¿Qué es la conducción temeraria?
La conducción temeraria se entiende como un delito cometido por la persona que conduce un vehículo de motor o un ciclomotor con manifiesta imprudencia y temeridad, conducta que pone en alto riesgo y peligro la vida o la integridad de las personas.
Déjanos tu correo y recibe GRATIS,
18 E-MAILS en los que te explicamos:
- Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
- Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
- Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.
Quizás sea este uno de los delitos que más se cometen en España debido a la ingesta de alcohol, drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas y a la irresponsabilidad de muchos conductores, especialmente jóvenes temerarios para quienes la velocidad es una parte importante de sus vidas.
Por lo que patrocinan carreras ilegales al estilo de la película Rápidos y Furiosos, en lo que se define coloquialmente como una conducción suicida o kamikaze. De hecho, conducción temeraria es castigada en el CP aun cuando no se haya puesto en peligro la vida de las personas.
Simplemente por hacerlo sin respetar las normas de tránsito, conduciendo sin permiso, a velocidad excesiva, e incluso haciendo caballitos con la moto o derrapes con el coche.
¿Cuándo hay conducción temeraria?
Incurre en este delito el conductor que salga a las calles al volante de un auto o de otro tipo de vehículos sin estar preparado para ello, o se encontrare bajo los efectos de alcohol, drogas u otros estimulantes, y en ese estado, o por temeridad manifiesta, ejecute acciones que vayan en contra de los preceptos establecidos en las leyes de tráfico.
Como lo establece el artículo 380 del CP, Título XVII (de los delitos contra la seguridad colectiva), Capítulo IV (de los delitos contra la seguridad vial):
Esa pena se puede agravar si se dan los supuestos del artículo siguiente del CP:
2. Cuando no se hubiere puesto en peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior.Artículo 381 del Código Penal (CP)
Estos delitos tienen un lapso de prescripción de cinco años.
¿Cuál es la ley que sanciona la conducción temeraria?
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial contempla la manera en que se debe conducir vehículos, siendo 21 años la edad mínima para hacerlo, y, como hemos explicado, las sanciones están tipificadas en el CP.
La ley prohíbe manejar bajo los efectos de alcohol y otras sustancias, el uso de teléfonos móviles mientras se conduce, adelantar por el carril derecho, entre otras normas cuya violación amerita multas costosas e incluso la incautación del coche y penas de prisión que están establecidas en el ordenamiento jurídico al que hemos hecho alusión.
Déjanos tu correo y recibe GRATIS,
18 E-MAILS en los que te explicamos:
- Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
- Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
- Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.
El Reglamento General de Circulación, en su artículo 3. 1 establece claramente lo siguiente:
Ya hemos especificado sobre la conducción temeraria. La conducción negligente es la que asume el conductor cuando hace malabarismos con el coche o caballitos con la moto. Es la sanción más leve, pues solo tiene una multa y no implica quitarle puntos al conductor.
¿Qué es un conductor temerario de categoría A?
Un conductor temerario clase A es el que viola la ley siempre y cuando concurran estos supuestos:
- Conducir a una velocidad superior en sesenta kilómetros por hora a la reglamentariamente permitida en vía urbana u ochenta kilómetros en vía interurbana.
- Conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro en aire espirado, o 1,2 gramos por litro en sangre.
Cuando concurran estas dos circunstancias a la vez, no será necesario acreditar la concreta situación de peligro, puesto que la conducta del chofer supondrá en sí misma un serio peligro para la seguridad vial.
¿Cuántos puntos se pierden por conducción temeraria?
La conducción temeraria se califica como muy grave y se sanciona con 500 euros de multa y la pérdida de 6 puntos del permiso de conducción.
¿Cuánto tarda en llegar una multa por conducción temeraria?
Por lo general, la multa de la DGT suele tardar máximo tres meses en infracciones leves y seis meses en infracciones graves. Si pasados seis meses no ha llegado la multa, el conductor podrá lanzar un suspiro de alivio porque eso indicaría que el radar no captó la infracción o no la cometió como suponía.
De todas maneras, es preciso curarse en salud, por lo que el conductor podrá consultar el Boletín Oficial del Estado o las redes sociales de los organismos de tránsito para verificar si ciertamente tiene una multa.
¿Cómo hacer una denuncia por conducción temeraria?
El Reglamento Sancionador en Materia de Tráfico permite a cualquier ciudadano hacer una denuncia sobre conducción temeraria, pero antes es importante reunir el mayor cúmulo de pruebas posibles. En el caso de una denuncia particular, las opiniones de las partes tienen el mismo valor ante la ley, por lo que sería una palabra contra la otra.
Así que si observamos que un conductor asume una conducta de este tipo, poniendo en peligro la vida de los transeúntes, lo mejor es apelar al móvil y tomar fotos o hacer un video que queden como pruebas del hecho.
Una vez hecho eso, acudiremos a una comisaría de policía, un cuartel de la Guardia Civil, Mossos o la Junta de Distrito de nuestra localidad a hacer la denuncia correspondiente.
Ejemplo de conducción temeraria
Los ejemplos de conducción temeraria son muchos, entre otros:
- Incurrir en homicidio imprudente con el vehículo.
- Causar lesiones a terceros, con el coche.
- Conducir bajo los efectos de drogas o alcohol.
- Negarse a la prueba de alcoholemia.
- Abandonar el sitio de un accidente (darse a la fuga).
- Conducir sin permiso.
- Velocidad excesiva.