Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

En el 4º Trimestre de cada año la Agencia Tributaria permite que las empresas puedan solicitar la devolución del IVA mediante la presentación del modelo 303, en caso de que el IVA soportado que han tenido durante el año haya sido mayor que el IVA repercutido.

Las dos opciones que hay son: solicitar la compensación para trimestres posteriores o solicitar la devolución.

Sin embargo, ¿qué ocurre si en la auto-liquidación se indica compensación cuando se quería indicar devolución?

El derecho a solicitar la devolución se configura como una opción alternativa al derecho a compensar el crédito, que habrá de ser ejercitado cumpliendo el procedimiento de gestión establecido en cuanto a los requisitos subjetivos, objetivos y formales.

En particular, deberá realizarse en los treinta primeros días naturales del mes de enero, siendo posible sólo durante dicho plazo variar la opción, renunciando expresamente a la anterior. Por otra parte, el modelo en el que el contribuyente puede solicitar la devolución es la declaración-liquidación (modelo 303) no el modelo resumen anual (390). Por tanto, debe tenerse en cuenta la opción ejercida en el modelo 303 presentado en plazo, no siendo posible cambiar dicha opción fuera del plazo establecido para la presentación del citado modelo.

Pin It on Pinterest