¿Qué es la autoría mediata?
La autoría mediata, contemplada en el artículo 28 del Código Penal español, se produce cuando una persona comete un delito penal sirviéndose de otro como instrumento.
Déjanos tu correo y recibe GRATIS,
18 E-MAILS en los que te explicamos:
- Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
- Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
- Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.
El Diccionario Jurídico Español lo define así: “persona que se sirve de otra para realizar un hecho delictivo. También llamado hombre de atrás“. En este sentido, la figura del autor mediato cumple la finalidad de ampliar el concepto de autor que se ha basado generalmente en la ejecución por mano propia.
Algunos autores consideran que la figura de la autoría mediata surge por la necesidad de llenar vacíos en el derecho penal como consecuencia de una visión restrictiva del concepto de autor.
Tal cosa sucedió en España donde la figura del autor mediato no estaba contemplada en el CP de 1973, lo que generaba una serie de problemas doctrinarios y jurisprudenciales que solo fueron superados cuando en 1995 se incorporó al ordenamiento jurídico.
Es por eso que esta figura fue desarrollándose paulatinamente como una construcción jurídicamente viable para determinar la responsabilidad penal.
¿Quién es el autor mediato?
El autor mediato es el que realiza el hecho delictivo a través de otro, sin tomar parte directamente en su ejecución material. El autor material del delito no es un colaborador necesario ni voluntario, porque actúa engañado, o es inimputable por ser menor de edad o una persona privada de sus facultades mentales, o porque peca de buena fe.
También es el caso del mensajero que lleva una encomienda enviada por una persona sin saber que se trata de una bomba. En ese caso el autor mediato es el remitente.
Una vez esclarecidos los hechos, se determinará quién es el verdadero culpable, el autor mediato, a pesar de que este no ha participado directamente en el delito, y quedará establecida la inocencia del sujeto que ha sido usado como instrumento para la comisión del hecho.
En el pasado se ha tratado de imponer la figura del autor mediato en aparatos organizados de poder donde hay una cadena de mando.
Son casos de desapariciones forzadas y ejecuciones en los cuales se alega que quienes ejecutaron tales hechos estaban actuando sobre la base de la ‘obediencia debida’ por lo que eran inimputables, como sucedió en Colombia en el caso de las Autodefensas Unidas.
Sin embargo, la Corte Suprema de ese país no acogió este criterio, a pesar de que lo esgrimían afamados juristas, alegando que todos los participantes eran conscientes del delito que cometían, y, por eso, declararlos inimputables era dejar impunes los crímenes.
Eso mismo sucedió en Argentina cuando se promulgó la Ley de Obediencia Debida, la cual fue anulada posteriormente. En crímenes de guerra, este alegato carece de credibilidad, porque se trata de hechos abominables donde se atenta contra la dignidad del ser humano.
¿Qué es la autoría inmediata?
Contrario a la autoría mediata, el autor inmediato es el que comete el hecho por sí mismo. El autor inmediato tiene control de sus facultades y es consciente de la gravedad del hecho que ha cometido, por lo que se le imputará directamente.
¿Qué significa ser declarado autor mediato?
El autor mediato es el personaje principal de la trama delictiva en la cual está sumido. En el caso del mensajero que lleva la bomba, el imputado es el remitente, es decir, el individuo que hizo el explosivo.
Déjanos tu correo y recibe GRATIS,
18 E-MAILS en los que te explicamos:
- Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
- Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
- Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.
Así que será imputado por el daño que la bomba cause (muerte, lesiones, destrucción), mientras que el mensajero no tendrá responsabilidad alguna.
Esto ha ocurrido muchas veces, como en el famoso caso de UnaBomber en Estados Unidos que enviaba sobres bomba a diferentes direcciones y a lo largo de los años causó la muerte de varias personas y lesiones graves a otras.
Así que la penalización irá aparejada al delito: si se trata de homicidio, de lesiones, de robo, hurto u otro delito, será sometido a las penas establecidas en el CP para cada uno de esos delitos.
¿Cuáles son los tipos de autoría?
Antes de definir los tipos de autoría en los delitos debemos especificar quiénes son los autores. Los autores son aquellos que realizan los hechos por sí solos, conjuntamente con otros autores o por medio de otro del que se sirven como instrumento, como hemos señalado anteriormente del autor mediato.
Ya hemos hablado de la autoría mediata. La autoría directa se produce cuando el autor del delito actúa de primera mano, sin intervención de terceros. Y la coautoría no es otra cosa que la reunión de varias personas para cometer delitos conjuntamente.
Cada caso tiene una pena diferente en el CP. Pero en el caso de la coautoría, todos tienen la misma pena.
¿Cuáles son los requisitos de una autoría mediata?
Los requisitos están establecidos en el artículo 28 del CP, que señala:
También son considerados como autores:
a) Los que inducen directamente a otro u otros ejecutarlo.
b) Los que cooperan en su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.Artículo 28 del Código Penal
Ejemplo de autoría mediata
Ya hemos consignado un ejemplo de autoría mediata en el caso del individuo que incita a otro a sustraer un bien bajo la premisa de que es suyo, cuando en realidad se trata de un hurto.
En la legislación española el debate principal sobre este delito tuvo el ejemplo del hipnotizador que obliga a una persona a quien tiene dominada a cometer el delito; y el del autor mediato que mediante amenaza de muerte obliga a otro a firmar un documento.
También, es considerado autor mediato el que use a una persona que no tenga plenitud de sus condiciones mentales, para cometer un delito cualquiera. En América Latina es común que las bandas delictivas usen a niños para cometer delitos, bajo la premisa de que estos son inimputables por su misma condición.
En estos casos, los autores mediatos son aquellos que están detrás de estos crímenes.