Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Derecho Internacional Público: Concepto, Funcionamiento e Importancia

Las relaciones que establecen los Estados de todo el mundo, así como el conjunto de organizaciones de apoyo, son la base del Derecho Internacional Público.

Se dice que es público porque rige a todos los países por igual en torno a las transacciones que realizan entre unos y otros.

derecho internacional públicoLa idea es evitar que existan inconformidades y que estas puedan devenir en conflictos de índole global.

El Derecho Internacional Público basa su funcionamiento  en las órdenes dictadas por los organismos creados para tal fin. 

Uno de ellos es la Organización de Naciones Unidas. Pero también en los tratados que existan entre países que manejan un fin común, sea generalista o específico.

Para trabajar todo este tema, evidentemente no se pueden utilizar los tribunales comunes de derecho público de un país, sino las cortes internacionales.

Ahora bien, en cada región también pueden existir organizaciones para trabajar el Derecho Internacional Público. En ellas, las naciones toman la decisión unilateral de suscribirse o no, de modo que si lo hacen aceptan las disposiciones y aprovechan los beneficios.

Por ejemplo:
Por ejemplo, en Europa está la Unión Europea y en América la Organización de Estados Americanos.

Debido a todo lo que involucra, no está de más profundizar en su estructura. Además, hace falta separar lo que este arropa de lo que corresponde al Derecho Internacional Privado.

Si es de tu interés, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el derecho internacional público?

El derecho internacional público se encarga de establecer pautas legales y pacíficas entre las naciones y los organismos internacionales.

Es decir, es un tipo de derecho que asiste proporcionando ordenamiento jurídico a la sociedad global.

derecho internacional públicoSiguiendo con el derecho internacional público, hay que decir que se consideran por antonomasia sujetos del mismo,  los Estados nacionales. 

También son definidas como sujetos de este derecho aquellas organizaciones que, por su naturaleza, actúan de forma internacional.

Sus fuentes de tipo jurídico están conformadas por:  decisiones de organismos competentes, costumbres, precedentes, y tratados multilaterales. 

Normalmente los entes responden a actos jurídicos unilaterales en el marco del derecho internacional público.

  1. Son tareas del derecho internacional público: el atender lo referente a las personas en cuanto a extranjería, asilo y nacionalidad.
  2. También debe encargarse del ordenamiento del control territorial de los Estados, es decir tierra, mar y espacio aéreo.
  3. Específicamente de las acciones en torno a actos o actividades ilícitas realizadas por los Estados nacionales en actuaciones equivocadas.
  4. Igualmente debe resguardar las reglas de cooperación internacional, principalmente en materia de derechos humanos y medio ambiente.
  5. En cuanto a los tribunales apropiados para este derecho, se establece que se ejercen y ejecutan sus dictámenes por cortes internacionales.

Pero, en relación a lo anterior hay que decir, que solo se cumplen las decisiones, si las naciones involucradas son suscriptoras de algún tratado para tal caso.

Es decir, los países que tienen que ver con la situación objeto del juicio, deben estar legalmente sometidas a los dictámenes de dicha corte o tribunal.

 Existen a nivel mundial distintos entes u organizaciones  asociados al derecho internacional público. Sin duda alguna las más conocida e importante que se puede señalar es la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Otro organismo muy reconocido como entidad propia del derecho internacional público es la Corte Penal Internacional.

También figuran organismos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin lugar a dudas; el derecho internacional público es un una rama del derecho muy interesante, y con gran transcendencia histórica.

¿Qué diferencia hay con el derecho internacional privado?

En cuanto a qué diferencia hay entre el derecho internacional privado y el derecho internacional público, toca ver los aspectos uno a uno:

  1. El público vela por la forma de relacionarse de los países a nivel público; y el privado se encarga de los conflictos internacionales de carácter privado. Es decir, el público se encarga de aquellos asuntos que impactan a Estados nacionales, mientras que el privado asume asuntos de personas o instituciones.
  2. El derecho internacional público se sujeta a leyes internacionales; mientras que en el privado cada país hace sus propias normas en lo internacional privado.
  3. El internacional publico sus normas están contenidas en tratados multinacionales; y el privado tiene sus normas en textos legales como los códigos civiles.
  4. El derecho internacional público es una rama en desarrollo; mientras el derecho internacional privado está totalmente desarrollado.
  5. El público insiste mucho en analizar las formas de hacer un tratado internacional; el privado no toca estos elementos.
  6. El público analiza también hechos como las declaraciones de guerra; esto para nada es materia de interés del privado.
  7. El público trata de interpretar los tratados internacionales; el privado asume el estudio de los convenimientos de origen e interés particular.
  8. A pesar de aun estar en desarrollo, el público se orienta a mas a casos tradicionales, en cambio el privado es más afectado por la globalización.
  9. El público no tiene interés por contratos comerciales de individuos; el privado actúa en contrataos de compraventa entre personas de distinta nacionalidad.
  10. El público poco atiende casos de matrimonios; en tanto el privado vela por la legalidad de uniones conyugales entre ciudadanos de distinta nacionalidad.
  11. El público no tiene porque estar sometido a las situaciones propia de un individuo; por ejemplo la forma en que alguien ingresa a otro país (turista, trabajo, u otro).
  12. El derecho internacional público no tiene porque estar en control del origen de elementos como embarcaciones o aviones; esto es materia del privado.

Verdaderamente,  las diferencias entre ambos derechos son muy apreciables;  a la vez que no se puede negar la gran importancia de ambos.

Debemos tener presente, de ahora en adelante, el cuidado de no confundir estos dos derechos internacionales.

Por otra parte hay que recordar que cada nación tiene sus propias normas, y esto siempre traerá mucha más dificultad para la aplicación de cada uno de estos derechos.

¿Cuándo se aplica el Derecho Internacional Público y por qué es importante?

El objeto del Derecho Internacional Privado es atender los conflictos de competencias internacionales.

También se aplica a las controversias que tienen que ver con cooperación procesal y definición de condición de los extranjeros en términos jurídicos.

Obviamente además debe tratar aquellos problemas y controversias por conflictos de leyes internacionales.

Por ejemplo:
El derecho internacional privado evalúa las interrelaciones jurídicas en el plano global entre particulares y donde hay interés particular privado.

El derecho internacional privado no resuelve directamente el problema; su rango de aplicación es especificar la ley de qué nación se usará para cada conflicto.

derecho internacional público 2También es tarea del derecho internacional privado determinar qué juez, corte o tribunal debe decidir sobre cada litigio internacional en particular. Lo anterior es conocido usualmente como posición normativa.

Aunque últimamente se han presentado circunstancias en las cuales este derecho actúa de forma sustancialista.

Al hablar de sustancialista se refiere a que resuelve conflictos de forma directa. Esto se ha ido presentando en algunas ocasiones de tiempos recientes.

En cuanto a la cuestión de por qué es importante el derecho internacional privado, veamos lo siguiente:

  1. Es una rama del derecho que busca armonizar las diversas leyes de países diferentes.
  2. Permite además elevar la seguridad de los derechos de los seres humanos a nivel global.
  3. También protege a nivel mundial los bienes y los actos jurídicos.

Sin duda alguna el derecho internacional privado es una rama que es de gran importancia en la actualidad y lo seguirá siendo en el futuro.

¿Qué características tiene y cuál es su naturaleza?

 Entre las características  del derecho internacional privado tenemos las siguientes:

  1. Transciende o va más allá de las fronteras y jurisdicción de un país.
  2. Es de carácter positivo; esto se refiere a que obedece a unas tipificaciones en diferentes normas, tratados y leyes.
  3. Es adjetivo, entiéndase que es un derecho que indica donde hallar la solución en otro elemento jurídico.

En otras palabras; por esencia este derecho nos lleva a otro ordenamiento jurídico para llegar a la solución y desenlace de un conflicto.

Ahora es importante conocer cuál es la naturaleza del derecho internacional privado.

Debemos saber que la naturaleza de este derecho es la teoría universalista o internacionalista del derecho. Según esta teoría el derecho internacional privado proviene de normas y fuentes internacionales.

Por lo tanto,  sus conflictos y sus soluciones son de naturaleza mundial. 

Sin duda alguna el análisis del derecho internacional privado, nos ha permitido ver que es una rama súper interesante del derecho que vale la pena estudiar.

Sobre todo cuando manejamos algún interés particular en esta materia.

Si te ha quedado alguna duda, no dudes en hacérnosla llegar.

Pin It on Pinterest