Catastro

Catastro
ErikaWittlieb / Pixabay

¿Qué es el catastro?

Desde un enfoque amplio, el catastro es un gran censo o registro administrativo que se realiza sobre las llamadas propiedades inmobiliarias, con el fin de caracterizarlas o describirlas y registrarlas debidamente.

Puede considerarse un tipo de trámite generado cuando se adquieren predios urbanos o rurales, bien sea a través de un contrato de compraventa, una donación, sucesión o herencia que beneficia a una persona, convirtiéndola en propietaria.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Su antecedente originario se remonta a la época del auge del Imperio romano, luego de que Servio Tulio creara un impuesto contra las propiedades de nobles y terratenientes, quienes debían pagar tributo por cada inmueble que poseyeran.

Pero también en el Egipto de las grandes riquezas de los faraones se registraron tributos similares, donde se llevaba un registro minucioso de las tierras explotables para que tras la crecida y posterior normalización en los niveles del río Nilo, sus propietarios no perdiesen sus parcelamientos.

¿Para qué sirve el catastro?

A nivel mundial, el catastro suele ser un trámite público, capitalizado por el Estado de carácter obligatorio que arropa a cualquier inmueble, no importa dónde se localice.

Aporta información vital a los ayuntamientos

De forma importante, el catastro aporta información vital para que los ayuntamientos puedan plantear y reordenar la configuración urbana de ciudades, así como en las zonas rurales. A dicha ficha de información se le asigna un número de referencia catastral, que se convierte en una cédula de la propiedad.

Sin esta información clara relacionada con los límites de las distintas propiedades debidamente registradas, no es posible emprender planes de reordenamiento urbanístico.

Ayuda en el cálculo de distintos impuestos inmobiliarios

Pero hay otra muy importante función del catastro: ayuda al cálculo de los distintos impuestos inmobiliarios que deben ser recaudados por los ayuntamientos, tales com plusvalía o el llamado Impuesto de Sucesiones, e incluso sirve para la asignación y desarrollo de sistemas de navegación por GPS confiables.

Identificación inequívoca de cada inmueble

De la misma manera, este número de referencia catastral es importante para identificar de manera inequívoca cada inmueble en transacciones de compra-venta de viviendas, al punto de que en escrituras de propiedad donde deben ser reflejada dicha cédula o número catastral, así como en la celebración de contratos de alquiler o en procedimientos de deducciones en la declaración de Impuesto sobre la Renta, por concepto de vivienda.

Funciona como un sistema de garantías legales

Además, el catastro funciona también como un sistema de garantías legales que brinda seguridad jurídica a la propiedad, ya que siempre han de registrarse las sucesivas propiedades de un inmueble o terreno, así como sus modificaciones o cambios a lo largo de los años,  indistintamente de quién o quiénes sean los dueños o propietarios.

Cuantificación de impuestos

Todos los impuestos, tanto los de Sucesiones o Donaciones, como el IRPF o el Impuesto sobre el Patrimonio, se cuantifican siempre a partir del valor catastral establecido por la Dirección General de Catastro, que es el órgano responsable de establecer los parámetros a seguir.

¿Qué tipos de catastro existen?

De hecho, existen tres grandes tipo de catastro, con una función definida para cada uno. Veamos.

Catastro fiscal

En este registro se coloca el valor del inmueble, actualizándose cada año. De esta manera resulta fácil calcular cuál es la contribución proporcional del Impuesto de Bienes Inmuebles causado por los diferentes ayuntamientos.

Catastro jurídico

En este tipo de catastro se establece la relación existente entre un propietario, la propiedad y la comunidad donde vive, su entorno.

Catastro geométrico

Contempla una metodología de medición, subdivisión, representación y ubicación del inmueble, a fin de que todos los datos que se registren sean exactos, correctos y actualizados.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

¿Cuál es la finalidad del catastro?

El catastro es un trámite que permite la caracterización de un bien inmueble urbano o rural, a fin de que el origen de la propiedad sea transparente, que tenga nombre y apellido, pero también permite que el Estado pueda generar ingresos propios causados con el pago de tributos por la posesión de estos bienes materiales.

En España, es factible hacer una revisión catastral de forma telemática o virtual, visitando el sitio electrónico de la Dirección general de Catastro, iniciativa que se ha ido perfeccionando con los años a fin de combatir la proliferación de construcciones ilegales, especialmente en localidades remotas o rurales, alejadas de los centros urbanos.

En dicho sitio de internet es posible hacer consultas a partir de referencias catastrales que incluyen documentos y archivos varios, lo cual impide que se generen errores con consecuencias a nivel fiscal.

¿Qué diferencia hay entre el catastro y el registro de la propiedad?

La principal diferencia entre el catastro y el registro de una propiedad radica en su finalidad.

En el caso del registro de una propiedad, debe tenerse claro que es una inscripción que contiene una descripción detallada de las propiedades y derechos reales que se tienen sobre inmuebles, a fin de que surtan efectos de tipo legal frente a terceros.

Se trata entonces de un acto voluntario que concederá garantías, siempre que dichos datos estén contenidos en la llamada finca registral, donde se hace una descripción e identificación total literal, sin que intermedie una documentación gráfica. Dicha información es de dominio público, está al alcance de cualquier persona u organismo.

En el caso del catastro de origen inmobiliario, la finalidad es crear un registro administrativo que permita a los entes públicos percibir tributos, a partir de una base imponible calculada por los ayuntamientos, con una base organizativa denominada referencia catastral, la cual debe estar georregistrada, tener una descripción literal del inmueble, incluida una planimetría gráfica y fotométrica, donde los datos se actualicen anualmente.

Ambos registros se combinan a través de mecanismos de intercambio de información que permiten obtener mejores resultados, a la hora de emprender una gestión eficiente y eficaz, porque el conocimiento exacto del valor de las propiedades, es fundamental para garantizar los derechos sobre la propiedad privada y pública y no pagar tributos en exceso.

¿Cuáles son las ventajas del catastro?

El catastro tiene muchas otras ventajas que deben tomarse en cuenta a la hora de:

  1. Sirve para validar información sobre el patrimonio de solicitantes de ayudas estatales.
  2. En el caso de personas que acuden a instituciones públicas para solicitar becas, ayudas, plazas de residencia a personas de la tercera edad, así como acceso a cupos en comedores populares y otros beneficios sociales, es factible que los organismos puedan revisar esta gran base de datos catastral para comprobar si el candidato a la ayuda realmente cumple con las condiciones mínimas exigidas para recibir apoyo socioeconómico.
  3. Permite saber cuál es el patrimonio de demandantes de justicia gratuita
  4. Igualmente, el catastro permite que todas las personas que demandan justicia gratuita a través de los Colegios de Abogados, verdaderamente sean merecedores de asistencia legal por parte del Estado u organizaciones no gubernamentales.

Cartografía catastral para reordenamiento urbanístico

Es una herramienta útil para que mediante el uso de la cartografía catastral se reduzcan los procesos de investigaciones en procedimientos de expropiación de terrenos y otros bienes inmuebles, debido a la existencia de una gran base de datos unificada donde la titularidad y características de los inmuebles se actualiza constantemente.

Dicha información permite el reordenamiento urbano, la re planificación de las ciudades y poblados o municipios, quienes poseen planos actualizados de la zona, información base que permite el desarrollo de nuevos planeamientos urbanos y rurales.

Gestión de servicios de redes y otros

Igualmente, la información catastral permite que se implemente una gestión mucho más eficaz de las redes de suministro de telefonía  e internet, así como de servicios públicos vitales como electricidad, agua, gas, aguas servidas con sus redes de alcantarillados y hasta la recolección de los desechos sólidos, tanto en las ciudades como en las zonas remotas.

Desarrollo agrícola, ganadero y pecuario

También el registro catastral contribuye a identificar y ordenar los parcelamientos agrícolas, ganaderos y pecuarios existentes por parte de los ayuntamientos y entes nacionales, a fin de proveer de ayudas económicas o subvenciones sociales y supervisiones periódicas que velen por un desarrollo sustentable respetuoso del medioambiente.

Políticas de protección medioambiental

Otra ventaja de la existencia de registros catastrales actualizados radica en el uso de la información recabada para desarrollar políticas y planes que mejoren la gestión de los recursos naturales, a fin de minimizar el impacto negativo sobre los ecosistemas.

Por ejemplo, esta información es clave para el desarrollo de sistemas de monitoreo por tecnología GPS, uso de drones, así como la gestión de patrimonios inmobiliarios, diseño de redes de telecomunicaciones y otras aplicaciones de uso tecnológico que puedan redundar en una vigilancia del medioambiente más efectiva que reduzcan las prácticas nocivas en los campos y bosques del planeta, tan afectado por el cambio climático.

¿Cómo leer una referencia catastral?

Una referencia o número catastral se puede tener acceso a la revisión de una serie de datos asociados a las características del inmueble, como su precio actualizado, ubicación física, linderos, historial de propietarios, nuevas construcciones o bienhechurías agregadas o derribadas, ampliaciones, cambio de uso.

Es decir, todas las modificaciones del inmueble deben registrarse de forma obligatoria. Caso contrario, el propietario se expone a ser sujeto de una multa impuesta por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Catastro.