Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com
Select Page

Delito de Sedición: ¿Cuándo se produce? [Concepto, Tipos y Ejemplos]

Inicio » Delito » Sedición

 

Puntos importantes sobre el delito de sedición
  • Un delito de sedición es el que se comete cuando hay un alzamiento contra la autoridad y que afecta el orden público.
  • El Código Penal Español es la legislación positiva que se encarga de suministrar detalles sobre el delito de sedición. Por lo tanto está regulado por el derecho penal.
  • Hay indicios de delito de sedición cuando se cumplen las condiciones específicas esbozadas para este delito en el artículo 544.
  • Las penas para los delitos de sedición oscilaran entre cuatro y quince años de prisión y una inhabilitación, que puede ser absoluta o especial.
  • El sujeto activo del delito de sedición es el grupo de individuos que se unen para cometer este hecho condenable.
  • Los sujetos pasivos del delito de sedición son las autoridades o funcionarios públicos que ven impedida su labor debido al delito.
  • Las penas para los delitos de sedición oscilaran entre cuatro y quince años de prisión y una inhabilitación, que puede ser absoluta o especial.
  • La sedición puede ser: sedición como autor principal, sedición como participante y provocación, conspiración y proposición para cometer sedición.
  • La pena máxima en un delito de sedición es la mitad de la establecida en un delito de rebelión. Esto debido a que el delito de rebelión es considerado de mayor gravedad.

 

¿Qué es un delito de sedición?

Un delito de sedición es aquel levantamiento público que intenta impedir que se cumplan las leyes o que las autoridades lleven a cabo sus funciones.

 Es normal que en toda nación exista desacuerdo con las autoridades constituidas y las decisiones y leyes que estas implementan.

El delito de sedición se presenta cuando este desacuerdo toma forma y se convierte en un alzamiento.

En efecto, este alzamiento provoca un tumulto que pretende socavar el orden público.

El objetivo claro del levantamiento es impedir que se cumpla una Ley establecida o que cualquier autoridad pueda realizar las funciones inherentes a su cargo. 

Estos objetivos se tratan de cumplir a través de la fuerza o por vías contrarias a las permitidas por la Ley.

 

¿En qué derecho se regula el delito de sedición?

El Código Penal Español es la legislación positiva que se encarga de suministrar detalles sobre el delito de sedición. Por lo tanto está regulado por el derecho penal.

Tal como ocurre con cualquier acción catalogada como delito, en este caso el Código Penal nuevamente ofrece la información correspondiente.

Bajo el título XXII se establecen los delitos contra el orden público. Y dentro del capítulo I se encuentra lo referente a la sedición.

Entre los artículos 544 y 549 se procede a darle una definición clara a las situaciones que pueden ser catalogadas como tales.

Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.Artículo 544

Además se establecen las especificaciones que pueden producirse y las penas y agravantes a tomar en cuenta en esta situación. Cada uno de estos ítems serán mejor explicados en los apartados siguientes.

 

¿Cuándo hay indicios de delito de sedición?

Hay indicios de delito de sedición cuando se cumplen las condiciones específicas esbozadas para este delito en el artículo 544.

 La sedición  es un delito contra el orden público, contra las autoridades debidamente constituidas. 

Entonces en la sedición un grupo de individuos realizan un levantamiento o alzamiento que provoca un tumulto. El propósito de esto es impedir el cumplimiento de la ley o hacer que las autoridades no lleven a cabo sus funciones.

Si se cumplen estas condiciones se está en presencia de un delito de sedición y se procederá de acuerdo a ello.

¿Cuáles son los sujetos activos del delito de sedición?

El sujeto activo del delito de sedición es el grupo de individuos que se unen para cometer este hecho condenable.

La definición dada por la Ley permite establecer que necesariamente es un delito que se comente de manera grupal.

 Se requiere que haya un tumulto orientado a impedir la aplicación de las leyes  o el cumplimiento de las funciones atribuidas a las autoridades.

Las acciones cometidas deben notorias, públicas y que causen disturbios que perturben el orden público.

Las acciones  serán contrarias a la ley o harán uso de la fuerza para conseguir los objetivos.

 

¿Y los sujetos pasivos?

Los sujetos pasivos del delito de sedición son las autoridades o funcionarios públicos que ven impedida su labor debido al delito.

Los representantes de la ley se erigen en este caso como los sujetos pasivos de este delito.

Más que un delito orientado de manera personal,  se trata de un delito contra el orden público debidamente constituido. 

Lo que se quiere lograr con este tipo de delito es que la ley no cumpla su cometido o que los funcionarios no lleven a cabo las actividades inherentes a sus cargos.

¿Qué pena tiene un delito de sedición?

Las penas para los delitos de sedición oscilaran entre cuatro y quince años de prisión y una inhabilitación, que puede ser absoluta o especial.

Las penas se aplicarán de acuerdo al grado de implicación de cada individuo.

 

Principales autores y líderes

Los principales autores de este tipo de delito recibirán una condena que puede ir desde los ocho a los quince años de prisión.

Participantes

Además, se aplica a estas personas  una inhabilitación absoluta por el mismo lapso de tiempo.  Para las personas que participan de la sedición sin haberse constituido en líderes de la misma, la pena será menor.

La prisión establecida como castigo en este caso disminuirá a un periodo de tiempo comprendido entre cuatro y ocho años.

Y la inhabilitación pautada será por ese mismo espacio de tiempo y sólo impedirá el ejercicio de empleo o cargo público.

En caso de que la sedición no haya producido los efectos esperados, la condena podrá ser rebajada, tomando esto como un atenuante

La instigación para cometer este delito será castigada en función de si efectivamente se produce el mismo o no. En caso de concretarse la sedición, la pena será la establecida para los autores principales.

De no producirse el delito como tal, entonces la instigación será castigada con penas inferiores a las previstas. 

 

¿Qué tipos de delito de sedición existen?

La sedición puede ser: sedición como autor principal, sedición como participante y provocación, conspiración y proposición para cometer sedición.

El grado de implicación en el delito de sedición es lo que establece el tipo de delito cometido.

Delito de sedición en calidad de autor principal

El autor principal de una sedición es quien organiza y lleva la dirección en las acciones.

Puede ser una persona o un grupo de ellas.

La legislación considera la posibilidad de que este delito sea cometido por funcionarios en ejercicio de sus funciones.  Cuando sucede esto, se considera una agravante a la hora de otorgar la pena.

Con lo que los implicados pueden llegar a recibir una condena de hasta quince años de prisión con inhabilitación absoluta.

 

Delito de sedición en calidad de participante

Una vez que el delito de sedición está en desarrollo, es posible que algunas personas muestren su apoyo a la misma.

Estas personas pueden entonces llegar a participar en las actividades que lleven a cabo quienes organizan la sedición.

En este caso, estas personas recibirán una condena menor puesto que no son los dirigentes del delito, pero sí se constituyen en participantes.

La pena impuesta en estos casos no podrá superar los ocho años de prisión y la inhabilitación será por ese mismo lapso de tiempo.

La inhabilitación en este caso impedirá que estas personas puedan ejercer cargos públicos. 

 

Provocación, conspiración y proposición de cometer sedición

En este caso se trata de castigar la intencionalidad de promover el delito. No se ha llegado a concretar la sedición. En estos supuestos el castigo será aplicado con las penas inferiores.

Ahora bien, si efectivamente se produce la sedición entonces estas personas pasarán a ser los autores principales y el castigo será aplicado en función de esto. 

Puede darse el caso de que sedición no cuente con líderes conocidos como tal. La legislación establece que serán tomados como tal  quienes firmen documentos o guíen las acciones del grupo de personas implicadas. 

Es importante resaltar que en el caso de delito de sedición aplican algunas similares a las que se usan cuando se produce el delito de rebelión. Las personas que comenten este delito serán instadas a desistir de sus acciones, esto con el fin de evitar enfrentamientos.

Además quien estando implicado en el delito de sedición  revele las acciones que se llevarán a cabo podrá ser exento de la pena por ello. 

Por otro lado, aquellas personas que teniendo conocimiento de la sedición no la denuncien, estarán involucrados en el delito como cómplices.

Revisando la legislación pueden establecerse  diferencias entre el delito de sedición y el delito de rebelión. 

 

Pena máxima para este delito

La pena máxima en un delito de sedición es la mitad de la establecida en un delito de rebelión. Esto debido a que el delito de rebelión es considerado de mayor gravedad.

Eso porque atenta contra la constitución y hasta contra la integridad del territorio  de la nación.

En cuanto al delito de sedición atenta contra el orden público y los expertos señalan que el grado de violencia puede ser menor

La legislación intenta disuadir en la comisión de este tipo de delitos de manera contundente. Eso lo hace cuando establece penas hasta para la intencionalidad de cometerlos.

La nación y sus autoridades hacen un esfuerzo por mantener el orden público, por esta razón establecen mecanismos para expresar desacuerdo.

Cuando estos mecanismos son violentados y se incurre en un delito se procede a castigar con prontitud a los individuos implicados.

Las penas se imponen  dependiendo de la gravedad del delito y de la responsabilidad individual. 

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest