¿Qué es prevalimiento?
Prevalimiento es el aprovechamiento de una situación concreta y especial sobre una persona para tener éxito en un delito contra ésta. Esto quiere decir que el autor del delito se aprovecha de la superioridad, confianza o prestigio que tiene sobre la víctima para asegurarse de cometer el hecho a su satisfacción.
Déjanos tu correo y recibe GRATIS,
18 E-MAILS en los que te explicamos:
- Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
- Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
- Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.
Las circunstancias agravantes genéricas son elementos accidentales que no condicionan la existencia del delito, y, por el contrario, las circunstancias agravantes específicas sí son determinantes en la comisión del hecho punible.
¿Qué ley regula el prevalimiento?
Los delitos de prevalimiento son variados, como agresiones sexuales o abusos sexuales, acoso sexual, tráfico de influencias, tráfico de inmigrantes, prostitución, delitos societarios, descubrimiento y revelación de secretos por parte de funcionario.
Cada uno de ellos está contemplado en el CP con penas específicas, pero en el caso de las agresiones sexuales, por su notoriedad y las características de abuso que llevan intrínsecos (como en el caso de La Manada), el Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia al decidir que prevalimiento es:
¿Cuál es la pena por el delito de prevalimiento?
Los delitos de abuso sexual y del prevalimiento en estos casos están tipificados en los artículos 181 y siguientes del CP.
A la hora de establecer las penas con respecto al prevalimiento en los delitos de abuso sexual, el CP hace una distinción entre prevalimiento e intimidación. Así, en el artículo 181.3 se especifica sobre el prevalimiento:
Mientras, el artículo 178 del CP establece la pena en casos de intimidación:
¿Qué significa prevalerse del carácter público que tenga el culpable?
El carácter público del culpable le da una ventaja importante a la hora de cometer el delito, por lo que se considera un agravante.
Por eso, en el artículo 22 del CP, se indica textualmente que:
2. Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad, aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente.
Déjanos tu correo y recibe GRATIS,
18 E-MAILS en los que te explicamos:
- Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
- Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
- Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.
(…)
6. Obrar con abuso de confianza.
7. Prevalerse del carácter público que tenga el culpable.
8. Ser reincidente.Artículo 22 del Código Penal (CP)
El artículo 23 del CP se refiere a otras circunstancias agravantes o atenuantes.
¿Cómo es un delito de prevalimiento con agravante?
Las circunstancias de prevalimiento que pueden considerarse agravantes, según el CP, son las siguientes:
- El abuso de poder, en el que incurre aquel que se aproveche de una situación de superioridad.
- Que el autor del delito se aproveche de su condición de autoridad o funcionario público.
- Prevalerse de la confianza de la víctima.
- Prevalerse de la relación de parentesco entre el autor del delito y la víctima.
¿Qué es relación de superioridad?
La relación de superioridad se refiere a la persona o funcionario público que prevaliéndose de su superioridad ocasione daños a otra, y está contemplada en el artículo 173 del CP.
Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial, y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.Artículo 173 del Código Penal (CP)
Como puede suponerse, la relación de superioridad tiene que ser notoria, evidente y manifiesta. Otra característica es que la superioridad ha de ser eficaz y tener la suficiente relevancia para condicionar la libertad de la persona sobre la que se ejerce el prevalimiento, viciando el consentimiento, como señala el Tribunal Supremo.
¿Qué es el estupro?
En España, la edad de consentimiento sexual es de 16 años, por lo que la persona que tenga relaciones sexuales consentidas con una persona menor de esa edad incurre en el delito de estupro, tipificado en el artículo 183 del CP.
Sin embargo, en el caso de que la persona acusada contraiga matrimonio con la víctima, se extinguirá la acción penal y la pena.