Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com
Select Page

Delito Leve: ¿Qué es? ¿Qué penas tiene? [Tipos y Ejemplos]

Inicio » Delito » Leve
Puntos importantes respecto al delito leve
  • Un delito leve es aquella conducta realizada por un individuo, condenada por la Ley y que como castigo recibe una pena leve.
  • Cuando un individuo comete un delito y se prueba que de hecho ha sido así, el sistema de judicial procede a imponer la pena que debe cumplir.
  • El Código Penal de España hace un esfuerzo porque las penas impuestas sean proporcionales a la gravedad del delito.
  • El sujeto activo del delito leve es aquel individuo que haya incurrido en cualquier falta que tenga establecida como sanción una pena leve.
  • Los sujetos pasivos del delito leve son aquellos que se ven perjudicados cuando se comete el mismo.
  • Los delitos leves pueden ser castigados con penas leves que incluyen privación de libertad, multas o trabajos a la comunidad.
  • Cuando la pena es de prisión, puede llegar a ser de hasta tres meses.
  • Algunos de los delitos leves más conocidos son: hurto, amenazas, detención ilegal, maltrato animal.
  • Es importante saber que no todos los delitos son iguales y que la interpretación y aplicación del Código Penal puede ser muy variada.

¿Qué es un delito leve?

Un delito leve es aquella infracción contra la Ley que conlleva un castigo y el mismo se aplica mediante una pena leve.

Los delitos pueden clasificarse de acuerdo a las características particulares que presenta cada uno. La definición del delito leve se encuentra recogida en el artículo 13 del Código Penal.

En este artículo se hace una clasificación del delito atendiendo a la gravedad de las penas impuestas por la Ley:

  1. Son delitos graves las infracciones que la ley castiga con pena grave.
  2. Son delitos menos graves las infracciones que la ley castiga con pena menos grave.
  3. Son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve.

Si la pena puede incluirse a la vez entre las mencionadas en los dos primeros números de este artículo, el delito se considera como grave. Ahora bien, si la pena por su extensión puede considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso como leve.

Teniendo en cuenta lo anterior, entonces un delito es leve si  la pena que se impone por el mismo es leve.  Los delitos leves tienen un tiempo de prescripción establecido en un año.

Es decir, si transcurre un año sin que se haya juzgado o se haya iniciado acción penal, se pierde la posibilidad de castigo (prescribe).

¿En qué derecho se regula el delito leve?

La información relacionada con la regulación de lo concerniente a los delitos leves se encuentra expresada en el Código Penal. Por lo tanto es regulado por el derecho penal.

Una vez que se ha establecido la diferencia entre delitos graves, menos graves y leves, se puede encasillar cada delito bajo cada una de estas designaciones. La diferencia radica en la pena impuesta, bajo esta premisa al revisar la extensión de la pena sabremos a qué tipo de delito nos estamos refiriendo.

¿Cuándo hay indicios de delito leve?

Hay delito leve si al revisar la pena que haya sido asignada a un delito, ésta es leve.

Sólo la extensión o gravedad de la pena que tenga impuesta un delito nos va a permitir establecer si se trata de un delito leve o no.

Cuando un juez examina un delito, va revisando las condiciones particulares que este presenta para poder establecer si es un delito grave, menos grave o leve. Una vez establecido esto procede en consecuencia a imponer la sanción que corresponde.

¿Cuáles son los sujetos activos del delito leve?

El sujeto activo del delito leve es aquel individuo que haya incurrido en cualquier falta que tenga establecida como sanción una pena leve.

Es decir, quien lleva a cabo la acción penada.

Siempre que la sanción cumpla con las características de una pena leve, el delito será leve y por tanto quien lo comente será sujeto activo de delito leve.

¿Y los sujetos pasivos?

Los sujetos pasivos del delito leve son aquellos que se ven perjudicados cuando se comete el mismo.

 La víctima de un delito es a quien se identifica, desde el punto de vista penal, como el sujeto pasivo de del mismo.

 Es la persona a quien perjudica la infracción cometida por el sujeto activo  y que recibe la justicia por parte de la ley al esta imponer la pena al victimario.

¿Qué pena tiene un delito leve?

Los delitos leves pueden ser castigados con penas leves que incluyen privación de libertad, multas o trabajos en la comunidad.

 Cuando se trata de privar de libertad, generalmente va de tres meses a un año; mientras que la multa puede ser de tres meses.

 El artículo 33 del Código Penal Español, en su apartado 4 contiene una lista con las penas que se imponen por la comisión de delitos leves.

 Revisando la información que aporta este artículo tenemos que las penas aplicadas por un delito leve pueden ser:

  1. Prohibición de conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.
  2. Prohibición de uso o propiedad de armas de tres meses a un año.
  3. Prohibición para ejercer cualquier profesión, oficio o comercio donde se tenga contacto con animales, ni para uso doméstico, de tres meses a un año.
  4. Prohibición de residencia o visita a ciertos lugares por tiempo inferior a seis meses.
  5. Prohibición de tener acercamiento a la víctima o sus familiares u otras personas por un período de entre un mes y seis meses.
  6. La prohibición de establecer comunicación con una persona y sus familiares por un período de entre un mes y seis meses.
  7. La localización en un sitio determinado por un tiempo de un día a tres meses.
  8. Los trabajos en beneficio de la comunidad de uno a treinta días.

La diversidad de las penas obedece en buena medida a que los delitos leves pueden comprender conductas que afectan diversos ámbitos. Entonces la pena se ajusta a ello.

Es importante resaltar que la prisión no se contempla como parte de los castigos que puede recibir quien ha cometido un delito leve, salvo en raras ocasiones.

Las penas leves nos sirven como guía para deducir que nos hallamos ante delitos que no perjudican demasiado a la sociedad o a la víctima. Aunque esto es subjetivo.

Bs necesario castigar por cuanto se ha causado daño a otros, aunque sea de forma leve. Además, pueden servir como precedente en los sujetos activos para cometer después un delito de mayor envergadura.

¿Qué tipos de delitos leves existen?

Los delitos leves pueden ser: de hurto, de daño, de lesiones leves, de maltrato animal, de detención ilegal no mayor a 15 días, entre otros.

Para ver los tipos de delitos leves es necesario revisar las penas de los delitos y de esta forma poder clasificarlos.

Puede decirse que cuando el Código Penal define un delito, luego pasa a establecer la gravedad del mismo.

Conducta delictiva

Primero se define la conducta delictiva y luego se enfoca en las cosas que pueden modificar la gravedad del delito. Y finalmente se establece la pena correspondiente.

Delito de hurto

En el artículo 234 del Código Pena se define el delito leve de hurto y supone una pena de uno a tres meses de prisión.

 Se le denomina leve por el poco monto de la cosa hurtada  que es menor a 400 euros.

El artículo 142 esboza otro delito leve cuando esboza que se trate de una imprudencia menos grave pero que cause la muerte de otro.

La pena por este delito será una pena de multa de tres a dieciocho meses.

Cuando se causa daño a cualquier cosa que disminuya el patrimonio del propietario se configura otro delito.

Este delito será leve si el daño causado no supera los 400 euros al cuantificarlos (artículo 263). Dentro del apartado de las lesiones también hay una lesión que es calificada como delito leve por la pena que recibe (artículo 147).

Amenazas

En cuanto a las amenazas, el artículo 171 habla en detalle de este tipo de delito desde las que son consideradas graves hasta las leves. En el caso de las leves, se determina una pena de multa de uno a tres meses.

Detención ilegal

Una detención ilegal realizada por un particular, aún para presentar a otro ante la autoridad, configura un delito leve.

Este delito tendrá una pena de multa de tres a seis meses (artículo 163).

Maltrato animal

El maltrato animal también contempla un delito leve en el apartado 4 del artículo 337 del Código penal. Contempla una multa que puede ir desde uno a seis meses.

No todos los delitos son iguales

Al revisar el Código Penal de manera exhaustiva podemos encontrar que  todos los delitos tipificados contemplan varios casos particulares. 

Esto atiende a que todos los delitos no son cometidos en las mismas circunstancias, con la misma intencionalidad, ni con las mismas consecuencias. No todos los delitos afectan a la sociedad o le acarrean perturbaciones en la misma medida.

Se hace un esfuerzo claro por equiparar de alguna manera la conducta y la intencionalidad que constituyen el delito con la pena que se le aplica como castigo.

Un delito leve recibirá una pena leve, atendiendo a que quien lo comete cumple una serie de premisas que permiten delimitar que el delito no es grave.

 Y aunque en estos casos los delitos son de pena baja, siguen siendo delitos y marcan un precedente a nivel legal.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest