Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Separación de Bienes: ¿Qué es? [Ventajas y Desventajas]

La separación de bienes es un acuerdo de orden económico que establecen dos personas antes de contraer matrimonio.

El manejo del dinero y los bienes materiales dentro de una relación matrimonial puede ser fuente de desacuerdos constantes.

Esto ocurre sobre todo  cuando el patrimonio y/o la renta de uno de ellos supera en un nivel bastante alto  lo que tiene su pareja.

Además de eso, los contrayentes pueden tener diferencias de criterio en cuanto a cómo generar y cómo administrar los ingresos y los bienes comunes.

Por esta razón,  es importante conocer, antes de contraer matrimonio, la legislación relacionada con el tema  en España.

¿Te interesa?

Pues vamos pronto a tocar todos los puntos que hacen referencia a este tema que puede llegar a ser tan controversial.

¿Qué es la separación de bienes?

Es un régimen económico matrimonial que establece que cada cónyuge es dueño de los bienes que adquirió de manera previa al matrimonio.

Pero, además de eso, también de los que adquiera durante la duración del mismo. Está regulado en el derecho civil.

qué es la separación de bienesCuando se inicia la relación de matrimonio  ambos cónyuges tienen un patrimonio. 

Este puede estar comprendido por dinero y bienes materiales, que ha sido adquirido con anterioridad.

Ya dentro del matrimonio, cada uno de los integrantes va a generar nuevos ingresos y adquirir bienes.

Cuando ocurre la separación de bienes previa al acto, estos bienes se mantendrán bajo la administración de cada uno por separado.

   

¿Qué es casarse en bienes separados?

Es cuando se elige hacer una separación de bienes antes de establecer el vínculo matrimonial.

Una vez que se ha tomado la decisión de contraer matrimonio bajo estas condiciones específicas, es necesario recurrir a la formalización de esto frente a las autoridades correspondientes.

Para esto,  es necesario acudir al notario con un documento donde se estipula esa información. 

A partir de allí, se va a constituir en lo que se conoce como capitulaciones matrimoniales.

Este paso es muy importante realizarlo, ya que de lo contrario el régimen que asume  el vínculo matrimonial por defecto es el conocido como gananciales. 

¿Qué diferencia hay con casarse en gananciales?

Bajo el régimen conocido como gananciales se produce una especie de fusión entre los patrimonios de los contrayentes.

Esto quiere decir que ambos se hacen dueños igualitarios de lo que cada uno posee.

 Es una forma totalmente opuesta a la de la separación de bienes y la que se usa con mayor frecuencia.

El régimen de gananciales supone una disolución del patrimonio de ambos para conformar uno nuevo que es conjunto común a los integrantes del matrimonio.

¿Cuántos tipos de regímenes matrimoniales existen?

La legislación española establece tres tipos de regímenes económicos: gananciales, con separación de bienes y con participación de ganancias.

Cuando no se produce la manifestación expresa de la voluntad de los cónyuges con respecto a este tema, se asume que el matrimonio es de gananciales.

El régimen de participación de ganancias  se configura tomando en cuenta elementos de la separación de bienes y los gananciales. 

Durante el matrimonio funcionará como separación de bienes, permitiendo que los cónyuges manejen sus patrimonios, ingresos y bienes, de manera separada.

Pero si se produce una separación, cada cónyuge va a participar de las ganancias obtenidas por el otro durante la duración del vínculo matrimonial.

 Es el tipo de régimen menos usado en España,  aún cuando podría representar un acuerdo atractivo al conocer los detalles.

¿Cuáles son los bienes gananciales?

El término bienes gananciales se refiere al conjunto de bienes que han sido adquiridos durante la duración del matrimonio.

En esta modalidad no genera ninguna importancia quién de los cónyuges fue el que los adquirió.

separación de bienes matrimonio La propiedad de estos bienes se le adjudica a la sociedad conyugal  como tal y el tratamiento de los mismos.

En esta designación no se engloban los bienes que cualquiera de los cónyuges haya adquirido por medio de herencias o donaciones.

Es decir, solo serán tomados en cuenta aquellos que han surgido como fruto de su trabajo o industria.

¿Qué ventajas tiene casarse en separación de bienes?

Los beneficios de elegir este tipo de régimen económico se observan sobre todo a título personal. Cada cónyuge puede administrar su patrimonio según su conveniencia.

Si alguno de los cónyuges es deudor de obligaciones monetarias, las mismas podrán ser satisfechas con cargo al patrimonio del cónyuge involucrado.

Es decir,  solo serán tomados en cuenta aquellos que han surgido como fruto de su trabajo o industria. 

Divorcio separación de bienesSi alguno de los cónyuges es deudor de obligaciones monetarias, las mismas podrán ser satisfechas con cargo al patrimonio del cónyuge involucrado.

Por ende,  no se tocará el patrimonio del otro ni tendrá ninguna responsabilidad en el pago de lo adeudado. 

En cuanto al pago de los tributos, representa una ventaja por cuanto cada uno hará la declaración de acuerdo a sus ingresos. En este caso, el monto será menor que si se hiciera conjunta, por lo que la carga impositiva también será menor.

Al momento de una disolución del matrimonio,  la separación es mucho menos complicada porque no hay un patrimonio en conjunto. 

Cuando se hace un matrimonio con régimen de gananciales, generalmente este período se lleva bastante tiempo para examinar cada propiedad.

¿Qué desventajas tiene?

Es un régimen que fomenta la toma de decisiones de manera independiente dentro del matrimonio.

Aunque en principio esto no sea algo negativo en sí mismo, no puede obviarse que puede sentar las bases para conflictos importantes.

La idea, en todo caso, es que se maneje de la manera adecuada sin que se promuevan desacuerdos posteriores.

En los matrimonios donde uno de los cónyuges tiene menos ingresos o 

Por ejemplo:
Una señora que se ha dedicado a cuidar a los hijos del matrimonio y a llevar la casa, en muchas ocasiones se considera que no ha trabajado. Pero esto no es cierto.

Ha llevado gran parte de la carga laboral de llevar una familia y una casa. Sin embargo, en caso de separación podría quedar claramente en desventaja económica.

régimen de separación de bienesSi los bienes adquiridos durante la unión matrimonial se encuentran registrados a nombre de uno sólo de los cónyuges, el otro verá mermado su patrimonio de manera sustancial al momento de una separación.  

El matrimonio por separación de bienes puede ser   una buena opción en tiempos modernos, en donde la mujer cada vez está más presente en el mundo laboral.  También en parejas donde exista una paridad manifiesta en los niveles de ingresos de ambos.

Sin embargo, puede resultar injusto cuando no se dé esa situación ideal. Las personas que van a contraer matrimonio hacen bien en revisar esta información. Esto les permitirá, con conocimiento pleno, hacer una elección adecuada a sus circunstancias particulares.

Si bien todos al pensar en un matrimonio imaginan una relación próspera y en paz,  a veces hay que hacer ciertos sacrificios para obtenerlo. 

Y parte de esos sacrificios puede ser hacer una separación de bienes.

¿Estás de acuerdo con este tipo de acciones? ¿Te parece algo exagerado cuando hay amor de por medio.

 

 

Enviar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest