Negligencia Médica: [Condiciones, Acciones, Denuncia y Reclamo]

Inicio » Derecho » Penal » Negligencia médica

Se trata de una lesión producida a un paciente por no haber ejercido de forma correcta por parte del personal sanitario. Es una mala praxis médica que puede llegar a ocasionar una lesión en el paciente.

Se produce cuando un hospital, centro sanitario o miembro del personal sanitario no sigue los protocolos o estándares médicos exigibles, produciendo daños físicos o morales en el paciente.

Negligencia Médica

¿Cuándo estamos frente a un caso de negligencia médica?

Será necesario que concurran una serie de factores para poder considerar que estamos ante una negligencia médica:

Mala praxis

Entendemos por mala praxis apartarse de los estándares o protocolos sanitarios correspondientes a la profesión.

Lesión

Esta puede ser producida al momento o en el futuro, también puede ser física o moral.

Nexo entre lesión y mala praxis

La lesión ha de ser una consecuencia de la mala praxis. Si existe falta de relación de causalidad el paciente lesionado no tendrá derecho a indemnización.

¿Qué condiciones se dan en un caso de negligencia médica?

Existen una serie de supuestos que son más habituales a la hora de que se produzca una negligencia médica:

Exploración

La no realización de pruebas para determinar la patología del afectado, no cumplir con los períodos de revisión, exploraciones médicas incorrectas.

Diagnóstico

Cuando se produce un error o un retraso que perjudique al paciente en su intervención o recuperación. Interpretación errónea de la patología del paciente.

Tratamiento

Mala información sobre los fármacos del tratamiento, infecciones producidas en el hospital, tiempos de espera excesivos en situación de urgencia.

¿Qué hacer si has sido víctima de una negligencia médica?

Lo primero que debemos hacer es consultar con un profesional letrado, no estamos ante un proceso nada sencillo, por lo que deberemos contar con un especialista. Será necesario la recopilación de todos los datos y documentos posibles, el historial médico, partes de baja. Toda información es poca.

Por otro lado siempre es necesario la colaboración de un perito médico, estos analizarán la situación para determinar si estamos ante una mala praxis. El paciente lesionado será sometido a un examen por parte del perito y junto con la documentación recogida el letrado podrá continuar con la demanda.

El letrado determinará las vías de acción posibles, que son las siguientes:

  1. Responsabilidad civil: ante los tribunales de lo civil, con la intención de conseguir la indemnización, que incluirá los conceptos de lesiones y daños morales.
  2. Responsabilidad patrimonial: Se reclama frente al orden contencioso-administrativo por negligencias ocurridas en centros públicos.
  3. Responsabilidad penal: en los casos más extremos. Puede llegar a producirse la inhabilitación del facultativo. Puede llegar a penas de prisión.

¿Qué debemos tener en cuenta al denunciar una negligencia médica?

Será importante determinar el ámbito donde se ha producido la negligencia médica. Por un lado, si estamos ante un mal funcionamiento del servicio público sanitario o errores médicos en centros médicos públicos, y por otro lado, las negligencias médicas producidas en centros médicos privados o por profesionales médicos privados.

Sanidad pública

El procedimiento a seguir es administrativo, mediante la interposición de una reclamación por responsabilidad patrimonial ante la administración sanitaria competente.

Sanidad privada

El procedimiento será la interposición de una demanda por responsabilidad civil.

Hay que tener en cuenta tres cuestiones, que han de tener clara respuesta por nuestra parte:

  • ¿Quién es el responsable? Un profesional sanitario en particular, el hospital en general, la compañía de seguros…
  • ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde los hechos? Será muy necesario tener claro esto para poder cumplir con los plazos para reclamar.
  • Como hemos dicho, saber si estamos ante Sanidad Pública o Privada.

¿Dónde podemos reclamar una negligencia médica?

Para reclamar judicialmente la negligencia médica, debemos determinar si la actuación u omisión se produjo en el servicio sanitario público o privado, y si los hechos suponen un delito.

Como hemos señalado antes existen tres vías para poder reclamar.

Vía penal

La vía penal será la utilizada para los centros privados. Los requisitos para esta vía son difíciles de demostrar. Si es el especialista el que lo recomienda es porque está seguro de ello.

Vía administrativa

Para los centros públicos. Existe un plazo de un año, desde el error del médico, desde el fallecimiento o en caso de lesión, daño o enfermedad agravada se empezará a contar desde la fecha que el paciente se encuentre sano.

Vía civil

Para los centros privados. El plazo para reclamar es de 1 año desde la concurrencia médica, desde el fallecimiento del paciente o desde la fecha que el paciente esté sano de la lesión, daño o enfermedad.

¿Quién puede ser el encargado de denunciar una negligencia médica?

Dada la magnitud en cuestión, dado que no estamos ante un hecho fácil de exponer ante un juez, la persona más indicada para poder proceder a la denuncia será un abogado especialista.

Respecto al coste económico, tendremos que afrontar el pago de un abogado y un procurador, además del poder notarial para que el abogado te represente. (ronda los 70 euros).

También necesitaremos un informe pericial por parte de un médico perito, dicho informe también cuesta dinero. Y será costoso puesto que no abundan médicos que hagan dicha labor.