Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Derecho Canónico: ¿Qué es? Concepto, Funcionamiento e Importancia

La comunidad católica, en vista de lo grande que es y la necesidad de regular sus procesos, ha practicado desde hace varios años el derecho canónico.

A través de él se establecen las normativas que deben seguir todas las personas involucradas dentro de su sistema.

derecho canónicoLa base de esto está prevista en el comportamiento sacerdotal, los mandamientos y otra serie de elementos que sus impulsores han ideado.

Gracias a que funcionan como una estructura,  poseen tribunales y juzgados distintos  a los que tiene el Estado de cualquier país.

Si te ha parecido interesante esto, hasta este punto, no te pierdas una sola de las líneas que te traemos a continuación.

¿Qué es el derecho canónico?

El derecho canónico es el ordenamiento que sigue la Iglesia Católica en base a su estructura y organización.

Estas normativas las recoge en una serie de códigos que son establecidos y organizados según las ramas que posee.

derecho canónico 2Debido a su origen y concepción, muchos de los elementos contenidos en sus reglas no se asemejan a los del derecho civil y derecho penal.

Sin embargo, también establecen condicionantes para estos dos casos.

Digamos, entonces, que el funcionamiento interno del derecho canónico tiene cierta similitud con el derecho público.

Esto en función al hecho de que el Papa representa las funciones del Rey o del Presidente, y tiene Consejos separados que se enfocan en la legislación.

¿Cuál es la historia del derecho canónico ¿Dónde surgió?

El derecho canónico tiene su historia bien fundamentada desde el principio de los tiempos.

Incluso al fundar la primera iglesia por el discípulo Pedro, ya se inició el cumplimiento de las ordenanzas dadas por Jesucristo al mismo.

Todas ellas fueron posteriormente trabajadas y organizadas a fin de presentarle a sus seguidores un esquema más sencillo de entender y, por ende, de cumplir.

Para su formulación actual, el derecho canónico ha pasado por distintas etapas que se resumen a continuación:

  1. Años 1000: el Decreto Graciano es el escrito más conocido de la época, donde se recogen y establecen los cánones que se practicaron en los siglos anteriores.
  2. Años 1200 y 1300: se establecieron escritos que recopilaron los cánones establecidos en concilios y los decretos publicados a la fecha.
  3. Años 1900: recoge todos los datos que existieron entre 1140 y 1503, dando origen así al Código de Derecho Canónico promulgado en 1917, por parte de Benedicto XV. Este fue modificado después por Juan Pablo II en 1983, el cual está vigente en la actualidad. Para 1990 se incluye un nuevo código que establece las pautas para los pueblos orientales, conocido como el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales.

 Los Decretos Papales  también han formado parte  de la historia de su creación y puesta en marcha.

¿Qué ramas tiene el derecho canónico?

Para organizarse mejor, el Derecho Canónico ha sido dividido en varias ramas que permiten ofrecer la atención necesaria a cada caso.

Dentro de estos tenemos:

  1. Derecho Canónico Administrativo.
  2. Derecho Canónico Matrimonial.
  3. Derecho Canónico Constitucional.
  4. Derecho Canónico Procesal.
  5. Derecho Canónico Fundamental.

Aún existen muchos más y, como se puede notar, guardan mucha relación con las ramas del derecho que manejamos en nuestro día a día.

¿Qué es el Estado Eclesiástico?

El Estado Eclesiástico establece las normativas que dentro del propio derecho regular se orientan a las personas que cumplen funciones religiosas.

Este Estado Eclesiástico no forma parte del Derecho Canónico, sino que  es el propio Estado del país el que lo regula. 

derecho canónico 3Al hablar de personas se establecen ambos tipos, las físicas y las jurídicas. Quiere decir que también se habla en torno a las Iglesias y demás organizaciones.

Se puede decir que a través de él las organizaciones eclesiásticas  obtienen ciertos beneficios con respecto a su funcionamiento. 

Estos beneficios pueden estar orientados al pago de impuestos, a la celebración de actos en determinados sitios públicos, etc.

Es importante destacar que muchos de estos elementos han sido logrados a través de conversaciones entre  los representantes del Estado y de la Iglesia. 

Pero algunas otras se han generado en función unilateral del Estado y, al ser superior en materia legal, el Derecho Canónico debe estar sometido a eso.

¿Cómo y dónde se regula el derecho canónico?

El derecho canónico se regula a través del Código de Derecho Canónico. En este se establecen todas las condiciones de funcionamiento de la iglesia católica.

Pero no solo en torno a lo que tienen permitido o no hacer quienes ejercen funciones dentro de ella, sino también en torno al comportamiento de los fieles.

A fin de organizar la gran cantidad de información que está contenido en su sistema de trabajo, el Código de Derecho Canónico se divide en 7 libros a saber:

  1. En el primer libro se pone énfasis en la normativa general que guía a la Iglesia.
  2. El segundo se refiere al Pueblo de Dios, asumido como todas las personas que hacen vida dentro de los mandatos que el Todopoderoso ha dado para quienes en él confían.
  3. El tercer libro contiene los preceptos específicos para la función que tiene la Iglesia de enseñar la palabra de Dios, asunto que se manifiesta en actividades como las charlas prenupciales, por ejemplo.
  4. En cuarto lugar, está el libro que habla de la función de santificar. Y es que dentro de sus creencias y consideraciones, sus diáconos y demás funcionarios son los únicos aprobados por la Ley de Dios para llevar a cabo este trabajo de santificación.
  5. En el quinto libro se habla de los bienes temporales de la Iglesia. Esto incluye tanto las edificaciones que se han construido para servir como centros de reunión de fieles como todos los demás implementos incorporados a ellas, sea por compra de la propia Iglesia o por recibir donaciones.
  6. El libro seis va referido a las sanciones. Estas pueden ser muy distintas a la de la legislación pública pues están basadas en lo dispuesto en la Biblia y las costumbres.
  7. Por último, el libro siete se refiere a los procesos a seguir para cada actividad dentro de la Iglesia.

Como puedes notar, todo está muy bien fundamentado y registrado a propósito de la gran cantidad de años que la Iglesia tiene en vigencia dentro de la sociedad.

Estaremos atentos a tus comentarios.

Pin It on Pinterest