Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Derecho Marítimo: Importancia, Concepto y Funcionamiento [Guía]

 

El derecho marítimo es el encargado de velar porque todas las transacciones de transporte de mercancía que exista entre particulares se realice con normalidad.

Evidentemente esto se ejecuta debido a la gran cantidad de productos que se transportan a través de las aguas internacionales.

derecho marítimoPero además hay que que decir que solo aplica  para las transacciones privadas. 

En el caso en el cual las personas que intervienen son dos Estados, se aplica lo que se conoce como Derecho del Mar.

El derecho marítimo forma parte de la familia del derecho mercantil y hoy tocaremos los puntos más relevantes que es necesario conocer sobre él.

¿Te apuntas? 🙂

¿Qué es el derecho marítimo?

El derecho marítimo es el conjunto de normas que se establecen con el fin de realizar el intercambio comercial por vía acuática.

Esta ha sido desde siempre una de las vías más prácticas porque permite llevar cargamentos muy grandes y pesados.

Además, existen miles de puertos alrededor de todo el mundo, lo que facilita en buena medida la carga y descarga de la mercancía.

Dentro de los puntos que toca se incluyen  los trámites legales que permiten la correcta operatividad de los buques. 

También todos los asuntos que se basan en la idoneidad de la embarcación para someterse a una travesía y a los tipos de tripulantes con que cuente.

Tiene un carácter bastante específico y que se debe manejar con cuidado para lograr tener éxito en el ejercicio.

¿Por qué es importante el derecho marítimo o derecho de mar?

El derecho marítimo es importante porque, en líneas muy generales, permite resguardar toda la mercancía que es transportada por las aguas marinas.

derecho marítimoHay que dejar ver en este punto que  este intercambio comercial es imprescindible para que los Estados  puedan contar con elementos suficientes para funcionar.

Aún cuando la producción interna sea diversificada, siempre existe la necesidad de contar con productos importados para cubrir las demandas de la población.

Esto da por sentado la obligatoriedad del transporte marítimo y de una regulación para que todo marche como debería.

Pero además facilita el trabajo de los involucrados al plantear los procedimientos que hay que cumplir para efectuar correctamente cada gestión.

Por la complejidad en torno a todo lo que involucra el derecho marítimo, también se sirve de ciertos elementos dispuestos en el derecho internacional privado.

¿Cuáles son las fuentes del derecho marítimo?

Por las condiciones en que se desarrolla el derecho marítimo no dispone de una ley específica para todo el mundo, como el Estatuto de los Trabajadores en el derecho laboral.

De hecho, su legislación se basa mucho en la jurisprudencia.

Esto quiere decir que se  asumen como correctos los procedimientos y resoluciones  que se aplicaron a otro caso similar.

También utilizan las disposiciones que existen en  la materia a nivel internacional  y que se asumen como derecho consuetudinario.

Hoy en día, existen algunos tratados que permiten regularizar estas acciones, como las reglas de York.

Incluso para los tripulantes se aplican normativas estrictas de preparación ante sus salidas al mar, como primeros auxilios y supervivencia.

¿En qué te puede ayudar un abogado especializado en derecho marítimo?

En materia de derecho marítimo, son ellos quienes  conocen muchos de los elementos  establecidos dentro de las normativas.

De esta forma, tienen la oportunidad de atender a todas las acciones que necesiten llevarse a cabo en este aspecto.

Por lo que  un abogado especialista en derecho del mar,  te podría ayudar, por ejemplo:

  1. Los efectos ambientales negativos que puedan producir las embarcaciones, como fugas de combustible, emisión de gases, contaminación, etc.
  2. Todos los procedimientos de carácter aduanal según las leyes de cada Estado para ingresar la mercancía y realizar su respectiva distribución.
  3. Los contratos de las embarcaciones para utilizar en el transporte, ya sea en modo de alquiler por viaje, por tiempo, etc.
  4. Resolución de conflictos cuando por causa fortuita o de negligencia, la mercancía se pierde, sea en su totalidad o un porcentaje. Aquí también se incluye lo que tiene que ver con los retrasos en los tiempos de entrega y los efectos negativos que el trato de la tripulación pueda generar sobre la mercancía.
  5. La revisión y contratación de los seguros de protección para las embarcaciones y las mercancías transportadas.

Todo esto deja ver con claridad que esta es un área de mucha relevancia en la actualidad pues al final todos nos beneficiamos de ella.

Eso sí, no resulta fácil especializarse en ella, por lo que los abogados que trabajan en esta materia deben pasar por muchos estudios previos.

¿Dónde se regula el derecho marítimo?

En España, para atender todos los elementos relacionados al derecho marítimo, existe la ley 14/2014.

qué es el derecho marítimoEvidentemente, ella solo será útil dentro de territorio español, por lo que la sujeción a la misma debe partir de sus ciudadanos y de los extranjeros que deseen avanzar en negocios de esta índole en nuestro país.

Sin embargo, se puede verificar a grandes rasgos los elementos que una ley de este tipo toca para el correcto funcionamiento de esta área.

En su interior, se establecen todas las pautas a considerar para la navegación, tales como:

  • Los accidentes.
  • Los vehículos marítimos, sus usos y funciones.
  • Los contratos principales y auxiliares.
  • Los seguros marítimos.
  • Los trámites administrativos.
  • Los sujetos que se involucran en estos espacios.
  • Los expedientes marítimos.

Otros aspectos que se deben considerar son  las circunstancias bajo las cuales se envían las mercancías.  Y también el tipo de mercancía que se esté transportando, ya que no será igual enviar alimentos que productos electrónicos.

Como puedes ver, el derecho marítimo involucra muchos más aspectos que el simple transporte de mercancía de un punto A hacia un punto B.
Por ejemplo:
No es lo mismo transportar frutas y verduras, que petróleo o productos electrónicos. Con el petróleo, los barcos deberán cumplir una serie de normativas mucho más estrictas que con productos electrónicos, por ejemplo.

Influye en todo el proceso desde el propio momento en que se decide dar el primer paso para contratar los servicios de una embarcación.

Y culmina al momento en que el proceso de compraventa culmina con la entrega de lo transportado en el puerto de destino y se procesa por la aduana.

Los abogados que trabajan en esta área suelen conocer muy a fondo todo lo que involucra, por lo que siempre es recomendable contar con sus servicios.

Enviar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest