Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com
Select Page

Delito de Alzamiento de Bienes: ¿Qué es? [Tipos y Penas]

Inicio » Delito » Alzamiento de bienes

Puntos importantes sobre el delito alzamiento de bienes
  • Este delito se produce cuando una persona oculta sus bienes de manera que no puedan ser ejecutadas obligaciones que pesen sobre ellos.
  • Se trata de un delito donde la persona que ha contraído una obligación de deuda, decide no pagarla.
  • La intención del legislador al sancionar este delito es proteger a los acreedores de acciones por parte del deudor que puedan perjudicar sus intereses.
  • Este delito puede ser cometido por personas físicas y jurídicas.
  • El sujeto activo del delito de alzamiento de bienes es el sujeto que procede a ocultar sus bienes o medios de pago para no cumplir con su obligación.
  • Los sujetos pasivos del delito de alzamiento de bienes lo constituyen los acreedores que tienen el derecho de exigir pago.
  • La pena máxima por un delito de alzamiento de bienes puede alcanzar hasta seis años de prisión y una multa de hasta dos años en total.
  • Los delitos de alzamiento de bienes pueden ser: perjuicio contra los acreedores, perjuicio contra el interés público, delito básico, específico, con agravante y atenuante.

¿Qué es un delito de alzamiento de bienes?

Es el delito que comete una persona que no realiza el pago de sus deudas sino que oculta los bienes con los que podría pagar la obligación adquirida.

Se trata de un delito donde la persona que ha contraído una obligación de deuda, decide no pagarla.

Para ello,  oculta que tiene los bienes o el dinero necesarios para realizar el pago conforme al acuerdo que había hecho. Es un delito que se configura desde el mismo momento en que se tiene la intención de simular insolvencia para no realizar el pago de una obligación.

La intención de la persona que comete este delito es  salvaguardar su patrimonio o pertenencias  sabiendo de que está causando perjuicio para con sus acreedores.

La intención del legislador al sancionar este delito es proteger a los acreedores de acciones por parte del deudor que puedan perjudicar sus intereses. 

Es importante acotar que este delito puede ser cometido por personas físicas y jurídicas.

Por ejemplo
Una persona adquiere deudas que debe honrar con sus bienes o dinero.

Por lo tanto, el deudor queda obligado a responder a sus acreedores en el tiempo establecido.

Ahora bien, es posible que la persona que se encuentra en esta posición  no tenga la intención de realizar el pago.  Para cometer este fraude, puede hacer uso de artimañas o trucos que simulen una situación diferente a la real.

En este caso, se genera el delito de alzamiento de bienes que es el que revisaremos con mayor detalle en las siguientes líneas.

¿En qué derecho se regula el delito de alzamiento de bienes?

La información relacionada con el delito de alzamiento de bienes se encuentra recogida en el Código Penal. Por lo tanto está regulada por el derecho penal.

 En atención a los estudios jurídicos de sus redactores se debe hacer énfasis en que este tipo de delitos recibe el nombre de delitos de frustración de la ejecución.

Todo lo concerniente a esto se encuentra específicamente en título XVIII del libro II, bajo el tema “Frustración de la ejecución”. Comprende los artículos 257 y 258.

¿Cuándo hay indicios de delito de alzamiento de bienes?

Ocurre cuando el deudor no realiza el pago de una obligación y, para esto, procede a ocultar los bienes con los que podría hacerlo.

Es importante hacer algunas acotaciones que deben cumplirse para que este delito efectivamente ocurra.

  1. En primer lugar, debe existir la obligación de realizar el pago de manera previa a la declaración de insolvencia por parte del deudor. Esto hace que el acreedor tenga el derecho de solicitar el pago conforme al acuerdo que deben haber hecho con anterioridad.
  2. Además, el deudor debe afirmar que  se encuentra en un estado de insolvencia que haga imposible el cobro de la totalidad de la obligación. 
  3. Y, por último, el deudor debe haber ocultado o destruido los bienes o el dinero que hacían posible el pago.

¿Cuáles son los sujetos activos del delito de alzamiento de bienes?

El sujeto activo del delito de alzamiento de bienes es el sujeto que procede a ocultar sus bienes o medios de pago para no cumplir con su obligación.

La intención del sujeto en este caso es no realizar el pago de la deuda que ha contraído.

Para ello, puede obstaculizar el cobro de la deuda por diversos medios y declararse insolvente para no realizar el pago acordado previamente.

 Su propósito final es que su patrimonio no se vea afectado  por el cobro de las deudas pendientes por pago.

¿Y los sujetos pasivos?

En este caso los sujetos pasivos del delito de alzamiento de bienes lo constituyen los acreedores que tienen el derecho de exigir pago.

El sujeto pasivo del delito en este caso puede perder el cobro de la obligación existente por cuanto el deudor se declara insolvente.

La inclusión de esta situación en la ley como un delito tiene como propósito proteger el derecho del acreedor a obtener el pago que requiere. Los sujetos pasivos de este tipo de delito pueden ser tanto personas jurídicas como personas físicas.

¿Qué pena tiene un delito de alzamiento de bienes?

La pena máxima por un delito de alzamiento de bienes puede alcanzar hasta seis años de prisión y una multa de hasta dos años en total.

La aplicación de las penas será acorde con la gravedad del hecho cometido.

Delito en perjuicio de acreedores

Una pena de prisión de hasta cuatro años, aunado a una multa de hasta 24 meses aplica para aquellos que cometan este delito en perjuicio de sus acreedores. Esta sería la pena menor por este tipo de delitos.

No sólo tendrá esta pena quien efectivamente lo cometa, sino también quien realice acciones que busquen ese fin.

Delito contra los intereses públicos

Ahora bien,  si el delito cometido afecta los intereses públicos, entonces la pena puede extenderse  de manera considerable.

En este caso, la pena puede llegar hasta seis años de cárcel, aunado a una multa de hasta 24 meses.

El delito lo comete una persona jurídica

Es interesante acotar que las multas serán revisadas y ajustadas si el delito es cometido por una persona jurídica y no por una persona física.

En este caso, las multas pueden alcanzar una totalidad de hasta cinco años.

La pena aplicada en este tipo de delitos va a depender de los agravantes que concurran en el mismo y quiénes sean los sujetos activos y pasivos en el mismo. 

¿Qué tipos de delito de alzamiento de bienes existen?

El delito de alzamiento de bienes puede presentarse en los siguientes tipos: básico, especifico, agravado y atenuado.

Esta tipificación se hace en función de las características presentes en el delito particular que se estudia.

Tipo básico

Este tipo de alzamiento de bienes se da cuando la persona que tiene deudas por pagar se declara en insolvencia para no hacer el respectivo pago.

 Para que esto suceda, la persona en cuestión  puede recurrir a cualquier conducta que  haga que su acreedor no pueda hacer el cobro. 

Esto hará que el acreedor o acreedores vean afectado su patrimonio. Si efectivamente se comprueba que se está ante este tipo de delito, la pena puede alcanzar 4 años de prisión. Pero además se estipula una multa por hasta 24 meses en total.

Tipo especifico

Cuando se trata de este tipo quiere decir que concurren otras circunstancias en la comisión del delito de alzamiento de bienes.
Por ejemplo
Puede darse el caso de que la persona que es deudor realice algún tipo de maniobra para dilatar la ejecución de un embargo o el cumplimiento del pago. Puede tratarse de ventas o donaciones que realice el deudor de manera que el acreedor no pueda recibir el pago de lo pendiente.

Otro ejemplo que entra en este tipo es  cuando una persona debe realizar pagos por daños civiles en un delito que ha cometido. 

En algunas ocasiones, es posible que esta persona realice movimientos con sus bienes para evitar cubrir estos pagos. Una vez que sucede esto se puede decir que se ha cometido delito de alzamiento de bienes.

Como puede verse, se trata de conductas específicas, puntuales que se enmarcan en este tipo de delito. Cuando se trata de esto, la pena puede llegar a extenderse por cuatro años de prisión y una multa de hasta 24 meses. 

Tipo agravado

El tipo agravado de delito de alzamiento de bienes se produce cuando concurren en él personas públicas. Puede tratarse de deudas con el derecho público o que el acreedor sea una persona jurídica pública.

En todo caso, la conducta del deudor  estará encaminada a no realizar el pago de la obligación que tiene. 

Para esto, puede recurrir a realizar donaciones o ventas para evitar realizar el pago.

Tomando en cuenta a quienes se perjudica en este caso, la pena impuesta por la ley asciende hasta 6 años de prisión y un total de multa de hasta 24 meses.

Tipo atenuado

Para que se hable del tipo atenuado en el delito de alzamiento de bienes es necesario que se produzcan una manipulación.

Esta manipulación puede hacer que el patrimonio aparezca disminuido en su valor o que deliberadamente se dejen de incluir bienes.

La finalidad de realizar esta manipulación es dilatar o entorpecer el procedimiento de ejecución que esté en curso. Cuando sucede este tipo de delito, con estas circunstancias particulares,  la pena será diferente a las ya mencionadas. 

La pena de prisión en este caso será por un máximo de un año y la multa hasta por 18 meses en total. Ahora bien, si antes de que se inicie un proceso por este delito,  el deudor presenta la relación de bienes correcta, no será perseguido el delito

Este tipo de delitos tiene cabida en la legislación como una forma de proteger al acreedor frente a un deudor que no desea hacer el pago y cumplir con la deuda contraída. Una deuda es un compromiso moral, pero según la complejidad, también se puede ser un compromiso legal.

Cada persona, física o jurídica,  tiene derecho de recibir el pago por la prestación de servicios o por proveer productos. 

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest