Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Derecho Mercantil: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Por qué es Importante?

El derecho mercantil forma parte del grupo que se conoce como derecho privado.

Su finalidad es regir todos los actos que involucren una actividad comercial dentro de un país y fuera de él.

Para ello se aplican las disposiciones legales nacionales o internacionales, según sea el caso.derecho mercantil

Quiere decir que administra  el comportamiento de los comerciantes y las estructuras de los comercios  como tal.

Incluso se trata también los intercambios comerciales entre particulares, aunque no sean comerciantes.

Si quieres saber mucho más de estos temas, no dudes en seguir con nosotros porque te traemos todo lo que necesitas conocer al respecto.

  

¿Qué es el derecho mercantil?

El derecho mercantil es el conjunto de normas y procedimientos que se encargan de regular el comercio para que este tenga una connotación legal.

derecho mercantil abogado mercantilistaCada uno de estos actos tendrá sus consecuencias jurídicas, aunque sea el caso de que uno de los involucrados no sea comerciante directo.

El derecho mercantil se encarga de regular todo el proceso para la creación de empresas comerciales, sus figuras ante la sociedad y su funcionamiento. Asimismo, trabaja la relación de las empresas con empresas y con terceros.

Para su mejor funcionamiento, se divide en dos modalidades de actuación:  el criterio subjetivo y el criterio objetivo. 

En cuanto al subjetivo hace referencia a la persona que se vincula al negocio en la figura de comerciante. Por su parte, el objetivo trata los actos comerciales como tal.

Cuidado con esto:
No hay que confundir derecho mercantil, con derecho tributario.

 

El derecho mercantil cuenta con ciertas características que permiten enfocar mejor su concepto y diferenciación con respecto a otras áreas legales.

  1. La primera es que se trata de una actividad profesional pues trabaja con empresarios y sociedades mercantiles creadas.
  2. También es individualista pues, aunque forma parte del derecho privado, no se orienta a lo que ocurra con otras acciones que también se incluyan en él.
  3. Como tercer punto hay que referir que está muy ligado a la costumbre y justo de allí surgieron buena parte de sus preceptos.

No se trata de un derecho estático, pues las modificaciones en la forma de hacer las cosas o las invenciones tecnológicas de los últimos tiempos han tenido su influencia.

Por ejemplo:
Por ejemplo, anteriormente ciertos procesos solo podían ser hechos de forma presencial y con una cantidad de papeles.

Hoy, ya muchos se organizan de forma automática a través de sitios web o sistemas informáticos y los papeles pueden tratarse de manera digital.

Por último hay que decir es un derecho que  está latente en todo el mundo  e incluso se han creado organizaciones internacionales para ayudar en los procesos.

 

¿Qué abarca el derecho mercantil y por qué es importante?

La actuación del derecho mercantil es amplia  dentro de su sector y abarca lo siguiente: 

  1. Todas las compras y ventas de productos y bienes muebles e inmuebles.
  2. Todas las acciones vinculadas al uso de locales o cualquier tipo de espacios con fines comerciales.
  3. Todo lo referente a las acciones que se derivan de la creación de una sociedad mercantil.
  4. Los contratos de índole mercantil.
  5. Las empresas creadas con fines de ofrecer productos o construcción, ya sea abastecimiento, suministros, trabajos públicos y privados, construcciones, fábricas, manufacturas, de línea editorial, espectáculos públicos, etc.
  6. Las empresas con fines de servicios como el transporte, el turismo, agencias, casas de empeño, etc.
  7. Todas las operaciones bancarias.
  8. Los contratos de cualquier tipo y con toda clase de finalidad que hayan sido elaborados por empresas y que tengan una vinculación comercial.
  9. Todos los actos que involucran dinero físico, mediante cheques, letras de cambio o remesas.
  10. Todos los depósitos que se efectúan a razón del comercio.
  11. Todas las demás acciones que puedan tener alguna vinculación a actos de comercio, así no estén dispuestas dentro de la ley.

Al observar esta numerosa lista, podemos entonces asumir que el derecho mercantil es de importancia capital en la sociedad.

Y esto se debe a que el comercio maneja los valores y eso ha sido una razón de conflicto entre las personas desde siempre.

Incluso  cuando el dinero no existía,  sino que se realizaban intercambios de productos como método de adquisición, era necesario establecer ciertas reglas.

 

A partir de la creación de las sociedades mercantiles y la puesta en marcha del dinero circulante, esto se ha organizado aún más.

Por otro lado, la versátil actividad bancaria de la cual ningún comercio escapa, también necesita ser revisada y regulada.

El derecho mercantil se ocupa entonces de todo esto y evita que los malos actos de índole comercial tengan que ser tratados también por el derecho civil.

Ya de por sí el derecho civil tiene muchos aspectos que trabajar.

¿Qué hace un abogado mercantilista?

Un abogado mercantilista se ocupa de llevar a cabo todos los procedimientos referidos a las actividades comerciales.
Por ejemplo:
  • Ayuda a redactar escrituras de constitución de sociedades limitadas o sociedades anónimas.
  • Ayuda en la redacción de contratos mercantiles.
  • Ayuda en la redacción de contratos de compraventa (vehículo, moto, vivienda…)
  • Asesoramiento jurídico a la hora de disolver, extinguir una sociedad.
  • Asesoramiento jurídico cuando uno o varios socios quieren separarse en una sociedad.
  • Asesoramiento jurídico en materia de descuento de pagarés y otros documentos de carácter mercantil.

 

A través de la especialización, tienen dominio absoluto de cómo se deben manejar los negocios y las empresas. El caso es que las empresas no pueden crearse solo por las ganas de materializar una idea, sino que lleva un procedimiento (notaría, Registro Mercantil…).

A partir de allí, todo debería ser hecho con la venia de un abogado mercantilista, pues nos guiará en lo que tiene que ver con el registro y los demás pasos.

Un abogado mercantilista tiene conocimientos para avanzar en la documentación mercantil de la empresa.

Pero también es capaz de brindar la asesoría necesaria en todo tipo de actividades comerciales y el cumplimiento de lo que la ley disponga en este sentido.

Por otro lado, un abogado mercantilista tiene la capacidad de hacer la representación de un cliente cuando el problema legal se trate de algo comercial.

 

Aunque muchas empresas son tan pequeñas que no tienen oportunidad de incluir en su plantilla a un abogado mercantilista, siempre hace falta tener el contacto de uno.

Sin embargo, para aquellas que realizan numerosos intercambios comerciales, incluso de forma internacional, sí les hace falta contar con uno de estos.

En todo caso, también es posible disponer de un bufete donde se traten este tipo de acciones.

¿Qué regula el Código de Comercio?

Casi todos los países del mundo tienen dentro de su legislación un Código de Comercio para regular la actividad comercial.

En nuestro país, el primer Código de Comercio se estableció en 1885, habiendo modificaciones a lo largo del tiempo.

Y es que es un hecho que las actividades comerciales son variantes en el tiempo y, por ende, su sistema normativo debe ajustarse a esas condiciones.

El caso es que el Código de Comercio recoge todos los elementos que se hacen indispensables para que las relaciones mercantiles guarden un proceso de trabajo más o menos común.

 

Por ejemplo:
Imagina que alguien decide crear una panadería y colocarle el nombre de “La mansión del pan”, pero no lo registra.

Y existe dentro de la misma ciudad otra panadería con ese nombre. Evidentemente esto creará un problema de identidad.

Y es que dentro de los registros no pueden existir dos nombres iguales bajo ciertas condiciones.

Además,  no tener la empresa registrada  causa inconvenientes al momento de solicitar créditos. Por esta razón, puedes tener problemas para la consolidación o expansión del negocio.

Y cada una de estas fases  están indicadas dentro del Código de Comercio. 

Por ende, se hace mucho más sencillo guiar las acciones humanas a través de lo allí dispuesto.

 

Se puede decir entonces que el Código de Comercio establece las disposiciones para:

  1. Todas las formas de operaciones de cambio.
  2. La compra y venta de productos y servicios, incluyendo la reventa y el alquiler.
  3. Las disposiciones bajo las cuales deben operar las empresas de carácter comercial e industrial.

¿Cuáles son las fuentes del derecho mercantil?

Las fuentes del derecho mercantil se derivan, principalmente, de todas las leyes que rigen la materia.

Esto se inicia desde lo dispuesto en la Constitución Española como principal normativa del país y en segundo lugar por el Código de Comercio.

Además de ello también juegan un papel fundamental todas las demás leyes que tengan una finalidad de regulación comercial.

Sin embargo, siempre pueden existir casos que no estén contemplados dentro de las leyes por omisión involuntaria. Para estos casos, se hará uso de lo dispuesto dentro del derecho civil, derecho laboral o, en su defecto, la costumbre.

 

Y este último punto es importante destacarlo, pues muchas de las acciones que debemos llevar hoy en día en el derecho mercantil provienen de la costumbre.

Desde siempre el hombre ha necesitado el intercambio comercial para poder subsistir. Y eso ha sentado las bases a lo largo de la historia, modificando lo que era injusto en otrora y anotando particularidades que estaban suprimidas.

Pero también tiene su cuota de participación los principios fundamentales del derecho que no solo sirven para el derecho mercantil, sino para todas las demás especializaciones.

En resumen:
El derecho mercantil se hace clave para cualquier tipo de transacción comercial.

Y esto es así aún cuando desconozcamos que estamos haciendo uso de eso. Además, no es solo seguir lo dispuesto en la ley, sino también desvincularse de problemas que puedan afectar el crecimiento de nuestro negocio.

Por ello, si estás pensando en la inversión para crear una empresa, necesitas un abogado mercantilista lo antes posible. Ellos se encargarán de todo.

Pin It on Pinterest