Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Derecho Internacional Privado: Concepto, Importancia y Ejemplos

El Derecho Internacional privado tiene la responsabilidad de regular aquellas relaciones de carácter privado a nivel internacional. El derecho internacional privado asiste a personas, empresas u organizaciones que lo soliciten en un momento dado.

Asume diferentes aspectos, entre los que se encuentran aquellos conflictos con respecto a leyes y competencias. También se orienta a la cooperación procesal.derecho internacional privado

Lo que define esta relación es la condición de extranjería de  al menos alguno de los involucrados  (personas, empresas u organizaciones).

También es frecuente que se refieran al derecho internacional privado como derecho civil internacional.

A la hora de estudiar el derecho internacional privado es muy útil conocer lo referente a los llamados objetivos y subjetivos.

Por ejemplo:
En la jerga del derecho internacional privado, todo acto jurídico o algún bien son definidos como un objetivo.

Mientras tanto, dentro de los procesos legales, los entes u organismos, y las personas son enunciados como un subjetivo.

En este tipo de derecho al igual que en otros derechos, se establecen pautas tales como:  jurisprudencia, protocolos, leyes modelos y convenciones. 

Esos elementos nombrados anteriormente, ponen orden a las actuaciones de los individuos en el marco internacional.

En la actualidad se presentan con facilidad  distintos tipos de conflictos  en el marco del derecho internacional privado; ya que hay gran movilidad entre países. A lo anterior hay que sumarle también el hecho, que todas las naciones tienen sus particulares normativas de derecho internacional.

Si deseas saber un poco más, acompáñanos a revisar toda la información referente a esta materia.

 El derecho internacional privado  es una rama apasionante del Derecho. Sin embargo, no es sencilla de entender. Para empezar, debemos conocer un poco a su hermano: El derecho internacional público.

¿Qué es el Derecho Internacional Privado?

El Derecho Internacional Privado se ocupa de atender los asuntos que se llevan a cabo de forma privada pero a nivel internacional.

Esto quiere decir que no se basa en las naciones, como entes de carácter público, sino en empresas, personas y otro tipo de organizaciones.

Para que el Derecho Internacional Privado pueda tener vigencia, se asume que uno de los que forman parte del asunto es extranjero.

Por ejemplo:
Es una situación que se genera, por ejemplo, en materia de importaciones.

A sabiendas de que no todo lo que consumimos es de carácter nacional, los importadores se aprovechan del Derecho Internacional Privado para llevar a cabo las transacciones.

derecho internacional privadoCaso similar aplica a empresas extranjeras que deciden colocar una sucursal dentro de una de nuestras ciudades.

Como es lógico, todo este derecho está amparado en una serie de reglamentaciones de índole internacional que evitan los conflictos. También se formula a  través de convenciones y protocolos de trabajo entre los involucrados. 

Con la introducción del concepto de globalización, es cada vez más frecuente el uso del Derecho Internacional Privado. Esto quiere decir que la internacionalización de todo tipo de asuntos es un hecho diario y común.

En materia de las leyes que aplicarán para cada caso, hay que decir que estas serán establecidas en función al evento que se esté gestando.

Por ejemplo, si es una empresa que desea abrir una sucursal en tierra española, esta deberá cumplir con los dictámenes que existan en esta materia en España.

La realidad es que es un derecho que se orienta, más que todo, a relaciones comerciales, aunque también existen algunos puntos de interés civil.

¿Por qué es importante el Derecho Internacional Privado?

La utilidad del derecho internacional privado tiene que ver con determinar a qué instancia de cada nación le corresponda cada caso.

A la vez que debe especificar que ley o normativa debe ser aplicada en cada uno de los distintos casos que se presenten.

Esta es la forma en la que este derecho contribuye con el orden y progreso de los conflictos legales que tengan lugar en el marco internacional. El mismo es de gran importancia porque permite, la mejor viabilidad, las actuaciones y relaciones comerciales y civiles de entidades e individuos.

¿Qué diferencia hay con el Derecho Internacional Privado?

La base de la diferencia que existe entre el Derecho Internacional Privado y el Público está en la forma en que atienden los procesos.

De hecho, la principal diferencia radica en que el público se orienta a las naciones como ente único y general, mientras que el privado va a personas u organizaciones.

derecho internacional privado 2El hecho de que el público trabaja en torno a las naciones, este tiene la condición de ser muy cambiante.

En el caso del privado, esto ocurre con mucha menos frecuencia. Y estos cambios se dan, evidentemente, porque el comportamiento de una nación puede variar en torno a muchos aspectos.

Uno de los más usuales es que exista un cambio de gobierno donde el pensamiento sea distinto al de su antecesor. Esto puede traer consigo problemas en torno a los contratos y convenios que se hayan firmado con otras naciones.

Sin embargo, las empresas y personas tienden a manejarse por una misión y una visión específica, que se continúa implementando aunque exista un nuevo representante de la organización.

Para facilitar el estudio de estas diferencias,  veamos el siguiente cuadro: 

Tema

Público

Privado

Guerras

X

Compraventa

X

Asuntos de extranjería

X

Matrimonios con extranjeros

X

Importaciones de índole comercial

X

Organizaciones internacionales

X

Leyes propias

X

Aunque ambos guardan un evidente interés con los asuntos que se generan entre distintas naciones, cada uno tiene su enfoque propio.

Por ejemplo:
Si Apple quiere vender sus iPhones en China, pero este país comienza a poner trabas para ello, podría ser un problema regulado por el Derecho Internacional Privado.

Existen muchos ejemplos y la causística es muy variada.

¿Cuándo se aplica y por qué es importante el Derecho Internacional Privado?

La aplicación del Derecho Internacional Público parte de la voluntad que ha tenido un Estado de someterse a las disposiciones que este tiene.

Si un país ha firmado un compromiso de respeto a los derechos humanos ante la Comisión Internacional suscrita a la ONU, podrá ser objeto de aplicación en caso de violentarlos.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, lo dispuesto dentro de este derecho está basado  en la propia voluntad de cumplir las ordenanzas. 

Y esto se debe a que la mayoría de los elementos reflejados en estas organizaciones de carácter internacional parten de la propia voluntad de sus afiliados.

Por ejemplo:
Veamos un ejemplo, si la Unión Europea estableció de común acuerdo que el Euro será la moneda dominante en todos los países que estén afiliados, lo más lógico es que estos cumplan con esa normativa.

Ya que no es así en todos los casos, también se han creado mecanismos para asegurar el cumplimiento y el castigo en caso de que no se corresponda.

Para ello existe la Corte Penal Internacional, por ejemplo.

El caso es que para aplicar el Derecho Internacional Público, han de seguirse dos estrategias principales:

  1. Va orientada a un Estado o varios Estados que han sido víctimas de malas prácticas por parte de un tercer Estado y que se disponen a hacer las exigencias pertinentes para que se regeneren los daños causados. Esto se puede tratar de forma directa o ante una instancia superior, en caso de que no exista manera de llegar a un acuerdo mutuo.
  2. En segundo plano se trata de que el Estado afectado, a falta de una mejor estrategia o del apoyo requerido por instancias superiores, decide de forma unilateral romper relaciones con el Estado que le ha generado el daño.

Todo esto lleva intrínseco el mensaje de que  el Derecho Internacional Público es imprescindible  para lograr mantener la paz en el mundo.

Aún cuando cada país tiene el derecho de formular su propia legislación interna, deben existir mecanismos que aseguren que su comportamiento no promueva daños a nivel internacional.

De no existir el Derecho Internacional Público, sería una condición normal que los Estados se manejen por sus propios intereses.

Y aunque de hecho esto siempre será así, no se puede pasar por alto que el alcance de esos intereses no debe perjudicar a terceros.

¿Qué características tiene el Derecho Internacional Privado y cuál es su naturaleza?

Dentro de las principales características que tiene el Derecho Internacional Público, podemos mencionar:

  1. Está basado en el bien común y no en intereses individuales.
  2. Se fundamenta en disposiciones generales que ayuden a mejorar las condiciones de los pueblos.
  3. Busca, como fin último, el equilibrio en materia de paz mundial.
  4. Es un trabajo con condición colectiva, donde cada Estado participante demuestra su voluntad de trabajar de forma unida.
  5. Ofrece seguridad a las naciones en conjunto.
  6. Fortalece vínculos de amistad entre países vecinos, ayudando así a sentar las bases de la mutua cooperación.
  7. Establece ciertos deberes que son del cumplimiento común para disfrutar de igual manera de los beneficios acordados.

En torno a la naturaleza de este derecho como tal, muchos juristas lo consideran más como una serie de acuerdos que como un ente jurídico.

Esto se debe a que su aplicación solo va en torno al sometimiento de la voluntad de un Estado a dichos acuerdos.

Es un caso contrario al que se ve al ordenamiento jurídico interno de un país, por ejemplo, donde los ciudadanos deben cumplir lo dispuesto quieran o no.

Sin embargo, no deja de ser cierto que es  una herramienta de importante para el sostenimiento de la paz en el mundo. 

¿A ti qué opinión te merece este tema?

Si te interesa compartirla, déjala más abajo y así todos los que andamos por aquí podemos valorar distintos puntos de vista.

Pin It on Pinterest