Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Apud Acta: ¿Qué es? ¿Para qué se utiliza? [Ventajas y Desventajas]

El apud acta es un documento mediante el cual una persona le confiere a otra la autoridad para ejercer su representación legal.

Esta representación puede ser para un asunto en específico o para varios al mismo tiempo.

Para lograr que este poder tenga la validez jurídica pertinente, debe ser presentado ante los organismos competentes. 

Un documento de apud acta debe constar de informaciones tan relevantes como los datos del solicitado y del abogado que se ha empoderado.

También habrá que referir para qué temas es válido el apud acta.

Por ejemplo:
Es un método muy interesante a través del cual se han obtenido respuestas a muchos casos judiciales. Con él, la persona que se encuentra ejerciendo una demanda o que se haya demandado, no tendrá que estar encima de todo el procedimiento.
 Gracias a este documento es posible resolver conflictos legales , aunque una de las partes no viva en la ciudad del tribunal donde se ha introducido la demanda.

Si deseas informarte un poco más al respecto, presta atención a todo lo que te traemos en el día de hoy.

¿Qué es un apud acta?

 El apud acta es la voluntad escrita que ejerce una persona A para que una persona B le represente ante determinada situación.
 Generalmente, esta persona B es un abogado de confianza de la persona A.  Sin embargo, también se presenta la figura del procurador.

Procurador y abogado

apud acta qué esEl procurador es una persona facultada para realizar todos los trámites correspondientes al caso, como consignación de documentos, recepción de comunicaciones, etc.

Está bajo la autoridad del abogado, quien será el  que le instruirá los pasos que deberá seguir ante los juzgados. 

Y aún cuando el abogado es quien conoce de leyes y procedimientos, ambos tomarán las decisiones en función a lo que opine el cliente.

Este sistema de trabajo tiene muchos beneficios cuando la persona A no dispone de tiempo suficiente para apersonarse a todos los actos que se demanden.

 También sirve para evitar que caiga en estrés emocional  por la cantidad de procedimientos que se generan, sobre todo cuando el caso se trata de algún hecho que le genera daño.

¿Quién interviene en un apud acta?

Para su correcta ejecución, intervienen 2 personas:

  1. El poderdante que es la persona que manifiesta su voluntad de dar el poder a un abogado.
  2. El apoderado que será el abogado que actuará en representación del poderdante.

Clases de apud acta

El apud acta se divide en tres clases según el grado de poder que le haya sido otorgado al abogado. Aquí se cuentan:

  1. Absoluto: establece que el apoderado podrá actuar en nombre de su representado ante cualquier clase de asunto legal.
  2. Determinado: para cuando el apoderado pueda actuar en representación de una persona para determinadas acciones que se especifican en el documento.
  3. Concreto: aplica para un solo caso en específico y que generalmente es anexado al expediente del caso a que corresponda.

Cada una de estas irá relacionada en función a lo que el poderdante requiera.

Veamos unos ejemplos.

Por ejemplo
Para el dueño de una empresa que fabrica productos variados y que probablemente reciba algunas quejas con respecto a la calidad, puede ser útil darle un apud acta absoluto a su abogado

En caso de que se trate de una persona que genera daños en una comunidad y que es demandado por sus vecinos, necesitará un apud acta determinado.

.

Si lo que se trata es de un divorcio o una demanda por estafa de uno a uno, lo más usual es utilizar el apud acta concreto.

¿Cuánto suele costar?

apud acta documento legalEl apud acta es un trámite que se realiza ante los tribunales. Esto quiere decir que no intervienen otros entes como las notarías.

Por esta razón, la emisión de un apud acta no reviste coste alguno para el interesado en levantarlo.

Con todo,  el único precio a pagar vinculado a este documento es el que surja de los honorarios profesionales correspondientes al abogado que ejercerá el poder.

Del resto, la persona interesada puede estar tranquila con respecto a los pagos.

¿Cuándo solicitar un apud acta?

Para que tenga validez, el apud acta debe ser presentado desde el primer momento que se trabaje con el procurador o con el abogado en su defecto.

Esto quiere decir al momento de emitir el primer documento o de la primera comparecencia que este realice.

La buena noticia es que tramitar el apud acta es una tarea mucho más sencilla de lo que podríamos haber esperado y se puede hacer a través de dos vías.

Forma personal

 La primera vía es de forma personal , haciendo la solicitud directamente ante el secretario judicial y presentando al abogado o procurador que tendrá el apud acta.

Los abogados disponen dentro de sus bases de documentos lo formatos precisos para avanzar en este sentido.

Lo más común es que cuenten con los datos personales del poderdante y del apoderado, la fecha de emisión, el lugar y el caso o situación para la que se hace válido el apud acta.

Vía electrónica

apud acta documento electrónicoOtra forma muy sencilla de hacerlo es por vía electrónica.

En este caso, habrá que ingresar a la Sede Judicial Electrónica y realizar el procedimiento que corresponda.

En ambas modalidades,  el único requisito que se debe presentar para que el trámite avance es el DNI  o el documento de identidad que corresponda según sea el caso.

Esto estará acompañado del documento de apud acta descrito más arriba y es necesario firmarlo en tinta de mano del propio poderdante.

¿Cómo se revoca un poder de apud acta?

El poder apud acta suele tener una duración máxima de cinco años.

Tras este tiempo deja de tener vigencia y en caso de necesitarlo, habrá que solicitar uno nuevo. También es posible que se extinga con el cierre del caso. Si se abre uno nuevo, evidentemente se necesitará un nuevo apud acta.

Pero en todos estos momentos el apud acta se puede revocar ya que es un documento que expresa la voluntad del que lo otorga.

Por ejemplo:
Aunque son muy pocos los casos de incongruencias entre las órdenes dadas por el cliente y las ejecutadas por el abogado y el procurador, sí han existido.

Por esta razón,  el cliente tendrá siempre la oportunidad de prescindir de los servicios de ellos. 

Ya sea que prefiera hacer sus gestiones por acción propia o que decida cambiarlos.

Es importante destacar aquí que la acción propia tiene sus limitaciones  ya que todos los juzgados exigen la presencia de un abogado. 

En todo caso, siempre hay que prestar atención a que estas acciones posteriores no perjudiquen la buena secuencia que sigue el caso.

¿Qué ventajas y desventajas tiene un poder de apud acta?

Para definir cuando un documento es beneficioso, se deben valorar con igualdad de criterio sus ventajas y desventajas.

Ventajas

Por esta razón, vamos a compartir en este estado primeramente las ventajas de tener un poder apud acta:

  1. Gratuito: con todos los gastos que se generan tras cualquier proceso judicial es bastante útil contar con uno que sea gratis, aún cuando este asunto no se extienda a lo que corresponde al abogado o procurador por sus servicios.
  2. Tiempo: permite ahorrar mucho tiempo al que otorga el poder ya que no deberá estar presente en cada uno de los escenarios donde se estén desarrollando los procedimientos.

Desventajas

Pero, a fin de cuentas también existen unas cuantas desventajas que vale la pena conocer para tener claridad con respecto a lo que sucederá.

Dentro de estas se encuentran:

  1. Falta de información: el apud acta se entrega a través de un documento donde se expresa para qué tipo de procedimientos será válido. No obstante, en el poco conocimiento jurídico que tenga el cliente puede verse afectado por entregar más de lo que debería. En los casos en que se hace esta misma actividad por un poder notarial esto es menos común porque el notario suele explicar todas las condiciones que revisten al poder otorgado.
  2. Único procurador: cuando se avanza a través de un poder notarial se pueden colocar tantos procuradores como hagan falta según sea la necesidad del cliente. Con el poder apud acta este es un asunto unitario, quiere decir que solo podrá facultarse a un procurador.

Otorgar poderes siempre causará cierta desconfianza en quienes deben otorgarlo.

Esto se debe a que como seres humanos,  no nos gusta que otros tengan posibilidad de tomar decisiones sobre lo que nos compete. 

Más aún por el hecho de que los apoderados no solo se encargarán de acciones con documentos, sino que podrán llegar a acuerdos en nuestro nombre.

Sin embargo, no se puede negar lo beneficioso que resulta ante ciertos procedimientos el tener disponible la posibilidad de avanzar con un apud acta.

Sobre todo cuando se  toma en consideración que es un proceso sencillo , rápido y gratuito.

A nadie le gusta estar involucrado en asuntos legales, pero estos siempre pueden suscitarse y el hecho de tener la oportunidad de que sea un tercero quien se encargue de la parte burocrática es bastante alentador.

Enviar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest