¿Qué es el compliance penal?
Compliance penal alude a una serie de herramientas implementadas por el Estado español para evitar la corruptela en las empresas. Debido a la complejidad del mundo empresarial, siempre hay que estar ojo avizor para salirle al paso a hechos punibles que pudieran perjudicar por el ánimo de lucro de algunos de sus integrantes.
Déjanos tu correo y recibe GRATIS,
18 E-MAILS en los que te explicamos:
- Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
- Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
- Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.
El compliance penal es una figura que surgió en los años noventa del siglo pasado debido al descubrimiento de casos de responsabilidad penal en empresas.
Pero no fue hasta el 2010 cuando se hizo letra jurídica con la reforma del Código Penal (CP), y cinco años más tarde la legislación adoptó el término para desarrollar la manera de crear el modelo preventivo dentro de las empresas.
De esa manera, este término sirve como escudo protector de la compañía ante la posibilidad de ser sometida a sanciones penales por no cumplir con las normas, o por defectos de organización.
Asimismo, el Compliance es un término que compromete al Estado como agente corresponsable en la supervisión de las sociedades jurídicas para evitar la criminalidad empresarial.
¿Qué significa compliance en una empresa?
Por los motivos descritos, Compliance es una palabra que garantiza la estabilidad y el buen funcionamiento de la empresa. En este sentido, su objetivo es perseguir desde dentro de la misma la comisión de una serie de delitos atinentes a las actividades empresariales, como, por ejemplo, blanqueo de capitales, fraudes y estafas.
Para ello se aplicarán una serie de normas nacionales e internacionales, entre las que destacan las siguientes:
- ISO 19600 sobre gestión de sistema de compliance.
- Norma UNE 19601 sobre compliance penal.
- Norma ISO 37001 sobre soborno y corrupción.
La violación o no aplicación de estas normas traerá graves consecuencias para la empresa, que detallaremos más adelante, cumpliéndose de esta manera el objetivo de impedir que ocurran hechos como los que se producían antes de la existencia del Compliance.
¿Cómo aplicar el compliance en una empresa?
Para aplicar el Compliance penal en las empresas se deben poner en práctica una serie de medidas relacionadas con las actividades que se cumplen en las mismas y la manera como se ejecutan estas.
Solo con un programa de calidad y transparencia se puede ejecutar este sistema, que es lo que se vislumbra en el CP cuando se establecen requisitos como los siguientes:
Déjanos tu correo y recibe GRATIS,
18 E-MAILS en los que te explicamos:
- Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
- Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
- Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.
- Identificación de las actividades en los que se puedan cometer hechos ilícitos.
- Disposición de modelos que gestionen los recursos financieros.
- Establecimiento de protocolos para poner en práctica las decisiones y ejecuciones de la empresa.
- Obligación de informar sobre posibles riesgos e incumplimiento al organismo encargado de supervisar las actividades de la sociedad.
- Establecimiento de un sistema disciplinario para castigar cada vez que se viole el sistema de prevención.
- Verificar periódicamente el sistema de prevención para adaptarlo a los cambios que se vayan produciendo en la empresa.
¿Cuál es la función del compliance en una empresa?
La reforma del CP de 2010 y las medidas legislativas subsiguientes buscaban que las empresas contaran con planes de riesgos penales y un órgano o función responsable de su verificación, lo que dio paso a la figura del Compliancer dentro de las compañías.
Esta figura se fue extendiendo de tal manera que se hizo indispensable para todos los sectores y compañías en la protección de la posible responsabilidad de la persona jurídica y del riesgo reputacional que podrían enfrentar.
¿Cuáles son las ventajas del compliance penal?
- El compliance penal es una gran ventaja no solo por la seguridad sino por la transparencia que demuestra una empresa que acate sus normas.
- Además, su institucionalización muestra la cara honesta de la compañía hacia sus proveedores, clientes y público en general, porque proyecta la seguridad de que hace gala y una mayor visibilidad de funcionamiento.
- Este es un gran aval, una gran ventaja, a la hora de solicitar préstamos, atraer socios y demostrar ante el Estado mismo la responsabilidad de una empresa que cumple la normativa legal más allá de toda duda.
¿Qué se necesita para que funcione un compliance penal?
Para cumplir a cabalidad su función preventiva, el compliance penal debe contar con asesores especializados en master y posgrados sobre cumplimiento normativo, y por eso, el Compliancer ha desplazado en muchas industrias al asesor jurídico interno o al auditor interno, por lo que se ha convertido en una profesión privilegiada.
Por eso han surgido firmas especializadas que aportan este tipo de profesionales a las compañías, cosa que también hacen empresas consultoras y despachos de abogados.
La tecnología es muy importante en el cumplimiento de esta actividad. Grandes compañías trabajaban con abundancia de datos y personal. Para seguir sus actividades se deben buscar los medios para minimizar los riesgos, tales como los sistemas GRC (Governance Risk & Compliance management) y Analytics, entre otras.
En términos generales deben aplicarse estas fórmulas:
- Establecer protocolos de actuación.
- Implementar la estrategia para prevenir riesgos.
- Actualizar y revisar periódicamente el programa de compliance.
¿Cuál es el objetivo del compliance penal?
El objetivo principal es evitar hechos ilegales dentro de la empresa, como los ya mencionados, lo que llevará igualmente a evitar la aplicación de medidas estatales contra la compañía.
Entre esas medidas están:
- Las multas, que podrían llegar a los nueve millones de euros, dependiendo de los errores o hechos ilegales cometidos.
- Los locales o establecimientos pudieran ser cerrados o clausurados por las autoridades hasta por un lapso de cinco años, si se vulneran las normas descritas.
- Inhabilitación para obtener ayudas, subvenciones o créditos públicos.
- Prohibición de realizar actividades de quienes hubieran cometido el ilícito penal.
- Disolución de la persona jurídica en el caso de que se hubiese comprobado la comisión de hechos graves.
- Incluso debe plantearse la intervención judicial directa en el caso de que estén en peligro los derechos de los trabajadores y los acreedores, los cuales deben ser salvaguardados hasta por cinco años.
Ejemplo de compliance penal
Son muchas las irregularidades contempladas en el compliance penal.