Derechos Especiales de Giro

Derechos especiales de giro
PublicDomainPictures / Pixabay

¿Qué significan los derechos especiales de giro?

Los derechos especiales de giro son activos creados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para complementar las reservas correspondientes a los estados.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Este instrumento se maneja fácilmente porque es intercambiable por las siguientes monedas de gran circulación en el sistema financiero mundial: el euro, el dólar americano, la libra esterlina, el yen y el yuan chino. Podría decirse incluso que es “la moneda” del FMI, aunque no es así.

En realidad, se trata de un instrumento canjeable por monedas de libre circulación. Fue creado como activo en el año de 1969. Representa el saldo acreedor sobre las monedas de los países miembros de esta institución financiera de alcance internacional.

Tiene un valor expresado en dólares, definido como la suma de los valores de una cantidad dada en las monedas de referencia que han sido fijadas. Dichos derechos especiales se asignan a los países miembros (186 en total) de acuerdo a su cuota.

Esto significa que al menos un 44% del total es repartido entre los llamados países que integran el Grupo de los Siete o G-7, a razón: Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japón.

¿Para qué sirven los derechos especiales de giro?

  1. La idea es proveer liquidez a las economías del mundo, con la idea de que los países miembros del Fondo puedan contar con reservas adicionales.
  2. Sirven como una unidad de cuenta usada por el FMI y otras instituciones de carácter financiero.

No es posible que este instrumento lo manejen particulares, sino exclusivamente el FMI y sus países miembros y un pequeño universo de “tenedores autorizados”.

De hecho, en muchos países se emplea el Derecho especial de giro como una moneda oficial, tal y como sucede, por ejemplo, en el llamado Convenio de Montreal, el cual sirve para regular las indemnizaciones por daños que cursan en el transporte aéreo internacional.

¿Cuál es el valor actual del derecho especial de giro?

El valor del llamado Derecho Especial de Giro (DEG) inicialmente se definió como un valor equivalente a 0,888671 gramos de oro fino, o también a un dólar.

Sin embargo, en la actualidad su valor se determina en una canasta donde se manejan cinco monedas: el dólar americano, el euro, la libra esterlina, el renminbi chino (moneda digital).

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

¿Cuál es el beneficio de los derechos especiales de giro?

Recientemente, en agosto de 2021, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó una asignación general de DEG equivalente a USD 650.000 millones que servirán para apuntalar la liquidez mundial, afectada por la pandemia del COVID-19.

Esta ha sido la asignación más grande de DEG realizada por el FMI en toda su historia. De hecho, cuando esto ocurrió la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, declaró textualmente lo siguiente de manera pública:

La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la COVID-19.Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI

Una de las opciones activadas por el FMI, consiste en  que los países miembros con posiciones económicas de mayor solidez pueden distribuir voluntariamente una parte de sus DEG, a fin de ampliar los préstamos que requieren los países de bajos ingresos que acceden al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) del FMI.

Ese apoyo está libre de intereses. Pero cuando se produce una venta de DEG, sí se cargan intereses contra el vendedor a favor del comprador, intereses contra el correspondiente balance entre activo y pasivo.

Por normal general el FMI contra intereses sobre el saldo deudor acumulado de DEG de países que tengan esa situación y los canaliza hacia aquellos que tienen saldo acreedor. Es preciso aclarar que cada país trabaja ante el FMI con ayuda de un agente fiscal, que por lo general opera en el Banco Central de cada nación soberana.

¿Cuáles son las características de los derechos especiales de giro?

  1. No puede considerarse como crédito o deuda del FMI, porque la institución financiera opera como intermediaria entre los países que acceden al derecho y el deber de manejar los DEG como instrumento de liquidez.
  2. Es un instrumento que opera como un activo de reserva porque los países miembros del FMI se comprometen a canjearlo por monedas de libre circulación, siguiendo el valor fijado por el FMI.
  3. Las asignaciones se rigen por un sistema de cuotas, lo cual refleja a su vez la importancia de los países en la economía global.
  4. A nivel contable, una contribución significa dos asientos de igual monto que son proporcionales a la cuota en el balance de cada país, de la siguiente forma: con un cargo a la tenencia, que incrementa el activo y un abono a la asignación, que incrementa el pasivo, lo cual quiere decir que una nación que tenga DEG tiene y debe al mismo tiempo este instrumento canjeable.
  5. El activo es remunerado y el pasivo cargado con la misma tasa de interés, de allí que la asignación se carga a COSTO CERO.
  6. Generan una tasa de interés muy baja y una tasa activa que se iguala a la pasiva, por lo que tiene un efecto neto igual a CERO, siempre que los saldos del activo y pasivo sean iguales.

¿Cuándo se usan los derechos especiales de giro?

Los DEG de giro son especialmente importantes en momentos de crisis, porque pueden ayudar a los países más pobres que tienen pocas reservas disponibles en el Banco central correspondiente, a fin de reducir su dependencia de una deuda interna o externa más cara.

Están disponibles para los países miembros, de acuerdo a las cuotas disponibles para cada país.

Por ejemplo:
La asignación de recursos inyectados al sistema financiero global en agosto de 2021, a las economías emergentes les corresponde alrededor de 275.000 millones de dólares, recursos cuyo uso ha de ser transparente y racional, con especial atención en los efectos derivados de la pandemia de COVID-19 sobre las franjas económicas productivas.

Y los países de bajos ingresos en su conjunto recibieron un estimado global de 21.000 millones de dólares equivalentes en algunos casos, a un 6% del producto interno bruto. Inclusive, pueden usar parte de estos recursos para intensificar la vacunación contra el virus pandémico y elevar la tan deseada inmunidad de rebaño.