Heredero Universal: [Significado, Implicaciones, Tipos y Obligaciones]

Heredero universal es aquel que posee los bienes legados por persona fallecida, posesión que refiere tanto a los activos y como a los pasivos.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Por lo que el heredero universal adquiere las relaciones jurídicas del fallecido, o sea, los derechos y obligaciones, los bienes y las deudas.

Heredero Universal

Implicaciones de ser heredero universal

Se le llama heredero universal en el Código Civil por la expresión contenida en el mismo, donde se asienta este concepto: “Llámese heredero al que sucede a título universal”.

La herencia está a disposición de una persona para que, una vez fallecida, sus seres queridos obtengan legalmente sus bienes mediante testamento. Pero puede darse el hecho de que esta persona fallezca sin hacer testamento, en cuyo caso la herencia será intestada, que es lo que se conoce como abintestato.

La figura jurídica del heredero universal es diferente a la del legatario, que es el heredero que recibe determinados bienes y objetos, y su respuesta ante las deudas y cargas está limitada por las condiciones estipuladas en el legado previamente aceptado. El heredero universal adquiere esa condición ipso iure como único heredero del causante.

¿Qué tipos de herederos hay?

Los herederos son de dos tipos. A unos se les llama herederos forzosos y los otros son los herederos voluntarios.

  1. Los herederos forzosos son aquellos que heredan la parte de la herencia considerada legítima (hijos, padres, viuda o viudo), que son bienes de los que el testador no puede disponer a favor de ninguna persona que no sea el heredero forzoso.
  2. Los herederos voluntarios son las personas designadas por el difunto en su testamento, distintas a los herederos forzosos; a ellos les corresponden los bienes que no estén a favor de estos.

Si no existieran herederos forzosos, los herederos voluntarios podrían ser los beneficiarios de toda la herencia; si tampoco hubiera herederos voluntarios, los bienes se los quedaría el Estado. En una herencia los derechos y obligaciones de las personas no se extinguen con la muerte, sino que les corresponden a sus sucesores.

Como quiera que el heredero se quede con  los bienes y con las deudas (por ejemplo la hipoteca de casa heredada) bien podría recibir la herencia a beneficio de inventario, es decir, liquidar primero las deudas, haciendo uso de la masa hereditaria.

Una vez solventadas las deudas, la parte sobrante será repartida entre los herederos, y  así  estos no tendrán que pagar las deudas con su propio peculio.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

¿Qué significa ser el heredero único?

El heredero único es aquel que tiene derechos sobre todos los bienes del causante o persona fallecida. Ocurre en los casos en que no hay comunidad hereditaria, por lo que tampoco habrá acto particional. Por este motivo los bienes son adjudicados en su totalidad al heredero único.

¿Qué diferencias hay entre herederos y legatarios?

Lo primero que debemos decir es que el heredero y el legatario son sucesores. La diferencia principal es que el heredero sucede a título universal y el legatario a título particular, por ejemplo, cuando el causante le deja un bien determinado a un hijo o un hermano: “La finca de Alicante es para mi hermana Luisa”.

En este caso, Luisa solo recibirá la parte de la herencia que le haya dejado el fallecido en forma voluntaria (la finca de Alicante), en los términos especificados en el testamento.

El legatario no heredará las deudas, las cuales le corresponden al heredero universal. Pero el legatario podría ver reducida su parte de la herencia o quedarse sin ella después de liquidar los bienes para honrar los compromisos del fallecido.

El proceso a cumplirse es el siguiente: primero se descuentan las deudas, luego se reparte la parte forzosa a los legítimos herederos, y finalmente los legatarios recibirán lo que quede de la herencia.

El heredero universal, en tanto, puede verse afectado si no alcanzaran los bienes para liquidar las deudas, en cuyo caso deberá afrontar el problema con su propio patrimonio, pero siempre tendrá la salida de recibir la herencia a beneficio de inventario.

Otra de las diferencias es que el heredero universal es heredero forzoso por ley, es decir, hereda aunque no haya sido mencionado en el testamento, y el legatario, por el contrario, debe ser nombrado específicamente o no heredará nada.

El legatario debe esperar a recibir su parte de la herencia de manos del heredero universal, quien no necesita autorización de nadie para apoderarse de su parte de la herencia. En caso de que el heredero renuncie a la herencia, esta pasará a manos de los sucesores siguientes, y en caso de que no los haya, los bienes terminarán en manos del Estado.

Si es el legatario quien renuncia, su herencia será acumulada en la masa hereditaria y repartida entre los demás herederos.

¿Qué obligaciones tiene el heredero universal?

El heredero universal asume las obligaciones del causante. Si  este deja deudas, le corresponderá honrarlas. Para eso puede disponer de los bienes heredados, pero si estos no alcanzan deberá asumir los compromisos con su propio peculio.

También el heredero universal representa los intereses del fallecido a la hora de la emisión de documentos, y además debe velar por su honor en caso de que este sea puesto en duda. Una máxima jurídica dice que el heredero es el continuador de la personalidad jurídica del causante.

Por eso a la hora de hacer testamento, deberíamos asesorarnos con abogados especializados o con notarios, porque la herencia, a veces, más que un beneficio puede ser un contratiempo para los sucesores.