Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Exedencia Voluntaria: [Concepto, Duración y Reincorporación] GUÍA

Resumen del artículo:
  • La excedencia voluntaria es una condición de suspensión laboral que elige un trabajador para atender otros asuntos.
  • El tiempo de duración de la excedencia debe ir de cuatro meses hasta un máximo de cinco años.
  • Para solicitarla, se procederá a realizar un escrito donde conste el tiempo que tendrá de vigencia la excedencia.
  • La reincorporación se realizará al momento en que culmine el tiempo estipulado para la excedencia.
  • Existe la posibilidad de que la reincorporación no sea en el mismo puesto de trabajo o que ya no haya vacantes para el antiguo puesto de trabajo.
  • En caso de que alguien no quiera reincorporarse a su puesto de trabajo se considerará lo que la Ley estipula como baja voluntaria.

¿Qué es la excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria es una condición de suspensión laboral que elige un trabajador para atender otros asuntos. Esta excedencia ha de estar aprobada por la empresa para que pueda tener validez según la Ley.

Es general, es un caso que se presenta sobre todo en los trabajadores de la administración pública. Las razones que llevan a solicitar la excedencia pueden ser muy variadas: por estudios, viaje, necesidad de cuidar de un hijo, entre otros.

Esta modalidad facilita que el trabajador pueda volver a ocuparse de sus funciones al terminar el tiempo estipulado en la excedencia. Como es lógico, todo este proceso se encuentra muy bien detallado dentro de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 46. Aquí se establecen ciertos detalles según sean las condiciones que han motivado la solicitud de la excedencia voluntaria.

Por ejemplo:
Cuando se trata del cuidado de hijos, la excedencia no tendrá tiempo mínimo y el máximo será de 3 años.

Durante el primer año de duración de la excedencia, el trabajador tendrá plena seguridad de que su puesto de trabajo está reservado.

La buena noticia para el trabajador con respecto a todo este tema, es que el motivo que lleva a elevar la solicitud es personal y, por ende, no hay obligatoriedad en notificar a la empresa cuál es.

¿Cómo se solicita?

Para solicitarla, se procederá a realizar un escrito donde conste el tiempo que tendrá de vigencia la excedencia.

Hay que reflejar que aunque la Ley no establece un tiempo de preaviso para esto, los convenios colectivos sí que lo pueden hacer y hay que revisarlos. En todo caso, sería conveniente por parte del trabajador hacer la solicitud con un mes por lo menos de anticipación, así la empresa tendrá oportunidad de organizarse.

Después de esto, la empresa deberá decidir si la aprueba o rechaza a sabiendas de que si se cumplen todas las disposiciones legales, la aprobación es un hecho.

De no ser así, el trabajador podrá interponer una demanda.

Exedencia por motivos familiares

El apdo. 3, art. 46 Estatuto de los Trabajadores, concede a cualquier persona trabajadora (tanto padre como madre, de modo sucesivo o simultáneo) el derecho a un Excedencias y reducción de jornada por motivos familiares en los siguientes supuestos:

  • Para atender al Reducción de jornada por guarda legal, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa.
  • Para atender al cuidado de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo, y no desempeñe actividad retribuida.
  •  IMPORTANTE:  Durante el disfrute de estas excedencias será nulo el despido de las personas trabajadoras excedentes, salvo que se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con las excedencias señaladas.

¿Cuánto tiempo puedo estar de excedencia voluntaria?

La excedencia laboral está planteada para realizarse en un lapso que cubre de cuatro meses hasta cinco años, según sea el caso.

Sin embargo, esta no es la única regla que existe para solicitar la excedencia.

El trabajador también deberá contar con un año o más de servicio en el lugar donde está ejerciendo funciones.

Por otro lado, habrá que saber que después que se solicita una excedencia y se cumple, no se podrá acceder a otra en un período menor de cuatro años.

Por ejemplo:
Si se solicita una excedencia de un año para cuidar de un hijo, habrá que esperar después de reincorporarse cuatro años para volver a pedir una.

¿Cómo y cuándo me he de reincorporar a mi puesto de trabajo?

La reincorporación se realizará al momento en que culmine el tiempo estipulado para la excedencia.

Vale la pena destacar que aunque no se trata de romper la relación laboral, sí que existe la posibilidad de que la reincorporación no se haga al mismo puesto de trabajo.

La Ley lo que asegura en estos casos es que el trabajador continúe en un puesto que tenga la misma categoría profesional, pero no necesariamente el mismo espacio que existía.

Por ejemplo:
Supóngase una profesora que ha solicitado la excedencia por 2 años. Ella, al volver, seguirá siendo la misma maestra pero puede que se haya cambiado el nivel donde ofrece los servicios o la sede.

Y este es un movimiento que los trabajadores no podrán refutar porque la Ley ampara la movilidad funcional del trabajador.

La empresa sin vacantes a cubrir

También existe el caso en que el trabajador decida reincorporarse a sus funciones, pero la empresa no tenga vacantes para cubrir. En este caso, el trabajador deberá esperar el tiempo que sea necesario hasta que se produzca la vacante y la empresa le notifique.

Si este caso sucede, es lógico que se presentará una desventaja para el trabajador. Y esto es así porque seguramente la empresa debió contratar los servicios de otra persona que se ocupara de la vacante dejada por el trabajador en excedencia.

Si de hecho esto ocurrió durante el tiempo de la excedencia, el trabajador que ocupa la vacante está protegido. Quiere decir que no pueden prescindir de sus servicios para devolver el puesto al trabajador en excedencia.

Pero esto no significa que el trabajador deba esperar de por vida una respuesta.

En caso de que considere que el tiempo esperado por la vacante ya haya excedido lo normal, puede avanzar con una demanda.

¿Qué hago si no quiero reincorporarme a mi puesto de trabajo?

En caso de que alguien no quiera reincorporarse a su puesto de trabajo se considerará lo que la Ley estipula como baja voluntaria.

En el momento en que se da una excedencia voluntaria, la empresa pone en orden todas las cuentas con el trabajador mediante un finiquito. Esto se hace con la finalidad de que si existe una baja al final de la excedencia, sea de manera forzosa o voluntaria, todo esté saldado.

También es posible que sea la empresa la que no desee continuar con los servicios del trabajador y se produzca una baja forzosa.

Lo que sí es seguro es que mientras dure este período de tiempo, el trabajador no podrá acceder a beneficios como el paro porque no se considera desempleado.

El caso es que muchas veces la excedencia se solicita para poner en funcionamiento un negocio propio. Si este tiene éxito, lo más común al momento de que se culmine el tiempo de excedencia, es que el trabajador decida no volver a ocupar su puesto.

También sucede si lo que ha hecho es aprovechar el tiempo trabajando para otra empresa.

¿Qué ventajas tiene la excedencia temporal?

  1. La excedencia temporal tiene como ventaja principal el permitir al trabajador dedicarse a otras actividades que sean de su total interés.
  2. Además de eso, facilita que cada persona pueda organizar su vida de la manera que lo crea conveniente.
  3. También tiene la ventaja de que existirá el tiempo libre teniendo seguridad de que, al culminar, se tendrá un trabajo seguro.
  4. Otra ventaja es que la antigüedad del trabajador antes de solicitar la excedencia se mantendrá intacta para continuar la sumatoria al momento que vuelva.

¿Qué desventajas tiene?

  1. La principal desventaja es que se dejará de percibir el ingreso mensual.
  2. Pero la realidad es que esta es una situación que muchas personas dejan en segundo nivel frente a la oportunidad de dedicarse a lo que necesitan.
  3. También tiene la desventaja de que en el momento de culminarse la excedencia no existan vacantes en la empresa y haya que esperar para volver a funciones.
  4. Una tercera desventaja es el hecho de que probablemente no se cumplan funciones en el mismo puesto que se tenía asignado.
  5. Por último, vale la pena decir que el tiempo que dure la excedencia no contará como antigüedad para los años de servicio.

Aun con todas estas desventajas, son muchas las personas que ven en la excedencia voluntaria una ventana para dedicar tiempo a lo que quieren y/o necesitan. Más aún cuando la razón se orienta a cuidar de algún familiar o a iniciar el camino hacia el emprendimiento.

Claro, hay que tener muy en cuenta que ese ingreso fijo se dejará de percibir y por eso se hace necesario sopesar muy bien los pros y contras.

Y en caso de que se decida que sí es conveniente, lo mejor es hacer todo bien ajustados a la Ley, dando tiempo a la empresa de organizarse y cumpliendo a cabalidad el tiempo estipulado.

En caso de que al final del camino se decida no hacer la reincorporación al sitio de trabajo, también notificarlo para formalizar la renuncia.

Todo esto ayudará a mantener un mejor perfil como trabajador y a evitar problemas, tanto con los jefes, como a nivel general.

Enviar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest