mismas se distribuyen entre el resto de los involucrados.

Quiere decir, que se establece un mecanismo de trabajo donde impera el beneficio del más fuerte.

El contrato leonino no se reviste de validez legal porque va en contra de la equidad. Por esta razón tiene una condición de nulidad. Pero no es la única manera de presentar este tipo de contratos, también se pueden ver en otras áreas de la vida.

  

Por ejemplo:
Por ejemplo, una persona que realiza un contrato de alquiler de un bien inmueble con unas cláusulas que resultan excesivamente injustas con el inquilino.

En resumen, se trata de una representación de absoluta de estafa.

Lo que es peor, el estafado muy probablemente no tenga herramientas para defenderse si ha firmado el documento.

Además de eso, quien comete el abuso tampoco establece ningún mecanismo para resarcir los daños y ayudar en torno a los perjuicios.

¿Qué debemos tener en cuenta para detectar este tipo de contratos?

⭐ Existen distintas estrategias que ayudarán a detectar este tipo de contratos como el tener un apoyo profesional.

Y es que los abogados son las personas más capacitadas para realizar una lectura apropiada de un documento y detectar puntos potencialmente problemáticos.

Además de eso, antes de firmar cualquier contrato es  muy importante leerlo por completo y con tranquilidad.  Y uno de los principales puntos en los que hay que enfocarse es en las letras pequeñas.

Es justamente en esta sección cuando los posibles estafadores se aprovechan para colocar sus condiciones de forma alterada. Aunque no se tenga mucho conocimiento en la materia, una lectura sin prisas y cuidando los detalles puede marcar la diferencia.

La razón de esto es que cuando se genere alguna duda con respecto al contenido será mucho más fácil consultar la opinión de un experto.

Pero la realidad es que esta oportunidad solo existirá en la medida en que se revise toda la escritura punto por punto. Y, por supuesto, realizar un examen interno para asegurarse de que todo ha quedado perfectamente claro antes de proceder a la firma.

  

¿Por qué se producen este tipo de contratos fraudulentos?

El contrato leonino se suele considerar alegal.

⭐ En este sentido, puede ser un contrato normal y corriente. Sin embargo, cuando un profesional en la materia analiza lo firmado, suele detectar prácticas abusivas que en muchas ocasiones son muy difíciles de cumplir por alguna de las partes.

Esto ocasiona que se rompa el principio de equidad. Sin embargo, no es fácil demostrar que un contrato es leonino.

Se suele dar con personas cuya formación jurídica o académica es escasa y confían en el buen hacer de la contra parte contractual.

  

¿Qué hacer en caso de que creamos que hemos firmado un contrato leonino?

⭐ Lo mejor es acudir a un profesional. Lo más rápido posible.

El profesional te ayudará a determinar si se trata de un contrato leonino o si por consiguiente no procede realizar ninguna acción legal.

¿De dónde viene la expresión contrato leonino?

⏳ Esta expresión viene de una fábula que representa los argumentos que utiliza un león para quedarse con su presa.

La mayoría de las razones se orientan al hecho de que él es el más fuerte y, por ende, le corresponde la mayor parte del beneficio.

Su creador es el reconocido autor Esopo y está circulando dentro de la sociedad desde hace muchas décadas. Los contratos leoninos son modalidades que se utilizan para crear estafas de distintas naturalezas.

En la mayoría de las oportunidades los afectados no se percatan de que esto ocurrió hasta que es muy tarde para corregirlo.

Es por ello que la firma de una escritura debe ser muy bien estudiada, así provenga de una persona en la que se tiene plena confianza. Esto evitará problemas futuros y, de hecho, es una acción que facilita mejorar aspectos que pueden ser útiles para el beneficio mutuo.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest