Delito Prescrito: [Años necesarios, Tipos y Requisitos]

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Puntos importantes respecto al delito prescrito
  • Un delito prescrito es aquel que ha cumplido con un tiempo establecido por la Ley, por el que todavía no se ha llegado a ejecutar la sanción correspondiente.
  • En el ámbito del derecho, el término hace referencia a que un hecho deja de tener efecto legal.
  • La prescripción hace que la justicia pierda la capacidad de iniciar un proceso contra la persona que ha cometido un delito. Esto ocurre transcurrido un cierto tiempo que ha sido previamente establecido.
  • Dentro del derecho penal hay delitos que por la naturaleza de su gravedad generalmente tienen un tiempo breve de prescripción (como el hurto, alzamiento de bienes…).
  • Otros delitos, sin embargo, no tienen tiempo de prescripción (por ejemplo, terrorismo) y la persona que los haya cometido siempre será responsable ante la Ley.
  • Hay indicios de que se trata de un delito prescrito cuando lo que establece la Ley coincide con la realidad del caso que se está tratando.
  • El delito prescribe si nunca se ha establecido un procedimiento judicial contra la persona que lo ha cometido.
  • El sujeto activo del delito prescrito es aquel individuo que de alguna forma se ve beneficiado por esta medida de prescripción.
  • El sujeto pasivo del delito prescrito es aquel individuo que ha sido víctima del mismo.
  • Básicamente un delito prescrito no tiene pena. Se trata de la extinción de la responsabilidad a pesar de haberlo cometido. No hay pena establecida, sino que la misma queda sin efecto.
  • Dependiendo del delito que se trate y la pena impuesta, los años de prescripción varían.

¿Qué es un delito prescrito?

Un delito prescrito es aquel donde se extingue la responsabilidad del delincuente frente a un hecho que ha cometido.

Los factores más importantes para determinar si un delito ha prescrito o no son:

  1. El tiempo que ha pasado desde su comisión.
  2. La pena que pesa sobre ese tipo de delito.

El artículo 131 del Código Penal da información importante sobre el tema, pues define el tiempo que debe transcurrir después de que se ha cometido un delito para que la prescripción tenga efecto. El tiempo necesario para que aplique la prescripción puede ir desde unos meses hasta varias décadas.

Esto va a depender de la pena que la Ley le imponga al delito en cuestión.

Para que el tiempo de prescripción cuente como tal  no debe haber interrupciones en el mismo. 

Si se inicia una acción legal contra la persona que ha cometido el delito, el tiempo de la prescripción queda interrumpido.

¿En qué derecho se regula el delito prescrito?

En España, la información relacionada con el tema del delito prescrito se encuentra expresada en el Código Penal. Por lo tanto es regulado por el derecho penal.

 En los artículos 130 y siguientes se establecen las condiciones para que ocurra la prescripción de acuerdo al tipo de delito cometido.

En buena parte de la legislación vigente se definen diversos delitos y se establece la pena que debe ser impuesta por la comisión de cada uno de ellos.

Comprendido el punto anterior, entonces  para hacer un cálculo sobre la prescripción de un delito, se tomará como guía la pena impuesta sobre el mismo. 

Por ejemplo:
Una multa de tránsito, una calumnia, un fraude al fisco, la corrupción, una lesión personal, una violación y un homicidio tendrán tiempos de prescripción diferentes. Eso se debe a que la pena que impone la ley como castigo a cada delito es distinta.

Sabiendo cuál fue el delito y la pena que le corresponde aplicar, podrá determinarse si un delito ha prescrito o no.

¿Cuándo hay indicios de delito prescrito?

Hay indicios de que se trata de un delito prescrito cuando lo que establece la Ley coincide con la realidad del caso que se está tratando.

Otro factor que se debe tomar en cuenta para determinar si un delito ha prescrito o no son las acciones que se han llevado a cabo para su castigo.

El delito prescribe si nunca se ha establecido un procedimiento judicial contra la persona que lo ha cometido.

También puede suceder cuando, aunque se ha iniciado un proceso judicial para determinar la culpabilidad de una persona, este proceso se paraliza.

El delito habrá prescrito cuando haya transcurrido el tiempo estipulado para ello, este tiempo se comienza a contar desde el momento en que se cometió el delito.

En los casos en que el delito se ha cometido por un largo espacio de tiempo la Ley establece que el tiempo para su prescripción comenzará a contarse de otra forma. 

Puede ser desde que deja de ser cometido el delito, desde el momento en que se cometió la última infracción o desde que cesó la conducta penada por la Ley.

¿Cuáles son los sujetos activos del delito prescrito?

El sujeto activo del delito prescrito es aquel individuo que de alguna forma se ve beneficiado por esta medida de prescripción.

Los individuos que comenten un delito son los sujetos activos del mismo.

En cuanto al delito prescrito, no se trata de un delito en sí mismo sino una especie de beneficio que cursa sobre algún tipo de delito.

Este beneficio procederá en cuanto haya trascurrido cierto tiempo sin que se haya iniciado un proceso de juicio sobre el mismo.

¿Y los sujetos pasivos?

El sujeto pasivo del delito prescrito es aquel individuo que ha sido víctima del delito.

Siendo el delito prescrito una figura jurídica que se presenta en muchos campos del derecho, se hace difícil establecer una definición del sujeto pasivo.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Un factor importante a tomar en cuenta en este apartado es la edad de la víctima del delito. Si la víctima es un menor de edad, el tiempo para prescripción comenzará a contarse desde el momento en que esta alcance la mayoría de edad, no antes.

¿Qué pena tiene un delito prescrito?

Básicamente un delito prescrito no tiene pena. Se trata de la extinción de la responsabilidad por la comisión de un delito.

No hay pena establecida, sino que la misma queda sin efecto.

Las penas que pueden ser modificadas por efectos de la prescripción  son aquellas que oscilan entre un año y hasta veinte años. 

Y la prescripción procederá dependiendo de la gravedad del delito cometido.

¿Qué tipos de delitos prescritos existen?

Los delitos prescritos pueden ser clasificados de acuerdo al tiempo que debe transcurrir para que prescriban.

No puede aplicar la prescripción de la misma forma sobre un individuo que ha recibido una multa de tránsito que sobre otro que ha cometido asesinato.

Tiempo transcurrido desde que se cometió el delito y la gravedad

El factor que se toma en cuenta para aplicar la prescripción es  el tiempo que ha transcurrido desde que se cometió el delito y la gravedad de este. 

Lo primero que se revisa es la pena que cada delito tiene como castigo y dependiendo de esto será el tiempo mínimo para aplicar la prescripción.

Delitos con una pena de 15 años de prisión

Delitos que tienen como condena una pena que alcanza los 15 años de prisión o más, van a prescribir a los 20 años de cometidos.

Delitos de 10 a 15 años de prisión

Si un delito tiene como pena una prisión de entre 10 y 15 años o una inhabilitación superior a los 10 años, entonces va a prescribir a los 15 años de cometido.

Delitos entre 5 y 10 años de prisión

Un delito cuya pena esté establecida entre 5 y 10 años ya sea inhabilitación o prisión, prescribe a los 10 años de cometido.

El resto de delitos

Cualquier otro delito que no cumpla las características que ya se han revisado, va a prescribir a los 5 años de cometido,

No entran en este tipo los delitos que atentan contra el honor, como  injuria y calumnia que prescriben a un año de cometidos. 

Las faltas expresadas  y condenadas por la ley vigente van a prescribir a los tres meses de cometidas. Podría pensarse que todos los delitos están incluidos dentro de la figura de la prescripción, pero no es así.

¿Qué delitos no prescriben en España?

Para el Código Penal de España hay delitos que no prescriben nunca, entre ellos:

  1. Los delitos contra la humanidad.
  2. Los delitos cometidos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.
  3. Los delitos tipificados como terrorismo si han causado la muerte de, al menos, una persona.

¿Por qué prescriben los delitos?

La prescripción es una disposición que se aplica de la forma como se señaló en los párrafos anteriores, como una medida de seguridad jurídica.

Todo delito que se comete debe ser perseguido por los agentes de la seguridad en una búsqueda de que se restablezca el orden que se ha roto con su comisión. Además, la pena es una medida coercitiva para aquellos que tienen la intención de cometer cualquier delito.

Ahora bien, transcurrido cierto tiempo, la legislación ha considerado prudente dejar de perseguir al delincuente. Esto porque se asume que el orden se ha restablecido a la misma situación que existía antes de que se llevara a cabo el delito.

Una revisión de los tiempos que enuncia la Ley permite ver que no se trata de tiempos cortos ni mucho menos. 

Se hace lo posible por equiparar la gravedad del delito cometido con el tiempo necesario para que sea aplicable la prescripción, en cada caso. No sería justo que el tiempo de prescripción fuera el mismo independientemente del delito cometido.

Cuando ha transcurrido el tiempo establecido como prescripción para un delito,  la persona que lo ha cometido ya no podrá ser perseguida ni juzgada por la comisión del mismo. 

 

1 comentario en «Delito Prescrito: [Años necesarios, Tipos y Requisitos]»

  1. La prescripciòn de un delito es una contradicciòn a todos los principios jurìdicos que sustancian el concepto de justicia. La razòn para que este concepto se instrumente es una absurda y evidente estrategia de la administraciòn de justicia para blanquear la incompetencia que produce la acumulaciòn e indiferencia de expedientes por un personal que no se hace cargo como personas responsables de un òrgano de gobierno que debe resolver primero su funcionalidad interna de la que todos deben asumir conocer en què se fundamenta la justicia en una comunidad: en los actos responsables de cada ciudadano que ha alcanzado, ante que la mayorìa de edad, la (otro facilismo del estado para habilitar personas inmaduras e inconcientes del mundo civil que el hombre ha funcionalizado con o sin sentido suficiente o errado, y que debe declararse como obsoleto e irracional, todo lo que en el estado se decida definitivamente una cuestiòn que afecta a las personas, por la cantidad: aquì la mayorìa de edad, en las càmaras legislativas, por el voto de la mayorìa, o el voto mismo ciudadano: què calaña de Filosofìa se instrumenta en nuestra Patria Argentina, para justificar el Derecho argentino, permitiendo la vigencia de tamañas necrosias longevas y vitales para la sorna de los partidos polìticos.??!!!)…la respectiva madurèz relativa y definible de un jòven, sin las opciones y / o imperaciones a no formarse en ciencia Filosòfica, Teològica, Experimental y en oficios. Entonces si desde cada familia, constituìda en matrimonio civil y / o religioso Todo lo que es nuestra comunidad de personas argentinas, con su historia y sus responsables, con sus hèroes, màrtires y santos y religiosos como de los hombres honestos, es conocido y ayudado a valorar por un ceso bien acondicionado, la justicia se organiza para un estado eficiente y maduro para promover la riqueza espiritual y material, de personas maduras que se acrecientan en la reciprocidad cotidiana por la convivencia sustantiva: lo justo que La Justicia deba determinar, caerà como por gravedad moral, nos cae un agravio, una traiciòn o un engaño, o por gravedad fìsica nos pueda caer una poderosa roca de la altura: con la autoridad de la inteligible espiritualidad del que es buscador y amante de la verdad y del bien o del bien degradado, si fuera el caso como de la mentira, del honesto fiel y piedoso hombre agradecido de existir a Dios, de vivir tambièn a sus padres y por servir a cada persona en necesidad como servirìa a la Patria ante el infantilismo de los imperios que persisten en su enfermedad mental psicòtica. Consùltese y persìgase el anàlisis lingüìstico y evidenciaràn, sin forzamiento, que la prescripciòn no cabe en la persecuciòn del delincuente en una comunidad: es de hecho…de los mejor y màs necesitados de honda asistencia cientìfica del alma y de acciòn integrada y de los que mejor educarìan para el buen vivir y ser en la convivencia de una naciòn que siempre ha de nacer en cada nueva concepciòn de una vida en una madre consagrada. Salud en la guerra de la sabidurìa eterna y divina: vivamos y muramos dignamente para Dios. Abrazo y os aliento a los buenos contenidos con su historia. Ricardo Daniel Giavino Ferrero

Deja un comentario