Penas del Delito de Apropiación Indebida: [Concepto, Penas y Prescripción]

Comete apropiación indebida la persona a la que le han sido encomendados bienes o dinero con la obligación de devolverlos y se niega a hacerlo o declara no haberlos recibido.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Está tipificado en el artículo 253 del Código Penal, donde se establece que cometen el delito “los que en perjuicio de otro se apropiaren de dinero, efecto, valores o cualquier cosa mueble o activo patrimonial que hubieran recibido en comisión o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido”.

Penas del Delito de Apropiación Indebida

¿Qué es el delito de apropiación indebida?

Es un delito en el cual el sujeto activo o autor perjudica el patrimonio del sujeto pasivo, que viene siendo el legítimo propietario de los bienes o el dinero. Se comete con fines de lucro, porque el ofensor tiene la intención de apropiarse de bienes que no son suyos para venderlos, usufructuarlos en beneficio personal o traspasarlo a terceros.

Sin embargo, cuando el bien objeto de la apropiación indebida haya sido traspasado a una tercera persona, esta no sería enjuiciada como autor material, sino como cooperador necesario o cómplice.

Naturalmente, para probar la comisión del delito, el propietario o sujeto pasivo debe consignar en el tribunal los documentos debidamente certificados que avalen la entrega del activo patrimonial objeto de la apropiación indebida.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

En el documento debe constar que se ha cedido la posesión del activo patrimonial, pero no la propiedad, lo que justificaría que ha habido abuso de confianza por parte del sujeto activo.

La apropiación indebida se puede cometer también en casos de herencia cuando uno o varios de los beneficiados escondieren bienes legados a otros con intenciones de apropiárselos.

En caso de que fueran vendidos a terceros, se configuraría el delito de estafa porque se trataría de engaño con dolor especial. La apropiación indebida tiene agravantes, por ejemplo, cuando se trata de bienes de primera necesidad o del patrimonio cultural, histórico, artístico o científico.

Pero cuando los bienes tengan  un valor de 400 euros o menos, se considerará como una apropiación indebida leve.

¿Qué penas tiene el delito de apropiación indebida?

Aunque la apropiación indebida pueda parecerse al robo, el hurto o la estafa, tiene características diferentes, y por lo tanto la penalidad también lo es. Las penas no son muy altas, e incluso la apropiación indebida leve (400 euros o menos) solo es castigada con multa de 1 a 3 meses, aunque sí genera antecedentes penales.

Pero la pena aumenta de 1 a 6 años con multa de 6 a 12 meses, y de 4 a 8 años y multa de 12 a 24 meses, según sea el agravante. El agravio es mayor cuanto más alto es el precio del bien, por ejemplo, casos de 250.000 euros o más, que se trate de la vivienda familiar, o, como queda dicho, de patrimonios históricos, artísticos, etc.

¿Cuándo prescribe el delito de apropiación indebida?

El período de prescripción es de 5 años en caso de que los hechos sean considerados leves o conlleven penas inferiores a ese mismo período. Si existen agravantes la prescripción será de 10 años.