Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com
Select Page

Delito Contra el Honor: [Concepto, Tipos, Sujetos y Penas]

Inicio » Delito » Contra el Honor

 

Puntos importantes sobre el delito contra el honor
  • Los delitos contra el honor son aquellos que buscan atacar, mancillar, denostar la buena reputación de una persona y atentan contra su dignidad.
  • El honor es un concepto estrechamente ligado a la dignidad de la persona. Tiene mucho que ver con la percepción que tienen otros de cada individuo.
  • Si en el delito contra el honor se hace alusión a la conducta de un funcionario, esto podría ser perseguido con el método de oficio. Esto ocurre siempre y cuando la información falsa difundida se refiera a actividades inherentes al cargo de la víctima y no del ámbito de su vida privada.
  • Si la información difundida sobre una persona es falsa y afecta su reputación, entonces se puede presumir que hay un delito contra el honor.
  • El sujeto activo del delito contra el honor es la persona que pone en circulación la información que constituye el agravio.
  • Los sujetos pasivos en ese tipo de delito son aquellas personas que ven perjudicado su honor, su reputación, por la difusión de falsedades.
  • Las penas por los delitos contra el honor pueden ser multas, inhabilitaciones y hasta el cumplimiento de prisión.
  • Los tipos de delitos contra el honor pueden ser: calumniar o injuriar.

 

¿Qué es un delito contra el honor?

Es todo aquel delito en el cual se divulga información falsa con el fin de dañar el honor de una persona.

 Se trata de una información se que difunde para que la reputación de la otra persona quede manchada.

Este delito se persigue y condena sólo  si quien es víctima del mismo realiza la denuncia en el juzgado competente.  Es una excepción que contempla la ley en el caso de los delitos contra el honor.

Buena parte de los delitos no necesitan denuncia previa por parte del sujeto pasivo, sino que pueden ser perseguidos de oficio.

Ahora bien, si en el delito contra el honor se hace alusión a la conducta de un funcionario , esto podría ser perseguido con el método de oficio.

Esto ocurre siempre y cuando la información falsa difundida se refiera a actividades inherentes al cargo de la víctima y no del ámbito de su vida privada.

Por ejemplo:
Si existen comentarios acerca de que una persona estafa, difícilmente alguien querrá hacer negocios con ella. Y esto puede afectar su vida normal en sociedad si los comentarios son infundados.

De aquí que se hayan dispuesto normativas sociales que traducen este tipo de comportamientos en delitos.

 

¿En qué derecho se regula el delito contra el honor?

El delito contra el honor se encuentra definido y tipificado en el Código Penal. Por tanto es regulado por el derecho penal.

Para revisar toda la información concerniente al delito contra el honor es necesario revisar el título XI del Código Penal.

Bajo el encabezado “delitos contra el honor” y en tres capítulos debidamente separados, se encuentra desglosada toda la información disponible sobre el tema.

Para mayor información, habrá que leer los artículos 205 al 216 del Código Penal.

 

¿Cuándo hay indicios de delito?

Si la información difundida sobre una persona es falsa y afecta su reputación, entonces se puede presumir que hay un delito contra el honor.

Para que se configure este delito es necesario que exista intencionalidad de dañar el honor de la otra persona.

Además, la información que se pone en circulación  debe ser falsa y ser considerada de gravedad  para que en efecto se considere como delito contra el honor.

Quien difunde la información está consciente de que la misma es falsa y aún así hace mención de ella y la da a conocer de manera pública.

En este tipo de delitos también puede suceder que la información se haga circular a través de los medios de comunicación o el internet, lo que constituye un agravante

Este hecho se tomará en cuenta a la hora de establecer la pena para estos delitos.

 

¿Cuáles son los sujetos activos del delito?

El sujeto activo del delito contra el honor es la persona que pone en circulación la información que constituye el agravio.

Es la persona que emite un juicio o expresión falsa que lesiona la dignidad de otra y que lo hace con intención de causar daño de manera manifiesta.

Para que el sujeto activo haya cometido el delito contra el honor e s necesario que la información se dé a conocer de manera pública y sea difamatoria. 

¿Y los sujetos pasivos?

Los sujetos pasivos en ese tipo de delito son aquellas personas que ven perjudicado su honor, su reputación, por la difusión de falsedades.

Cualquier persona puede ser víctima de este delito y puede presentar  una denuncia para que la verdad sea esclarecida.

Si una persona siente que se ha menoscabado su dignidad y por lo tanto su honor al hacerse pública una información falsa sobre ella puede presentar la denuncia.

 

¿Qué pena tiene un delito contra el honor?

Las penas por los delitos contra el honor pueden ser multas, inhabilitaciones y hasta el cumplimiento de prisión.

 En el caso de la prisión, es posible que alcance hasta dos años, multas por un máximo de 24 meses y en algunos casos inhabilitación especial.

 La aplicación de cada una de estas penas o de todas en un solo caso va a depender siempre de la gravedad del delito en estudio.

Cuando el delito contra el honor se trata de una calumnia, la pena puede incluir prisión por un lapso de tiempo que se extiende desde los 6 meses hasta 2 años. 

 

Calumnia por medio de publicidad

En el caso de que se haya propagado la calumnia por medio de publicidad, la multa puede alcanzar hasta 24 meses.

Delito por injuria

Cuando el delito contra el honor se trata de una injuria entonces la pena es diferente. En este caso, la pena será de  una multa que puede ir desde 6 hasta 14 meses. 

Uno de los agravantes que se aplican en el delito contra el honor se configura cuando la calumnia o la injuria son extendidas mediante publicidad.

En este caso el término publicidad se refiere a la imprenta, la radio, redes sociales o cualquier medio similar por el que se haya difundido la calumnia o la injuria.

Cuando concurre esta circunstancia, la pena se extiende al propietario del medio que se usa para cometer el delito Y esa persona (natural o jurídica) debe responder por un delito civil.

Agravantes y reconocimiento del delito

Otra de las agravantes que aplican en este caso sucede cuando este hecho se ha cometido por haber recibido un pago a cambio.

En ese caso, la Ley acuerda agregar una pena de inhabilitación especial por un tiempo máximo de hasta dos años.

Sin embargo, si quien comete el delito contra el honor  reconoce que efectivamente se trata de información falsa, la pena se aplica en su mínima expresión. 

Finalmente, la legislación establece que parte de la reparación del daño en este tipo de delitos comprende la publicación de la sentencia.

Esto con el fin de demostrar que efectivamente se trata de un delito contra el honor y que la víctima es inocente de lo que se le acusa. 

 

¿Qué tipos de delito contra el honor  existen?

Dentro de los delitos contra el honor se establece que existen dos tipos claramente diferenciados: la calumnia y la injuria.

La calumnia

Se trata de imputar a otra persona la comisión de un delito con falsedad, a sabiendas de que se está diciendo una mentira.

En este caso, como puede verse, no se trata de que sea la divulgación de un simple rumor.

 Hay una acusación sobre la comisión de un delito  y está información es de conocimiento público.

Se puede notar claramente que este tipo de acusación puede causar un menoscabo en la dignidad de quien la recibe. De hecho, hasta podría llegar a ser una fuente de problemas con la justicia para la víctima.

Ante este hecho, esta persona tiene la facultad, si así lo decide, de presentar una acusación contra quien originó la información falsa y la difunde. Si efectivamente se comprueba que se está ante un delito contra el honor, y por lo tanto el acusado es culpable de calumnia, se procede a imponer una pena.

 

Penas por calumniar

Las penas que se imputan a este tipo de delito contra el honor contemplan prisión  por un lapso comprendido de entre 6 meses y 2 años.

Además, si el delito ha sido cometido mediante medios publicitarios se sumará a la pena una multa de entre 6 y 12 meses.

La única forma de que quien haya sido acusado de este delito quede libre de las penas enunciadas es que logre demostrar que sus aseveraciones son reales.

En este caso ya no cursaría el delito contra el honor en el caso de la calumnia.

La injuria

La injuria se trata de acciones o expresiones cuyo propósito es lesionar la dignidad de la víctima.

En este caso, las acciones o expresiones usadas no constituyen la imputación de un delito pero sí se hacen como una forma de desprecio a la verdad.

Puede decirse que  el delito de injuria es menos grave que el delito de calumnia. 

Por cuanto, aunque hay una falsedad de por medio, no se está involucrando la posible comisión de un delito por parte de la víctima.

Es interesante notar que este tipo de delito sólo recibirá una pena por parte de la ley en el caso de que estás injurias se consideren graves.

La gravedad de este delito la supone el hecho de que la injuria haya sido realizada por medio de publicidad. 

Nuevamente quien es acusado de este tipo de delito, también quedará exento de la pena si logra demostrar que sus acusaciones son ciertas.

 

Penas por injuriar

De cumplirse este supuesto, la pena impuesta será de una multa comprendida entre 6  y 14 meses.

La Ley vela por el respeto a la dignidad y el honor, esto  para que cada ciudadano pueda vivir en un clima que permita desarrollarse de manera íntegra. 

Cuando esto no ocurre así, las personas pueden sentirse afectadas emocionalmente y generar daños importantes a su forma de desarrollar la vida.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest