Antecedentes Penales por Delitos Leves: [Concepto, Implicaciones y Eliminación]

Los antecedentes penales son constancias que dan fe de si un individuo posee o no un récord delictivo, información que proviene de una base de datos archivada en un registro oficial donde se compilan todas las sanciones impuestas a las personas que han sido condenadas o sujetas a una sentencia firme de un tribunal con jurisdicción penal.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

No pueden ser incluidas en este récord sentencias pecuniarias dictadas en el ámbito civil o en casos de sanciones administrativas.

Delitos Leves Antecedentes Penales

Aspectos relacionados con los antecedentes penales

Los antecedentes penales son la consecuencia jurídica determinada en una sentencia firme derivada de la participación de una persona en hechos delictivos, y que ha sido objeto de una sanción. Esas consecuencias jurídicas quedan anotadas en un registro oficial durante un tiempo determinado, a fin de establecer una función de control sobre la sociedad. 

Del mismo modo, este historial delictivo de la persona tiene repercusiones negativas en su vida laboral, dependiendo de la legislación de cada nación. Pueden, además, ser solicitados no solamente por un empleador, sino también por las autoridades judiciales cuando se inicien procedimientos de este tipo relacionados con una persona.

En el caso español, el ministerio de Justicia del gobierno otorga un certificado donde consta la existencia o no de antecedentes penales, según se desprende de la información preservada en el denominado Registro Central de Penados.

Delitos Leves Antecedentes PenalesSe tramita y entrega a cualquier persona física mayor de edad, al igual que personas jurídicas por intermedio de su representación legal.

Y en el caso de personas inhabilitadas por capacidad modificada judicialmente, deberán ser representadas por el tutor legal o uno de sus progenitores.

Igualmente, en el caso de ciudadanos miembros de la Unión Europea que posean nacionalidad diferente, la información sobre sus antecedentes se requiere ante la autoridad central de su país de origen.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

El resultado se anexa al certificado español que sea entregado al solicitante, en los lapsos legales previstos para este tipo de trámites. España cuenta con un sistema llamado ECRIS, el cual permite que las condenas dictadas contra un ciudadano integrante de la Unión Europea  sea notificada al Estado de sus nacionalidad.

A fin de que puede incorporarse diligentemente al Registro de Antecedentes Penales y que eso conste en los certificados que se emiten de manera oficial. Desde su lanzamiento en el año 2012, España ha logrado desarrollar una herramienta propia totalmente automatizada, que ha sido integrada con mucho éxito en el denominado Registro Central de Penados.

Esto ha agilizado tremendamente los procesos de expedición de antecedentes penales de la Unión Europea, que se envían y remiten por medio de la Dirección General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia español, esfuerzo que busca mejorar la capacidad de respuesta frente al crimen organizado a nivel transfronterizo.

¿Se pueden eliminar los antecedentes penales?

Los antecedentes penales pueden ser cancelados o suprimidos, ya que son de carácter temporal y pueden ser eliminados tras un tiempo determinado, junto a otros requisitos que debe cumplir la persona interesada. Dependerá esta cancelación del tipo de delito que se ha cometido, que pueden ser leves o graves. 

Por lo general, deben cancelarse multas o indemnizaciones y que no sean cometidos otros delitos en el plazo que establezcan las leyes respectivas. Se inscriben dentro de los derechos del condenado, una vez que haya sido cumplida la sentencia definitiva impuesta por el juez del caso.

Y cuando son cancelados, no podrán ser utilizados en procesos judiciales posteriores. Se tomarán como inexistentes siempre que se cumplan los requisitos exigidos en las leyes vigentes.

¿Qué es un delito leve?

Un delito leve se enmarca dentro de una infracción menor que la ley castiga con una pena igualmente leve, tras considerarse a la luz de la investigación penal que se trata de una conducta ilícita que no se considera como un delito grave.

Sin embargo, tras la reforma realizada en el año 2015 al Código Penal, aun cuando los delitos leves han recibido esa denominación de falta, algunas se han despenalizado y se enmarcan dentro de sanciones de tipo administrativa.

“3. Son delitos leves las infracciones que la ley castiga con pena leve”. Artículo 13.3 del Código Penal.

¿Qué son los antecedentes penales por delitos leves?

Los delitos leves mantienen una vigencia de antecedentes penales que duran hasta 6 meses de vigencia en los sistemas informáticos del registro oficial español, después de que se extingue la pena impuesta por el juzgado penal respectivo, tras la denuncia obligatoria que debe formular la víctima o su representante legal.

Algunos delitos leves son sancionados con penas más elevadas que la de sus correspondientes faltas. En cambio, las faltas no acarrean antecedentes. Del mismo modo, los delitos leves no son castigados con pena de prisión, aunque hay algunos casos excepcionales donde sí ocurre privativa de libertad.

En el artículo 33.4 del Código Penal se regula el tipo de penas que se imponen tras la ocurrencia de un delito leve, las cuales son:

  • Privación del derecho a conducir vehículos a motor.
  • Privación del derecho a la tenencia y porte de armas de fuego, entre 3 meses a 1 año.
  • Inhabilitación especial del ejercicio de una profesión determinada, oficio o comercio relacionada con animales y la tenencia de los mismos (Tiempo: de tres meses a un año).
  • Privación del derecho a vivir y visitar algunos lugares. (Tiempo: menos de seis meses).
  • Impedimento o privación de acercarse y comunicarse con la víctima o sus familiares.
  • Multas con vigencia de hasta tres meses (Tiempo: de uno a menos de 6 meses).
  • Localización permanente (Tiempo: de un día a tres meses).
  • Trabajos comunitarios que benefician a un colectivo (Tiempo: de uno a treinta días).

Son considerados delitos leves el hurto, la apropiación indebida, la estafa, el delito de lesiones y, en menor grado, las coacciones o abandono de animales, la omisión de socorro, imprudencia, entre otros.