Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Hurto: [Concepto, Tipos, Penas y Ejemplos en Derecho Penal]

 

Resumen del artículo:
  • El hurto consiste en la acción que lleva a apropiarse de una cosa ajena sin necesidad de recurrir a la violencia.
  • Habitualmente hay confusión entre hurto y robo, pero conviene diferenciar ambos conceptos jurídicos. Más abajo las principales diferencias.
  • La Ley establece que el delito de hurto, en su modalidad más simple, se considera cuando el bien ajeno que se ha sustraído posee un valor inferior a los 400 euros.
  • Hay tres tipos de hurtos: hurto leve, hurto agravado, hurto calificado y hurto en modalidad básica.
  • El hurto calificado ocurre cuando el dueño de los bienes deja sus pertenencias a otra persona de confianza y esta, en vez de protegerlos, se aprovecha haciéndola suyas.
  • Las penas del hurto comprenden desde recibir una multa pecuniaria hasta pagar tres años de prisión.
  • La tentativa de hurto se produce cuando el sujeto que comete el delito de hurto es capturado mientras lo está haciendo.
  • El hurto agravado suele ser uno de los tipos más graves y sucede cuando hay agravantes del mismo.

 

¿Qué es un hurto?

El hurto es la acción que realiza una persona cuando hace suyas los bienes de otra.

 Para ser clasificado como tal, debe constar con dos características principales:

  1. Que el proceso mediante el que se obtuvo la cosa haya sido hecho sin consentimiento del afectado.
  2. Que no haya existido de por medio un acto violento.

Es un delito de tipo leve que podemos localizar fácilmente en el capítulo I del código penal español. 

Específicamente desde el artículo 234 hasta el 236  se encuentran todos los puntos que están relacionados a este tema.  Dentro de ellos se tipifica que el hurto es una agresión que atenta directamente hacia el patrimonio y el orden socioeconómico.

La primera vez que se habla o se considera el delito de hurto en España, fue en la ley penal del año 1870. Sin embargo, con el pasar del tiempo fue sometida a diversos cambios, tanto en su forma como en su modo de aplicarla.

Antes era considerada como una falta,  hoy es mostrada con un delito menor que puede convertirse en grave en dependencia a los hechos. 

Los casos de hurto que se hablaban en el código penal de 1870 englobaban situaciones que no encajan con el modo de vida de la sociedad actual.

Por ejemplo
Antes se referían a la intromisión ilegal de una propiedad como heredad o campo ajeno.

Una pena de hurto puede ser aplicada dependiendo de los atenuantes presentes, en donde a veces el sujeto tendrá que pagar una multa o ir a prisión.

 

¿Qué diferencia hay entre hurtar y robar?

La gente a menudo comete el error de creer que hurtar y robar son la misma cosa por el hecho de que la acción es similar.

Por tal motivo, es preciso diferenciarlos a modo de que no se presenten confusiones de ninguna índole:

  1. Para que exista un delito de robo el sujeto necesitará implementar la violencia o el chantaje para adueñarse de la cosa ajena. Mientras que en el hurto no está presente el uso de la fuerza para poder despojar al otro de sus bienes.
  2. En el robo la víctima está consciente de quién fue el que lo despojo de su cosas. Al contrario, en el hurto la víctima desconoce cómo se produjo el despojo de sus pertenencias.
  3. Cuando se comete un robo generalmente el afectado sufre daños físicos y hasta el riesgo de muerte solo para ser arrebatado de lo que carga consigo. En el delito de hurto se basa únicamente en el descuido de la otra persona para poder adueñarse de lo ajeno.
  4. Forcejear con una persona para quitarle el móvil se toma como robo.
  5. Entrar a un inmueble para sustraer objetos de su interior sabiendo que su propietario dejó por accidente la puerta abierta, eso es hurto.
  6. Romper el cristal de la ventanilla de un coche para acceder a él y luego llevárselo, es robo.
  7. Llevarse algún producto del supermercado sin pagarlo es hurto.

¿A partir de cuánto dinero se considera hurto?

La Ley establece que el delito de hurto, en su modalidad más simple, se considera cuando el bien ajeno que se ha sustraído posee un valor inferior a los 400 euros.

De ser así, la pena impuesta que tendrá que pagar la persona será de seis a dieciocho meses de prisión. Pero si sucediese que lo sustraído es menor a los 400 euros, la persona solo recibirá una multa de carácter pecuniario.

Esta consiste en una sanción donde al acusado le aplican una privativa de derechos, es decir, que se le puede retirar el permiso de conducir, por ejemplo. O una privativa de libertad, donde será sometido de uno a cuatro meses en la cárcel.

 

¿Qué tipos de hurtos hay?

Según la acción que haya sido ejecutada por la persona que comete el delito, se clasificará en atención a lo dispuesto por el Código Penal.

Hurto en su modalidad básica

Este se refiere al delito de hurto más simple dentro del código penal, en donde el detenido se adueñó de una cosa ajena de un valor inferior a los 400 euros.

En este caso, la pena impuesta es de 6 a 18 meses en la cárcel.

Ejemplo:

Un señor entra en un centro comercial y se intenta llevar unos zapatos valorados en 200€ sin pagar.

Al ser el valor del bien menor a 400€ y al no haber habido violencia, entonces se trata de un delito leve de hurto.

Hurto leve

En el artículo 234 del Código Penal en su apartado dos, señala que ocurre hurto leve, cuando el bien sustraído tiene un valor menor a 400 euros.

En consecuencia la pena aplicada será más baja que la pena por hurto simple,  el detenido podrá ser multado o recibir una privativa de libertad comprendida desde 1 a 3 meses. 

 

Hurto agravado

El artículo 235 indica que cuando se comete hurto agravado, el delito cometido consistió en sustraer bienes ajenos de carácter jurídico.

Esto se refiere a objetos de valor artístico, científico, cultural o histórico, haciendo que la pena a pagar sea más elevada.

Estaríamos hablando de tener que estar de uno a tres años en la cárcel.

¿Qué es un hurto calificado?

El hurto calificado ocurre cuando el dueño de los bienes le sus pertenencias a otra persona de confianza y esta, en vez de protegerlos, se aprovecha haciéndola suyas.

Esto se refiere a los casos de hurto que se aplican en materia de arrendamiento, uso sin permiso de instalaciones o de vehículos.

También entra a ser calificado, cuando lo que ha sido confiado  se logra sustraer utilizando la fuerza, haciendo que el delito de hurto se convierta en robo. 

El mismo es penado como si fuera un hurto agravado con condena desde uno año a tres años de prisión. Todo dependerá de los elementos agravantes que se presenten previamente a la decisión del juez.

 

¿Cuáles son las penas del hurto?

Como ya lo habíamos comentado anteriormente las penas del hurto comprenden desde recibir una multa pecuniaria hasta pagar tres años de prisión.

Claro, todo esto  dependerá de los agravantes presentes al momento de cometido el delito. 

Para ello, será indispensable manejar las condiciones en las que se generó el acto y determinar aspectos como el valor de lo que han hurtado.

¿Qué es un hurto simple?

El delito de hurto simple se determina cuando la persona se adueña de un objeto ajeno con un valor que va por encima de los 400 euros.

Lo que significa que recibirá una sentencia de seis a un año y medio en prisión.

¿Qué es la tentativa de hurto?

La tentativa de hurto se produce cuando el sujeto que comete el delito de hurto es capturado mientras lo está haciendo.

Los jueces cuando declaran una tentativa de hurto, lo toman no como un tipo de delito sino con el término de “Grado”, que podría entenderse como un elemento atenuante.

Esto quiere decir,  que en vez de incrementarle más tiempo a la sentencia de hurto simple, ayuda a bajar el grado del castigo. 

Si lo aplicamos a la práctica, en los casos de una sentencia por hurto agravado, en el que se ordena una sentencia de 3 años, el grado de tentativa lo bajará a 1 año de prisión.

Si deseas más información con relación al grado de tentativa este se menciona en el artículo 62 del código penal. 

 

¿Qué es el hurto agravado?

Se refiere al tipo de hurto donde se paga con prisión de uno a tres años. Lo que conlleva a esto suelen ser conductas agravadas.
 Los agravantes son elementos que determinan si la persona culpable merece o no de pagar una mayor sentencia en la cárcel. . Estos pueden ser:

  1. Cuando la persona es reincidente del delito de hurto, es decir, que ya había cometido este mismo tipo de delito anteriormente.
  2. Si al momento de cometer el delito de hurto incluyó a menores de 16 años para que los ayudaran.
  3. Si la persona es vinculada a una organización criminal.
  4. Para que exista un hurto calificado, el individuo tuvo que sustraer bienes ajenos que son importantes para el beneficio y desarrollo de la sociedad:
  5. Adueñarse de productos de primera necesidad.
  6. Extraer recursos o presupuestos que iban hacer destinados para la culminación de una construcción o financiamiento de un plan social.
  7. Sustracción de material agrario, de telecomunicaciones, para construcción o de salud.

 

¿Qué tipo de delito es el hurto?

Es un tipo de delito leve que amenaza directamente al patrimonio de particulares y personas jurídicas.

La ley penal lo condena a partir del articulo 232 hasta el 236 y la máxima pena que se le aplica a este tipo de delito son tres años de prisión.

Enviar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest