Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com
Select Page

Acciones Cambiarias: [Concepto, Tipos, Ejemplos y Prescripción]

Inicio » Acciones Cambiarias

   

Puntos importantes sobre las acciones cambiarias
  • Las acciones cambiarias son las modalidades por medio de las cuales una persona puede solicitar que se realice el pago de un determinado valor (por ejemplo el descuento de pagarés).
  • Estas acciones pueden clasificarse en acción cambiaria directa y acción de regreso.
  • Ambas tienen condiciones distintas de trabajo, pero pueden ser aplicadas en conjunto frente a determinadas situaciones.
  • La acción cambiaria se define como el procedimiento que realiza el tenedor de un valor para que su deudor haga el pago que le corresponde.
  • Se computarán los intereses  de demora y los gastos que generó para el tenedor para proseguir con al demanda.
  • La acción de regreso consiste en la búsqueda de que se honre un pago que ha sido compromiso de avalistas, un librador y sus endosantes.
  • Las acciones extracambiarias son aquellas que tendrán oportunidad de utilizarse cuando las acciones cambiarias no se puedan ejecutar.
  • La acción causal es aquella mediante la cual se presupone que una letra de cambio ha sido generada como parte de un negocio.

   

acciones cambiarias

¿Qué es el ejercicio de la acción cambiaria?

⭐ El ejercicio de la acción cambiaria es la facultad que tiene el tenedor de una letra de cambio para solicitar que se realice el pago por medio de un tribunal.

Las razones que motivan a esta solicitud parten de que el pago de la misma ha sido denegado por parte de quien asumió el compromiso.

Entonces, el tenedor está facultado para convertirse en un actor y generar una demanda ante el tribunal competente.

   

¿Qué es la acción cambiaria?

⭐La acción cambiaria se define como el procedimiento que realiza el tenedor de un valor para que su deudor haga el pago que le corresponde.

Estas acciones aplican cuando en el momento de presentar el documento de cobro, el deudor se niega a realizar el pago.

La buena noticia es que es posible trabajar con estos condicionantes a través de tribunales, incluso obligando al deudor a asumir todos los gatos del proceso (costas).

También se puede producir un aumento en la deuda por concepto de intereses de demora.

   

¿Qué es la acción cambiaria directa?

⭐La acción cambiaria directa establece que se solicitará el pago de quien tiene el aval en un trámite cuando la letra de cambio se haya rechazado.

A través de este sistema se somete a los involucrados a un proceso conocido como juicio cambiario cuyas pautas se detallan en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Cuando una persona, sea física o jurídica, genera un documento como respaldo de pago y después se niega a abonarlo, se produce una acción cambiaria directa.

Quiere decir que existe la posibilidad de que el tenedor pueda presentar como avales el documento y la propia negación con el objetivo de impedir el avance del proceso.

Antes de que el juicio se genere, el tribunal procederá a solicitar que el deudor pague su deuda y no se someta al proceso judicial.

Sin embargo, esto no se produce como una acción inmediata sino que se da un plazo de 10 días para ello.

En caso de que las sumas sean muy elevadas, también se podría generar el embargo de bienes del deudor.

   

Intereses de demora

En todo caso, se computarán los intereses  de demora y los gastos que generó para el tenedor para proseguir con al demanda. Ahora bien, si el deudor hace el pago, quizás deberá correr con los gastos de los trámites, pero a los cinco días se le levantará el embargo.

Valga decir que un demandado siempre podrá alegar que el documento no fue firmado por él y se sometería el juicio cuyo objetivo sería comprobar la validez de dicha afirmación.

⭐ Es importante destacar además que es un tema cuya prescripción se produce hasta tres años después de la fecha de vencimiento del valor.

Por lo que, las acciones legales pueden establecerse según los tiempos que disponga el tenedor porque el respaldo es que se pueda cobrar la deuda.

¿Qué es la acción de regreso?

⭐La acción de regreso consiste en la búsqueda de que se honre un pago que ha sido compromiso de avalistas, un librador y sus endosantes.

Como en el caso anterior, se debe contar con el cambial para cobro y con la denegación por quien asumió la responsabilidad de pago.

También es importante que  la solicitud de cobro haya sido hecha en el período acordado  para realizar el pago. Si esta condición anterior no se cumple, se pierde la posibilidad de trabajar con acciones de regreso.

Por otro lado, hay que decir que este tipo de acciones prescriben un año después de establecerse la fecha de protesto.

La diferencia con la acción directa se da en que aquí son varios los involucrados y, por ende, deben responder de forma solidaria ante el tenedor.

En general no importa si los mismos se someten a demanda uno a uno o en grupo.

   

¿Qué son las acciones extracambiarias?

Las acciones extracambiarias son aquellas que tendrán oportunidad de utilizarse cuando las acciones cambiarias no se puedan ejecutar.

Existen en torno a este tema dos tipos:  la acción causal y la acción por enriquecimiento injusto. 

En el caso de la acción causal se hace referencia a todos los elementos que estuvieron vinculados al negocio que generó la letra de cambio.

Cuando se habla del enriquecimiento ilícito (mediante fraude, por ejemplo), lo que tiene es relación a estrategias utilizadas para modificar el valor o utilidad de la letra de cambio.

Estos procesos también tienen un período de vigencia de 3 años pero no parten desde que se vence el documento, sino desde que se extingue el proceso de la acción cambiaria.

   

¿Qué es la acción causal?

La acción causal es aquella mediante la cual se presupone que una letra de cambio ha sido generada como parte de un negocio.

En este punto se establece que existe un patrimonio causal que dio origen a la relación entre los involucrados del negocio.

Dicho esto, no solo se establece la ganancia o el monto a pagar por concepto del negocio en sí, sino lo que generó esa letra de cambio.

Por ejemplo:
Cuando una persona hace una compra de determinado producto debe realizar el pago de eso según lo acordado.

En caso de que no sea así, el vendedor podría ejecutar una acción cambiaria para solicitar que el deudor honre su compromiso.

Si se llega a un acuerdo y esta acción cambiaria genera una serie de vales para hacer el pago, se seguirá este proceso.

Pero si aun así el deudor no honra el compromiso, será necesario trabajar la acción causal que es la que se genera al momento que se entrega el producto.

Es decir, no depende necesariamente del documento sino de la causa que motivó su uso.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest