Aberratio Ictus: ¿Qué es? ¿Cómo identificarlo? ¿Qué tipos hay?

Puntos importantes sobre el Aberratio Ictus
  • ¿Qué características tiene el aberratio ictus? La principal característica consiste en que se trata de un delito en el cual cambia la víctima, pero la acción permanece igual, es decir, es un error de hecho, no de derecho, por lo que se analiza dentro de los errores del derecho penal.
  • ¿Cómo pera el aberratio ictus? Es un delito que sólo opera en el resultado, por lo que no se elimina la tipicidad establecida en el Código Penal y tampoco elimina la culpabilidad ni la antijuridicidad porque la persona sabía que sus acciones conllevarían una sanción penal.
  • ¿Cuáles son las clases de error de tipo? Error de tipo es la equivocación de una persona cuando, por ejemplo, cree dispararle a un animal y mata a una persona; o una persona que se lleva una chaqueta de un restaurante creyendo que es la suya.
  • ¿Quién actúa con error de tipo? Actúa con error de tipo aquella persona que no es consciente de lo que hace y con error de prohibición el que sí es consciente de lo que hace, pero no sabe que está prohibido.
  • El error sobre elementos accidentales que agravan la pena son “Las circunstancias agravantes que forman parte del conocimiento y volición del dolo cuya ausencia determina el error de tipo”.
  • Por ejemplo: Es lo que sucede cuando se le dispara a una persona en un cuarto oscuro, lo que impide al agente percatarse de que la persona había muerto de un infarto.
Aberratio Ictus
RyanMcGuire / Pixabay

¿Qué es el aberratio ictus?

Aberratio ictus es el tipo penal que se imputa al individuo que ha intentado matar o lesionar a otra persona, pero, al errar, perjudica a una tercera persona.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Esto quiere decir que el agente dirige la conducta dolosa hacia un objetivo y, por defecto, mala puntería o cualquier otra razón, el que resulta perjudicado es un tercero.

En el derecho penal, en alusión a los delitos de resultado, la expresión aberratio ictus se refiere a “error en el golpe” o “desviación del golpe”.

Es lo que se conoce como error in personam, porque el agente no tiene la intención de actuar en contra del tercer objeto al que ha lesionado.

¿Cómo se establece la condena en un aberratio ictus?

Al momento de juzgar estos hechos, se deben tomar en cuenta varias circunstancias, para determinar si el agente incurrió en un delito doloso o culposo al darle muerte a la persona por error o imprevisión.

Esas circunstancias son las siguientes:

  • Si al disparar el agente tenía la intención de matar aun cuando en la posible trayectoria de la bala se encontrare otra persona.
  • Si tenía conocimiento de que al efectuar el disparo estaba otra persona en la trayectoria de la bala.
  • Si tenía conocimiento de que al disparar estaba creando el riesgo de alcanzar a otra persona y causarle la muerte.

En consecuencia, la imputación dolosa por la muerte, a pesar de existir un desvío causal, existirá cuando el agente tenga conocimiento de que su conducta también afectará a terceros típicamente equivalentes.

Por ejemplo:
Un ejemplo de este aserto es el siguiente: Pedro intenta matar a Julio, pero al tratar de disparar se le traba el arma.

Paco, que está presente, trata de intervenir para apaciguar los ánimos, y en el momento en que lo hace, el arma se destraba y Pedro dispara y mata a Paco, produciéndose el aberratio ictus.

En este caso persiste el dolo, porque existió la intención de matar a pesar de todo. El error no es relevante para descartar el homicidio simple, como debe establecerse.

Contrario sería en el caso de que Pedro disparara contra Julio y la bala alcanzara a Paco en el momento en que transitara por el lugar sin que Pedro lo supiera.

En este caso, podría considerarse la muerte de Paco como culposa y la tentativa de homicidio en Julio como dolosa, pero eso deberá apreciarlo el juzgador.

¿Qué características tiene el aberratio ictus?

La principal característica consiste en que se trata de un delito en el cual cambia la víctima, pero la acción permanece igual, es decir, es un error de hecho, no de derecho, por lo que se analiza dentro de los errores del derecho penal.

No elimina la culpabilidad ni la tipicidad porque se trata de un error de hecho accidental, no esencial. El agente sabe que va a cometer un delito que amerita una sanción judicial, y lo comete en otra persona, pero lo comete igual.

Es un delito que sólo opera en el resultado, por lo que no se elimina la tipicidad establecida en el Código Penal y tampoco elimina la culpabilidad porque la persona sabía que sus acciones conllevarían una sanción penal.

¿Dónde se regula el aberratio ictus?

El aberratio ictus está regulado en el Código Penal español en los artículos 138 y siguientes del CP relacionados con el homicidio en sus diferentes formas, incluyendo, por supuesto, la intención culposa o imprudente, que tiene penas más bajas.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

¿Qué ocurre si una persona mata a otra sin dolo e imprudencia?

El homicidio es doloso cuando se hace con intención, porque el dolo supone el conocimiento y la voluntad de matar a otro.

Es culposo cuando no existe la intención de matar, o sea, cuando ocurre por un accidente, por ejemplo, cuando se le va el disparo a una persona y le acierta a otra persona que está cerca, o si está cazando y, en lugar de darle a la presa, acierta en otro compañero de caza.

Es imprudente cuando la imprudencia es la acción que lo provoca. Puede ser grave o menos grave.

Sucede cuando el victimario infringe el deber objetivo y subjetivo de cuidado que le era exigible, por ejemplo, cuando alguien deja el coche sin las medidas de seguridad en una bajada y por eso éste rueda y mata a un transeúnte desprevenido.

También es homicidio por imprudencia la muerte de una persona por negligencia médica.

Por ejemplo:
Todos esos casos, además de las penas establecidas en el Código Penal, los delitos llevan aparejadas penas accesorias, como en el caso del conductor la privación del derecho a conducir vehículos, en el caso del médico la suspensión del ejercicio profesional, y en el caso del arma, la prohibición de porte o tenencia de armas.

Tanto el homicidio culposo (no doloso) como el imprudente tienen menos penalidad que el homicidio doloso.

¿Cuáles son las clases de error de tipo?

Error de tipo es la equivocación de una persona cuando, por ejemplo, cree dispararle a un animal y mata a una persona; o una persona que se lleva una chaqueta de un restaurante creyendo que es la suya. No se trata de un problema de culpabilidad o responsabilidad penal, sino de tipicidad.

Por eso, el error de tipo es el que se refiere al desconocimiento de los elementos objetivos de la conducta típica.

Hay error de tipo y error de prohibición. Actúa con error de tipo aquella persona que no es consciente de lo que hace y con error de prohibición el que sí es consciente de lo que hace, pero no sabe que está prohibido.

Clases de error de tipo

  1. El error de tipo puede ser vencible o invencible.
  2. El error de tipo invencible se refiere a la imprevisibilidad del comportamiento, y sucede cuando el agente, por muy previsible que pueda haber sido, no habría podido prever su accionar. Según el artículo 14 del Código Penal, “Si fuese invencible excluye la responsabilidad o la agravación”
  3. El error vencible es el que se pudo evitar si el agente hubiera actuado con la debida prudencia o cuidado por lo que será tratado como un homicidio culposo. Según el ya mencionado artículo 14, “Si fuere vencible, la infracción será castigada como culposa cuando se hallare prevista como tal en la ley”.
  4. El error sobre elementos accidentales que agravan la pena son “las circunstancias agravantes que forman parte del conocimiento y volición (o voluntad) del dolo cuya ausencia determina el error de tipo”.
  5. El error sobre elementos que disminuyen la pena es el desconocimiento que tiene el agente de las circunstancias atenuantes de su acción.
  6. El error sobre el objeto se produce cuando el sujeto decide cometer un delito sobre un objeto concreto, pero lo confunde con otro, que es el que resulta perjudicado. Generalmente es una persona, por lo que se le conoce como error in personam.
  7. El error de golpe o error en la ejecución es el aberratio ictus que hemos explicado.

¿Qué es un error de tipo al revés?

Según el Diccionario Prehispánico del Español Jurídico, el error de tipo al revés es error in obiecto o error in persona, error inverso de prohibición, error inverso de tipo, error inverso sobre causas de justificación.

Es lo que sucede cuando se le dispara a una persona en un cuarto oscuro, lo que impide al agente percatarse de que la persona había muerto de un infarto.

Por ejemplo:

El ejemplo más difundido de aberratio ictus es el que se refiere a una persona que dispara a matar a otra, pero mata o lesiona a una tercera. O sea, A tiene la intención de matar a B, pero cuando dispara mata a C.

La intención de A era causarle la muerte a B, pero debido a su error en la ejecución de la acción, le ha dado muerte a C. Ese error es lo que se conoce como aberratio ictus.

De hecho, la RAE lo define de esta manera:

“Desviación de la trayectoria del curso causal de la acción que afecta a un sujeto pasivo u objeto distinto del previsto y querido por el autor”.

Deja un comentario