Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Coacción: ¿Qué significa este delito? ¿Qué tipos hay?

Resumen del artículo y puntos importantes:
  • La coacción representa un acto de violación al derecho que tiene una persona de manifestarse/expresarse respecto a algo.
  • Está regulado por el derecho penal.
  • La coacción es una actitud que ejerce una persona sobre otra para impedir que realice algún acto.
  • Se considera un delito porque atenta directamente contra la libertad de expresión y de libre tránsito que tenemos todos.
  • La coactividad de la Ley se refiere a la obligación que tienen los ciudadanos de cumplir con ella, quieran o no.
  • Una demanda por coacción es la formulación que realiza una persona ante un ente judicial para exponer el delito que se esté produciendo.
  • La coerción y la coacción no son términos jurídicos equivalentes.
  • La multa coercitiva es una multa que se impone para pagar de forma reiterada.

¿Qué es la coacción?

La coacción representa un acto de violación al derecho que tiene una persona de manifestarse con respecto a determinado asunto. Está regulado por el derecho penal.

Delito de coacciónEsto significa que un tercero bloquea una posible acción que quiere realizar una persona  no va en contra de las leyes.

Se considera un delito porque atenta directamente contra la libertad de expresión y de libre tránsito que tenemos todos.

Es importante destacar que la coacción no debe confundirse con la autoridad que ejercen los padres, por ejemplo, con sus hijos menores de edad.

Más bien está orientado a casos donde este impedimento se da por intimidación.

Por ejemplo
Supóngase que una persona se da cuenta de que hay actos de violencia doméstica en casa de sus vecinos.

Sin embargo, quien ejerce la violencia le amenaza para que no de parte a las autoridades de este hecho.

Pero no solo aplica en casos de este tipo, tan complejos en magnitud humana. Por esta razón, vale la pena ahondar en las profundidades del tema.

Por ejemplo:
  1. Un jefe que maltrata a sus empleados directos y amenaza con despedirlos si se quejan a recursos humanos.
  2. Un esposo que evita que su esposa visite a su familia y que inventa excusas para que estos no la visiten en su casa.
  3. Un amigo que evita que otro denuncie un robo que vieron en la calle por miedo a que después el ladrón tome represalias.

Aunque no en todos los casos se actúa de mala fe (caso 3), todos involucran una privativa de ejercer la voluntad. 

¿Qué tipo de delito es?

La coacción está estipulada dentro del Código Penal y, por ende, se asume como parte de los delitos que este trabaja. La razón de esto es muy sencilla. En la mayoría de los casos se recurre a la fuerza para evitar que la persona afectada haga la acción que desea.

Y el uso de la violencia contra otro ser humano es algo que la Ley castiga con dureza, aunque no se ejecute mediante evidencias físicas.

Cuando la coacción se genera de manera psicológica o emocional, es mucho más complicado comprobar que se esté produciendo, pero no imposible.

Para eso existen especialistas en la materia que son capaces de entender el comportamiento humano en función a las vivencias que se hayan sufrido.

¿Qué es la coactividad de la Ley?

La coactividad de la Ley se refiere a la obligación que tienen los ciudadanos de cumplir con ella, quieran o no.

En este caso se establece un tipo de coacción que impide que se pueda actuar por propia voluntad sino que se debe estar sometido a lo dispuesto en la legislación vigente.

Es un claro ejemplo de lo que ocurre con el pago de los impuestos.

Por ejemplo
El IVA tiene un tipo general de 21%. Aún cuando los ciudadanos pueden estar en desacuerdo de que se refiera un monto tan elevado, están en la obligación de cumplirlo.

En este caso particular, se le conoce a la actividad como cobro coactivo y aplica a todas las reglamentaciones de esta naturaleza.

¿Qué es una demanda por coacción?

Una demanda por coacción es la formulación que realiza una persona ante un ente judicial para exponer el delito que se esté produciendo.

Este puede ser donde la misma persona sea víctima o donde se reconozca a un tercero.

delito coacción qué esA raíz de esto, las autoridades iniciarán el proceso de investigación correspondiente y  en caso de que sea comprobada la coacción se procederá al juicio. 

Existen distintos tipos de penas para estos delitos, donde la mayoría de las veces están formadas por multas o trabajos comunitarios.

En casos muy graves es que se procede a la privativa de libertad.

¿Qué significa una multa coercitiva?

La multa coercitiva es una multa que se impone para pagar de forma reiterada.
Por ejemplo:
En casos cuando una persona es sometida a una multa, de tráfico por ejemplo, realiza el pago que le corresponda por la infracción cometida y listo.

Sin embargo, cuando tiene la condición de coercitiva quiere decir que debe realizar varios pagos.

Una salvedad que hace falta denotar con respecto a este tema es que el pago de la multa coercitiva no exime de que se aplique un castigo o corrección de la falta.

Por ejemplo
Si se trata de que un empleador impide que un trabajador salga de vacaciones en el tiempo estipulado, se aplica la multa y también se orienta al trabajador a que haga valer su derecho de descanso.

¿Qué diferencia hay entre coacción y coerción?

Aunque son términos que se asemejan en torno a lo que tiene que ver con el cumplimiento o no de determinada acción, no son iguales.

Lo primero: la coerción busca que una persona cumpla con una determinada acción aún en contra de su voluntad por efectos de la ley.
La coacción, por su parte, implica que una persona incumpla su derecho de hacer su voluntad por intervención de un tercero.

La coerción utiliza un sistema de acción enfocado a lo psicológico. Por ejemplo, con la imposición de un castigo (una multa). En el caso de la coacción, se ejerce una fuerza violenta para evitar que otra persona realice el acto en cuestión.

La coerción se genera antes de que se establezca un incumplimiento de la ley, mientras que en el acto de coacción este acto de violación legislativa ya ocurrió.

¿Qué tipos de coacciones hay?

Los delitos de coacción se clasifican, a grandes rasgos, en dos tipos: los básicos y los leves.

tipos de coaccionesLo primero es advertir en qué momento forma parte un delito de uno u otro es algo bastante difícil. Esto se debe a que, a menos que existan evidencias físicas, es bastante difícil determinar el alcance de gravedad que estos eventos tienen.

Claro,  existen casos en que es muy fácil de detectar y sin necesidad de violencia de por medio. 

Por ejemplo
Cuando existe una propiedad donde una persona posee la nuda propiedad y otra el usufructo.

Y la primera impide que la segunda haga el uso y disfrute que le corresponde, se trata de un delito de coacción.

Pero volviendo a lo anterior, la ley define que  la coacción básica se da cuando se afecta el pleno disfrute de los derechos fundamentales. 

Estos están claramente definidos dentro de la Constitución Española y forman parte de los Derechos Humanos que tenemos todos los seres humanos.

En el caso de los delitos por coacción leves se establecen todos aquellos que no son básicos. En líneas generales son la mayoría de los que se suscitan.

Un asunto importante con respecto a la coacción leve es que para que  pueda llevarse a cabo un proceso de contienda, el afectado debe emitir la denuncia que corresponde. 

¿Qué es ser coactivo?

Se le denomina coactivo a que aquella persona o hecho que conlleva un acto de coacción.

Quiere decir que es  quien hace uso de la fuerza para evitar que otra persona ejecute el acto  que va contra su voluntad.

Su origen etimológico proviene del latín, específicamente del vocablo “coactus” que hacía referencia a un impulso. Esto da clara referencia del por qué se empezó a utilizar en estos escenarios, pues es lógico que el coactivo trabaja en orden con un impulso.
 La coacción es más frecuente de lo que pensamos y deseamos y en los lugares menos esperados  podríamos ser víctimas de ella.

Por esta razón, es muy importante prestar atención a que nuestras acciones vayan siempre a tono con la ley y a reconocer cuáles son los actos castigados en la ley.

Hay que considerar  que muchas personas que se ven influenciadas por estas situaciones son conscientes de que no es correcto lo que están viviendo. 

Sin embargo, la fuerza del coactivo es tan elevada que les impide hacer movimientos que vayan en su contra. En estos casos, lo mejor es buscar ayuda profesional para hacerle frente a la situación y manifestar el acto que estamos buscando sin más limitaciones que las reflejadas en la ley y en nuestra propia condición ética y moral.

La coactividad de la ley es entendible porque  es uno de las características que le permite a esta mantener el orden dentro de la sociedad. 

Pero la que se genera entre un ser humano y otro de forma arbitraria y violenta no tiene posibilidad de ser validada.

Todo este tema, como verás, es muy interesante y amplio. Esperamos lo hayas disfrutado y puedas compartirlo con tus seres queridos.

Enviar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest