- ¿Qué es el acreedor pignoraticio? Desde el punto de vista técnico-económico un acreedor pignoraticio requiere un bien como garantía de parte del deudor, al momento de entregar un producto o préstamo de dinero.
- ¿Qué es un deudor pignoraticio? El deudor pignoraticio es aquel que busca obtener financiamiento a corto plazo con la intermediación de un acreedor prendario, quien accede a dinero fresco rápidamente o a bienes y debe entregar una prenda en la negociación inicial.
- ¿Qué es la garantía pignoraticia? Las garantías en los créditos ofrecidos por los acreedores pignoraticios son prendas de valor, como joyas, obras de arte, bienes inmuebles y hasta equipos electrónicos costosos.
- ¿Dónde se regula al acreedor pignoraticio? La actividad desplegada por los acreedores pignoraticios se encuentra regulada en los Estados por las distintas leyes vigentes, porque es menester evitar la usura y otros actos abusivos presentes en las dinámicas económicas y financieras.
- ¿Qué caracteriza a un acreedor pignoraticio? Este tipo de acreedores suelen ser tanto personas físicas como jurídicas. De hecho, existen prestamistas que actúan en solitario hasta empresas especializadas en este tipo de servicios, donde las famosas casas de empeño son las reinas del mercado pignoraticio.
- ¿Qué deberes tiene un acreedor pignoraticio? Uno de los deberes principales del acreedor prendario consiste en mantener en excelente estado la prenda que ha recibido como garantía del préstamo cedido.
¿Qué es el acreedor pignoraticio?
Desde el punto de vista técnico-económico un acreedor pignoraticio requiere un bien como garantía de parte del deudor, al momento de entregar un producto o préstamo de dinero.
Déjanos tu correo y recibe GRATIS,
18 E-MAILS en los que te explicamos:
- Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
- Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
- Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.
Es lo que se conoce popularmente como prenda. Por eso también se conoce a este como un acreedor prendario.
Se trata de una fórmula crediticia de amplio uso en las economías familiares y pequeñas empresas, las cuales recurren a figuras de este tipo para obtener financiamiento rápido, a corto plazo.
En el diccionario Panhispánico del español jurídico se define simplemente así:
¿Qué es un deudor pignoraticio?
El deudor pignoraticio es aquel que busca obtener financiamiento a corto plazo con la intermediación de un acreedor prendario, quien accede a dinero fresco rápidamente o a bienes y debe entregar una prenda en la negociación inicial.
¿Qué es la garantía pignoraticia?
Normalmente, las garantías en los créditos ofrecidos por los acreedores pignoraticios son prendas de valor, como joyas, obras de arte, bienes inmuebles y hasta equipos electrónicos costosos.
Dicha garantía, al término de la negociación y entrega del pago convenido, debe ser devuelta en las mismas condiciones entregadas por el deudor pignoraticio.
¿Dónde se regula al acreedor pignoraticio?
La actividad desplegada por los acreedores pignoraticios se encuentra regulada en los Estados por las distintas leyes vigentes, porque es menester evitar la usura y otros actos abusivos presentes en las dinámicas económicas y financieras.
En España, se regula la actuación de este prestamista en el Código Civil y en la Ley de Sociedades Anónimas.
¿Qué caracteriza a un acreedor pignoraticio?
Este tipo de acreedores suelen ser tanto personas físicas como jurídicas. De hecho, existen prestamistas que actúan en solitario hasta empresas especializadas en este tipo de servicios, donde las famosas casas de empeño son las reinas del mercado pignoraticio.
Las entidades bancarias también pueden actuar como acreedores pignoraticios, quienes reciben en este tipo de acuerdos depósitos a plazo, fondos de inversión y hasta saldos en cuentas a la vista.
Déjanos tu correo y recibe GRATIS,
18 E-MAILS en los que te explicamos:
- Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
- Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
- Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.
Un acreedor pignoraticio además debe tener amplios conocimientos acerca del valor de los bienes, como joyas y obras de artes, entre otros, porque en su trabajo es rutina ejercer amplias habilidades de tasación y buena capacidad de negociación.
¿Qué deberes tiene un acreedor pignoraticio?
Uno de los deberes principales del acreedor prendario consiste en mantener en excelente estado la prenda que ha recibido como garantía del préstamo cedido.
Es decir, se convierte en un custodio de la garantía que ha recibido y este bien no puede devaluarse ni venderse el bien recibido, el cual retornará a su propietario una vez sea cobrado en su totalidad el crédito acordado.
Adicionalmente, debe someterse a las regulaciones y leyes vigentes en la materia.
Debido a que los valores mobiliarios (los cotizados) desde comienzos de los años noventa del siglo pasado están representados por anotaciones en cuenta, lo cual implica la inexistencia de títulos físicos, es de obligatorio cumplimiento que los valores sean depositados en una entidad financiera que se convertirá en custodia de estos valores.
Dicha entidad financiera tendrá los valores en prenda y debe cumplir con los deberes de administración derivados de tal actividad, los cuales son:
- Debe pagar los cupones, dividendos o primas de asistencia a junta a su titular, a menos de que en el contrato se fije que los rendimientos económicos también son objeto de prenda.
- Igualmente, la entidad financiera está obligada a facilitar la transformación de los valores, siempre que se realicen fusiones o escisiones. Esto significa que los nuevos valores sustituyen a los anteriores.
- En las juntas generales de accionistas, debe coadyuvar para que su titular tenga derecho a voto.
- Debe levantar o facilitar la ejecución de la prenda, en función de si se cumplen o no las obligaciones pactadas en el contrato firmado entre las partes. Antes de hacerlo, es preciso comunicar al fedatario público que intervino en dicho contrato.
- Cuando cese la obligación que tiene el deudor, el notario comunicará al banco el levantamiento de la prenda para que estas acciones vuelvan a ser de libre manejo por su titular. Caso contrario, el depositario actúa facilitando la ejecución de la misma y la futura venta en el mercado, o la adjudicación a favor del acreedor.
¿Qué derechos tiene un acreedor pignoraticio?
Tiene derecho todo acreedor prendario a la aplicación de un tipo de interés a la cantidad inicial o principal que prestará, tomando en cuenta también la demora en la devolución del mismo.
Igualmente, este prestamista puede disponer libremente del bien que le ha sido entregado en garantía cuando los plazos de pago no hayan sido honrados por el deudor, quien sabe que no puedo reclamar de ninguna forma la garantía si no cumple con el cronograma completo de pagos acordados previamente.
Así que puede subastar o vender el bien sin ningún problema legal o moral de por medio, según lo estipulado en las leyes españolas, que le concede el derecho de ejecución sumaria, o la potestad de vender los bienes pignorados en caso de incumplimiento del deudor. Ni más ni menos.
Esto también quiere decir que estos prestamistas no necesitan acudir a la justicia para incoar una demanda judicial para hacerlo. No. Si el deudor entra en quiebra el prestamista goza de una prerrogativa especial y entra en posesión plena del bien dado en garantía.
¿Cómo puede actuar un acreedor pignoraticio en caso de impago?
Lo más recomendable es que este acto de préstamo personal, cuente con los servicios profesionales de un notario que dejará constancia de la buena fe de ambas partes.
Dicho aval es una garantía real mobiliaria que servirá para que el acreedor pignoraticio pueda satisfacer las obligaciones de contraprestación contraídas por el deudor, en caso de que no pueda responder en los términos acordados y lazos que han quedado plasmados en un contrato.
Si B no cancela los 30 mil euros + los intereses causados (incluidos los de mora, si existen) entonces A tiene el derecho de pignorar el bien entregado, es decir, el coche queda liberado como garantía y puede disponer plenamente del mismo, en caso de que no haya forma de recibir de vuelta la totalidad del dinero que ha prestado.