Preterición: ¿Qué es? ¿Qué tipos hay?

Inicio » Derecho » Civil » Preterición
  • ¿Qué es la preterición? En Derecho de sucesiones, la palabra preterición alude a una omisión, deliberada o no, por parte de la persona que hace un testamento, acto que tiene consecuencias jurídicas sobre el presunto heredero afectado por la circunstancia de no haber sido mencionado en la partición de la herencia, bien sea bajo la figura de heredero forzoso o voluntario.
  • ¿Qué es el hijo preterido? Se trata del hijo no mencionado en un testamento por el causante del mismo. El mismo aun cuando es legítimo, no se menciona para nada en el testamento.
  • ¿Qué es la preterición de un heredero forzoso? En el caso concreto de un heredero forzoso lo primero es recordar que el Código Civil expresamente los identifica en el artículo 807.
  • ¿Qué es la preterición intencional? Se habla de dos tipos de preterición, la intencional y la no intencional, en Derecho sucesoral. De acuerdo a la doctrina fijada por el Tribunal Suprema (entre otras, STS 22 junio de 2006-EDJ 2006/89255-) la intencional ocurre bajo las siguientes condiciones: Se produce de manera intencional la preterición cuando el testador no hace mención alguna al legitimario, aun cuando lo conoce perfectamente.
  • ¿Qué es la preterición errónea o no intencional? La llamada preterición no intencional, se produce una omisión del heredero forzoso puede deberse a un error, a un olvido o a que el causante no conoce nada acerca de la existencia de ese heredero.
Preterición
SPOTSOFLIGHT / Pixabay

¿Qué es la preterición?

En Derecho de sucesiones, la palabra preterición alude a una omisión, deliberada o no, por parte de la persona que hace un testamento, acto que tiene consecuencias jurídicas sobre el presunto heredero afectado por la circunstancia de no haber sido mencionado en la partición de la herencia, bien sea bajo la figura de heredero forzoso o voluntario.

La llamada institución jurídica de la preterición está regulada en el Código Civil español, en el artículo 814, donde se indica que el llamado testador ha omitido a los herederos forzosos, ya sea porque hay otros en su lugar sin que les desherede, o porque no ha sido contemplado incluir heredero.

En términos sencillos, la preterición sucede cuando el causante de un testamento olvida mencionar o incluir a un heredero forzoso.

No debe confundirse con la desheredación, porque aquí los excluidos son deliberadamente rechazados por el causante.

¿Qué es el hijo preterido?

Se trata del hijo no mencionado en un testamento por el causante del mismo. El mismo aun cuando es legítimo, no se menciona para nada en el testamento.

¿Qué es la preterición de un heredero forzoso?

En el caso concreto de un heredero forzoso lo primero es recordar que el Código Civil expresamente los identifica en el artículo 807 de la siguiente manera:

  1. Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
  2. A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  3. El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.Artículo 807 del Código Civil

En el caso de la ocurrencia de un caso de preterición, las circunstancias que llevaron a un causante a dejar fuera de toda mención en su testamento a un heredero, a pesar de que lo conoce.

Incluso puede existir mala fe en dicha omisión por parte de los coherederos a la hora de partir la herencia.

¿Qué es la preterición intencional?

Se habla de dos tipos de preterición, la intencional y la no intencional, en Derecho sucesoral.

De acuerdo a la doctrina fijada por el Tribunal Suprema (entre otras, STS 22 junio de 2006-EDJ 2006/89255-) la intencional ocurre bajo las siguientes condiciones:

Se produce de manera intencional la preterición cuando el testador no hace mención alguna al legitimario, aun cuando lo conoce perfectamente.

La sentencia manifiesta así textualmente:

“Cuando el testador no ha mencionado ni hecha atribución alguna al legitimario, sabiendo (intencionalmente) que éste existe”.

Los efectos se concretan tras la reducción de la institución de heredero, antes que los legados, mejoras y demás disposiciones a nivel testamentario. Pero solamente está permitido hasta el límite necesario para cubrir la legítima reclamación del heredero preterido, de acuerdo a lo que dice el propio artículo 814 del Código Civil:

A salvo las legítimas tendrán preferencia en todo caso lo ordenado por el testador.Artículo 814 del Código Civil

Se supone que el legitimario percibirá su parte con cargo al caudal, podrá ingresar a la comunidad de herederos como un sucesor universal adicional, con la cuota que le corresponde a su legítima y nada más.

¿Qué es la preterición errónea o no intencional?

En el segundo caso, la llamada preterición no intencional, se produce una omisión del heredero forzoso puede deberse a un error, a un olvido o a que el causante no conoce nada acerca de la existencia de ese heredero.

Al respecto el Tribunal Supremo en la jurisprudencia antes citada refiere:

Cuando el testador omitió la mención del legitimario hijo o descendiente (no otro) porque ignoraba (erróneamente) su existencia.Jurisprudencia del Tribunal Supremo

Deben entonces faltar la mención de hijos y descendientes en el testamento, para que se consume la preterición. También pasa cuando no hay hijos, pero tampoco se menciona a los ascendientes existentes, o al cónyuge viudo o viuda.

Definitivamente, ésta sucede porque dicha omisión es involuntaria, se produce tras un descuido o porque se desconocía totalmente la existencia del legitimario.

Por ejemplo, puede ocurrir que nace un hijo un tiempo después de que ha sido preparado el testamento, caso donde por supuesto es fácilmente demostrable la preterición, según se desprende de otra sentencia del Tribunal Supremo (STS de 31 de mayo de 2010 –EDJ 2010/92239).

Un caso clásico de preterición errónea sucede con el nacimiento de un hijo a posterior fecha de la redacción y fecha de otorgación de un testamento por parte de su testador.

No obstante resulta que ese hijo es producto de una relación extramatrimonial y el testador nunca supo de su existencia, o no se hizo la modificación respectiva aun sabiendo de su nacimiento.

Por lo que se ha visto, va más allá del mero olvido, pero también requiere otros supuestos, tales como:

  1. Los legitimarios deben, obviamente, sobrevivir al testador.
  2. No deben haber percibido ninguna suma de dinero, ya que de ser así entonces procede únicamente un complemento o suplemento de legítima, según lo que establece el artículo 815 del Código Civil.

Por lo tanto, la anulación de la institución de herederos conduce a la apertura de una sucesión abintestato, por lo que aun cuando se alegue que dicha preterición fue errónea, debe entonces probarse de manera fehaciente en el procedimiento judicial respectivo.

Lo que se busca, a lo largo de distintas modificaciones realizadas en el Código Civil, es proteger al legitimario que ha sido olvidado deliberadamente, o no, porque el legislador mantuvo en el artículo 804 una serie de derechos concedidos a los llamados herederos forzosos.

El mismo artículo 814 del CC refiere lo siguiente en torno a los efectos de la preterición errónea de hijos o descendientes.

Si resultaren preteridos todos, se anularán las disposiciones testamentarias de contenido patrimonial”, y “en otro caso, se anulará la institución de herederos, pero valdrán las mandas y mejoras ordenadas por cualquier título, en cuanto unas y otras no sean inoficiosas.Artículo 814 del Código Civil

Y añade lo siguiente:

La institución de heredero a favor del cónyuge solamente se anulará en cuanto perjudique a las legítimas.Artículo 814 del Código Civil

Se interpreta entonces que en este caso, a diferencia del anterior, el testador omite en el testamento a un heredero hijo o descendiente involuntariamente, por lo que los efectos de tal acto de preterición implica la anulación de la institución de heredero y, consecuentemente, de apertura la denominada sucesión intestada, ya que al no haber una voluntad de exclusión no rige el principio de conservación del testamento.

¿Qué requisitos se exigen para declarar preterición? Ejemplos de preterición

Un legitimario afectado por un acto de preterición, está en el derecho de pedir la nulidad de la institución hereditaria. Veamos cuáles son los requisitos a cumplir ante el sistema judicial.

  1. La omisión en el testamento, debe referirse a uno, varios o a todos los herederos forzosos.
  2. La omisión puede ser completa, es decir, siguiendo lo contemplado en el artículo 815 del Código Civil, el heredero forzoso puede intentar una acción de suplemento de la legítima.
  3. Los herederos forzosos deben sobrevivir al testador.

Se distinguen acciones de preterición siguientes:

Una acción de preterición intencional, donde se persigue conseguir la legítima mediante la reducción de heredero primero y después siguen las demás disposiciones.

En el mismo, puede configurarse una naturaleza rescisoria, según lo estipulado en el artículo 814.1 del CC.

Pero también puede intentarse una acción para declarar la nulidad de la institución de heredero, a fin de reclamar la cuota intestada que no posee carácter rescisorio.

 

Deja un comentario