Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Querella: ¿Qué es? ¿En qué se diferencia a una denuncia? [Ejemplos]

La querella es un acto mediante el cual una persona decide hacer del conocimiento de un ente judicial que ha existido algún acto delictivo.

Como es evidente, su solicitud busca que sea un juzgado quien adelante el procedimiento, poniéndose a la orden para actuar en función a lo que se necesite.

Hay muchos puntos en los que hay que poner énfasis al hablar de una querella, sobre todo por el hecho de que  tiende a confundirse con una denuncia. 

Por esta razón, te invitamos a leer todo lo que hemos preparado en torno a esta interesante temática.

¿Qué es una querella en derecho?

La querella es la forma por la cual un particular ejerce la acción penal y se vuelve parte de un proceso penal.

Se distingue de la denuncia en que esta solo pone en conocimiento de las autoridades la comisión de un delito, pero no hace al denunciante parte del proceso de investigación y juzgamiento.Wikipedia

Suele confundirse con una denuncia. De allí que sea muy apropiado reconocer sus principales diferencias:

  • La declaración en una querella se presenta ante un juzgado y no ante los entes de seguridad ciudadana, como la policía.
  • En la querella, el interesado demuestra su voluntad de participar en todo el proceso, mientras que en la denuncia solo indica que se ha generado un delito.

En el proceso de querella intervienen principalmente, tres personas:

  1. El querellante: es quien presenta la querella y debe hacerlo por propia voluntad.
  2. El querellado: es la persona a la que se le acusa de haber cometido el delito.
  3. El juez: se trata de la autoridad judicial frente a quien se emite la querella y tiene en sus manos la responsabilidad de proceder o no ante esta.

Para cada querella, el querellante deberá realizar una exposición muy específica de todos los datos de la querella y lo que aspira a conseguir con ella.

Estos datos incluyen:

  • Los datos del querellante y del que se ha establecido como querellado.
  • La referencia clara al organismo judicial ante quién se presenta la querella.
  • Una exposición clara y sencilla de los hechos que han motivado la querella y la base legal bajo la cual se ampara la presunción del delito.
  • La fecha y el lugar en el que ocurrieron los hechos.
  • Las acciones que se piden que se adelanten a fin de que se hagan las investigaciones.

¿Cuándo procede querellarse o interponer una querella?

Querellarse procede en el momento en que una persona siente que se ha vulnerado alguno de sus derechos o que se ha cometido un delito, aún sin ser víctima directa de él.

qué es una querellaEsto se da, sobre todo, en los casos en que hay involucrados menores de edad o personas que por distintas condiciones no pueden defenderse.

Lo más importante en este punto es conocer que cualquier persona física puede interponer una querella.

 También es posible que esta sea elevada a través de un ente oficial , como el Ministerio Fiscal.

En algunos casos poco comunes ha existido la participación de personas jurídicas en la figura del querellante.

¿Qué tipos de querella hay?

 Las querellas se dividen en dos: las que son de carácter público y las que tienen connotación privada.

 En el caso de los públicos, se trabaja en orden a lo dispuesto por el Ministerio Fiscal.

El hecho es que ellos cumplen el papel de querellante en representación  de alguien que no puede hacerlo por sus propios medios, como los menores de edad. 

Cuando se habla de una querella privada se hace referencia a una persona que ha sido víctima del delito y que decide manifestarlo.

Una forma muy común de llevar a cabo este tipo de querella es cuando el querellante se ha sentido ofendido por algún acto de calumnia en su contra.

¿Qué es el querellante exclusivo?

 El querellante exclusivo es una figura que aplica a la querella privada. A través de esta denominación se hace referencia a aquel que ejerce el papel de querellante de forma unánime.

Las razones que motivan a una persona a hacerse partícipe de este nombre es la necesidad de justicia.

Entonces, como resultado  es él quien asume la exclusividad de las acciones que deban adelantarse  por propia voluntad.

¿Qué es el querellante particular?

El querellante particular es una persona física que introduce la querella de forma individual sin vincularse a ningún ente, empresa u otro tipo de organización.

Abogado y querellaEsta desvinculación da como punto de interés que es él directamente quien se ha visto afectado por el querellado y no que actúa en representación de un tercero.

Imagina que eres víctima de una serie de injurias que atentan contra tu buena moral.

 Podrás introducir una querella en contra de aquel individuo que ha fomentado esos actos  y te ha dejado en mal visto delante de la sociedad.

Eres un querellante particular porque no haces representación de ninguna organización.

Caso contrario ocurre si la afectada es tu empresa a la que diriges desde sus inicios.

 Actuarías como querellante pero en representación de una figura jurídica , no como un ente particular.

¿Qué se dice: denuncia o querella?

Se dice denuncia o querella dependiendo del tipo de acción que se esté generando porque ambos términos pertenecen al argot legal.

La denuncia y la querella tienen un claro parecido:  Por esta razón, la nuda propiedad no tributa nada. 

Sin embargo,  sus diferencias más evidentes están en torno a la forma como se realiza la comunicación  con las autoridades y a la participación posterior.

  1. En la denuncia la persona puede o no identificarse, mientras que en la querella es evidente que debe informar de sus datos.
  2. La denuncia es hecha ante entes de seguridad ciudadana, como la policía; la querella se presenta ante entes judiciales.
  3. La denuncia se puede presentar sin abogados, de forma oral; la querella debe tener un documento bien redactado y estar avalado por un abogado.
  4. Por último, la denuncia es deber de la persona que ha presenciado un delito; en el caso de la querella es un derecho que manifiesta quien se haya sentido ofendido.
Veamos un ejemplo:
Paseando por una calle, Ana ve que un hombre está atacando a una mujer. Ella corre hacia la sede policial más cercana y presenta la denuncia.

Probablemente le tomen los datos del lugar del hecho y le pidan que describa con exactitud lo que ocurrió. Ya está. Se puede ir a su casa con la conciencia tranquila de haber hecho lo correcto.

Sin embargo, hace poco más de un mes que está teniendo problemas con su ex marido porque este está incumpliendo su compromiso de pensión alimenticia.

Aunque ya han hablado una buena cantidad de veces (y discutido también), no se han obtenido cambios en la conducta del padre de sus hijos.

De allí que se dispone a presentar una querella ante el juzgado, sometiéndose para eso a todo proceso por propia voluntad.

Además, ha debido presentar un documento de querella  donde constarán todos sus datos y del querellado. 

A partir de ahí, será el juzgado quien determinará las acciones que deberán seguirse para comprobar si lo que Ana dice es cierto.

Por lo tanto, aún cuando en la forma común de hablar a todo se le reconozca como denuncia, tienen diferencias muy relevantes.

¿Qué es la querella en derecho penal?

La querella en derecho penal responde a los mismos lineamientos explicados de forma general más arriba.

Sin embargo, como es evidente en este caso se trata de un acto punible que exigirá un castigo para el querellado en caso de encontrarse culpable.

Según las condiciones en que se haya perpetrado el delito y las características del querellante, el juez podrá advertir ordenanzas específicas mientras dure el proceso de querella.

Estas pueden incluir prohibición de salida del país, presentación ante el juzgado e, incluso, la prisión preventiva.

Los querellados por delitos penales gozarán de todos los derechos que le corresponden, como la asignación de un abogado defensor.

Veamos un ejemplo:
Este tipo de querellas suelen ocurrir con frecuencia por delitos de violencia doméstica.

 Muy pocas veces ocurre por eventos violentos cometidos por antisociales porque es prácticamente imposible que el afectado conozca sus datos y ubicación.

De esta forma, la querella es un recurso de muy alto valor para hacerle frente a actos de injusticia que hayan afectado a una persona A.

Es muy importante conocer su definición y también la forma correcta de adelantar el procedimiento porque  nunca sabemos en qué momento podríamos necesitar utilizarlo. 

Además vale la pena destacar que no todas las querellas terminan en conflictos entre el querellado y el querellante, aún cuando es un hecho que se hayan iniciado así. En muchos procesos el querellado se da cuenta de su error y busca enmendarlo según lo que el querellante considere apropiado.

Todo esto, claro está,  sometiéndose a las leyes vigentes que rijan la materia en la cual se desarrolla el conflicto. 

Las querellas son necesarias para mantener la paz y la armonía dentro de la sociedad.

Aunque todos preferimos no ser víctimas de ningún acto delictivo es mejor tener información al respecto. No solo para nuestro uso personal sino para el de nuestros seres queridos.

Enviar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest