Cláusulas Suelo: [Concepto, Reclamación, Plazo y Nulidad]

Se trata de un tipo de cláusula que tienen lugar en los contratos de préstamo hipotecario, que tiene la finalidad de fijar unos máximos en los intereses a pagar por el prestatario. Pueden existir dos tipos, dependiendo de si las limitaciones son a la alza (cláusula techo) o limitaciones a la baja (cláusula suelo).

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Para saber si nuestra hipoteca contiene una cláusula suelo, debemos revisar la escritura de préstamo o crédito hipotecario. En los años donde se mostraba una tendencia a la baja del Euribor muchas entidades bancarias introdujeron dicha cláusula con el fin de garantizar un mínimo de cobro de intereses.

Se planteó la ilegalidad de estas por la falta de información y de transparencia con la que las entidades bancarias introducían dichas cláusulas en los contratos. El requisito de transparencia que se reclama es doble: la documentación ha de expresar adecuadamente la cláusula y que además se exponga verbalmente al cliente.

Cláusulas suelo

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

¿Cómo reclamar una cláusula suelo?

Se establece un mecanismo de reclamación extrajudicial, con la intención de evitar acudir a los Tribunales, tras la publicación del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de Enero. El artículo 3 de dicho Real Decreto-ley regula el ‘’sistema de reclamación previa’’.

Se deberá implementar un sistema de reclamación previo a las demandas judiciales mediante las entidades de crédito. Se ha de garantizar que dicho sistema de reclamación sea reconocido por todos los consumidores afectados, proporcionando información a los consumidores por medio de su página web y en las sucursales de cada entidad.

Seguidamente se deberá realizar un cálculo de la cantidad a devolver, incluyendo los intereses. Si la entidad no reconoce dicha devolución ya que no la considera procedente, se dará por concluido el procedimiento extrajudicial.

¿Existe algún plazo para alcanzar un acuerdo?

Existe un plazo máximo para alcanzar un acuerdo entre ambas partes y acuerdan la cantidad a devolver, será de 3 meses, desde la presentación de la reclamación.

¿Cuándo las cláusulas suelo se pueden considerar nulas?

Se considerarán nulas aquellas que no sean transparentes, que carezcan de información clara. Así lo consideró La Sala de los Civil del Tribunal Supremo (TS, Sala de lo Civil, nº 241-2013, de 09/05/2013, Rec. 485/2012).[/su_note]

El Tribunal Supremo declarará la nulidad de las cláusulas enjuiciados por algunas de las siguientes circunstancias:

  1. La creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable.
  2. La falta de información suficiente.
  3. La creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación la fijación de un techo.
  4. La ausencia de simulaciones de distintos escenarios.
  5. Inexistencia de advertencia previa y clara.

¿Qué pruebas se necesitan para solicitar la nulidad de las cláusulas suelo?

La entidad bancaria (parte demandada) debe probar que la cláusula suelo del préstamo hipotecario ha sido negociada, con la intención de que el consumidor influyera en su contenido.

Para que se considere que las cláusulas de los contratos no tienen carácter de condiciones generales de la contratación, es decir, poder demostrar que ambas partes han influido en la negociación del contrato.

Todas las condiciones generales de la contratación deben superar un control de incorporación, según lo establecido en los artículos 5 y 7 de la LCGC (Ley de Condiciones Generales de la Contratación). Se persigue que se las condiciones se redacten con transparencia, claridad, concreción y sencillez.