Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Derecho Inmobiliario: ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cómo puede ayudarnos?

El derecho inmobiliario atiende, como su nombre lo indica, a las transacciones inmobiliarias.

Es un tipo de derecho muy utilizando ultimamente, a la par del mercado inmobiliario en toda España.

derecho inmobiliarioLas transacciones y conflictos entre las partes trámitantes, que surgen en la vida inmobiliaria, son el ecosistema de acción vital de este derecho.

La forma de actuación de este derecho es transversal por varias ramas reconocidas del derecho y así dar respuestas a las demandas en lo inmobiliario.

Para dejar todo bien claro en torno a este tema, hoy nos dedicaremos a explorarlo más a fondo, así que te invitamos a acompañarnos.

¿Qué es el derecho inmobiliario?

El derecho inmobiliario es el encargado de establecer el ordenamiento jurídico que acompaña cualquier acción que tenga como protagonista a un inmueble.

Más específicamente sus responsabilidades giran en torno al: registro de propiedad, compraventas, formas de arrendamiento.

derecho inmobiliario 2Igualmente, atiende  la ordenación de la propiedad, promociones, derechos reales,  y todo lo contemplado a la hora de hablar de inmuebles.

El crecimiento atronador que ha tenido en los últimos años el derecho inmobiliario, se debe a que la naturaleza de lo jurídico lo hace muy adaptativo.

Esa constante adaptación de lo jurídico y del derecho, es se debe a la búsqueda de estar a la par de las nuevas formas sociales de la interacción entre individuos.

En años recientes lo referente a compra, venta y uso de un inmueble, se ha convertido en un gran escenario de interacciones. Esas interacciones frecuentes se convierten en el mundo inmobiliario actual. En cuyo seno deben competir varias disciplinas.

Entre las múltiples disciplinas profesionales necesarias para resolver las interacciones se destaca el derecho inmobiliario.

El campo natural del derecho inmobiliario es la interrelación entre los individuos y las administraciones.

También atiende las interrelaciones de individuo a individuo en lo referente a inmuebles en juego.

Pueden surgir casos tales como: contratos de compraventa, contratos de arrendamientos, y traspasos de viviendas, terrenos y edificaciones.

Este derecho está sujeto a las transacciones y actuaciones ante el Registro de la Propiedad.

¿Por qué es importante el derecho inmobiliario?

Su importancia radica en que asume una gran variedad de normas y procedimientos que brindan total certeza jurídica a los actos realizados. 

Así mismo otorga seguridad a los contratos que tienen que ver con creación de derechos de propiedad.

También hace legalmente viables los procesos para modificación de derechos de propiedad. Además, mediante el derecho inmobiliario se pueden  hacer cancelaciones de dichos derechos de propiedad. 

derecho inmobiliario 2Igualmente permite la extinción jurídica de manera correcta en cuanto diversos derechos reales de bienes inmuebles.

Constituyéndose así, el derecho inmobiliario en un catalizador para un acertado desarrollo del denominado tráfico inmobiliario. Tal es la creciente importancia del derecho inmobiliario que ya hay algunas legislaciones que le confieren una cierta autonomía.

Lo que está plenamente asegurado es que existe una muy completa legislación que atiende y organiza la actividad inmobiliaria. Ello demuestra su importancia.

El crecimiento del mundo inmobiliario demanda un ordenamiento legal que este a la par de la las circunstancias del mundo actual.

Las personas y empresas que se dedican a invertir en lo inmobiliario necesitan regirse por reglas claras.

Así mismo los desarrolladores de proyectos inmobiliarios, tienen que disfrutar de un entorno con normas estables para lograr el éxito.

Además, los constructores merecen hacer su valiosa y productiva actividad social en el marco de un orden legal con pautas explícitas y sencillas de aplicar.

Igualmente, los individuos propietarios de inmuebles, deben gozar de un resguardo jurídico que dé garantía permanente de sus respectivos derechos. Dada la relevancia que ha asumido el derecho inmobiliario, ya hay especialistas señalando que debería ser considerado como una rama autónoma del derecho.

¿Cuáles son las fuentes del derecho inmobiliario?

Al hablar de las fuentes del derecho inmobiliario, debemos empezar diciendo que la principal es La Constitución.

Luego están las leyes y los decretos que estén establecidos al respecto.

En tercer lugar podríamos citar a los tratados y convenios internacionales a los que se suscriba el país. 

Como pasa con las ramas tradicionales del derecho;  el inmobiliario también se atiene a la costumbre y la jurisprudencia. 

Igualmente también se pueden considerar como fuente del derecho inmobiliario la equidad y la doctrina.

¿En qué te puede ayudar un abogado urbanista o inmobiliario?

Pasando al tema de los abogados urbanistas, debemos decir que estos profesionales te serán de ayuda a la hora de alguna eventualidad inmobiliaria.

  1. Lo que este profesional hace son las averiguaciones respecto al inmueble en cuestión. Las respectivas averiguaciones y diligencias tienen que ver con los detalles jurídicos del inmueble a negociarse. Esto te será de mucha ayuda, ya que así asegurarás una completa seguridad legal y jurídica.
  2. Es decir el abogado urbanista se convierte en una especie de guía y brújula para que la compraventa disfrute de total legalidad.
  3. El abogado urbanista te puede asesorar en cuanto a un contrato, papeleo, reclamos e informes de interés. Te asesora en el análisis de la situación de la propiedad o inmueble: Gravámenes, registro, calidad de la construcción, aspectos urbanísticos…
  4. También puede apoyarte en la resolución de conflictos o disputas acerca de urbanismo relativas a la propiedad.
  5. Te ayudará de ser necesario en procesos judiciales en los que esté inmerso dicho inmueble. Entre los procesos judiciales tenemos: herencias, conciliaciones, desahucios, divorcios, hipotecas, e indemnizaciones, entre otros.

Sin duda alguna, un abogado urbanista es un gran aliado a la hora de adentrarnos en el mundo inmobiliario.

Por ejemplo:
Un abogado urbanístico o inmobiliario te ayuda a saber la situación en la que se encuentra un inmueble antes de comprar.

Si el inmueble tiene algún vicio oculto o por ejemplo no tiene todo el regla (cómo la cédula de habitabilidad).

Cobra muchísima importancia debido a que la compra de una vivienda no es ninguna tontería y suele ser una inversión importante, por lo que tenerlo todo atado es imprescindible.

¿Dónde se regula el derecho inmobiliario?  

El derecho inmobiliario no es una rama autónoma y tradicional del derecho.

Pese a lo anterior este derecho se ha convertido durante los últimos años, en una muy importante rama jurídica. Esto se debe al gran apogeo del mercado inmobiliario, y a lo polémico que puede llegar a ser.

Ahora, al centrarnos en la cuestión de dónde se regula este derecho, debemos decir que por no ser una rama tradicional actúa trasversalmente.

Su actuación trasversal se orienta porque estudia distintas leyes y acude a diferentes instituciones públicas para resolver los conflictos que surjan.

  1. En cuanto a las leyes que lo regulan tenemos: la Ley de Arrendamientos Urbanos, y la Ley de Ordenación de la Edificación.
  2. También: Ley Sobre Propiedad Horizontal, y el Real Decreto Legislativo Ley del Catastro Inmobiliario, entre otras.
  3. En cuanto a las instituciones tenemos: el Ministerio de Justicia, tribunales, y oficinas de catastro.
  4. También la Dirección General de los Registros y el Notariado, y el Registro de la Propiedad, entre otras.

Sin duda alguna el derecho inmobiliario se posiciona como una muy valiosa área del derecho español.

Si te ha sido útil este tema, recuerda que puedes compartirlo con otros a los que también les haga falta.

Pin It on Pinterest