Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com
Select Page

El Delito de Tentativa: [Concepto, Ejemplos y Penas]

Inicio » Delito » Tentativa

 

Puntos importantes sobre el delito de tentativa
  • El delito de tentativa sucede cuando una persona está dispuesta a cometer un delito. Sin embargo, no termina de consumar dicho delito no por haberse arrepentido, sino por otros motivos.
  • Es decir, de haber tenido oportunidad lo habría llevado a cabo.
  • El grado de tentativa se aplicará en uno o dos niveles por debajo de las penas que se hubiesen generado en caso de que el delito obtuviera el resultado esperado.
  • La tentativa acabada supone que los hechos planificados para que cierto resultado se produzca fueron hechos en su totalidad.
  • La tentativa punible es aquella que ocurre cuando el acto delictivo se ejecuta. Esto puede ser de forma total o parcial, tal y como indica la Ley.
  • Las penas para la tentativa irán en función directa al tipo de delito que se iba a ejecutar.

  

¿Qué es tentativa en el derecho penal?

⭐ La tentativa en el derecho penal es la acción que ejecuta una persona, de forma total o parcial, para causar algún daño.

Sin embargo, este daño no se llega a consumar. Las razones que motivan esta realidad son ajenas a su voluntad, es decir, se derivan por factores externos.

Por ejemplo:
Un ejemplo de esto se daría cuando se busca secuestrar a una persona y se planifica cada paso.

Sin embargo, al momento de llevar a cabo la acción, ocurre un hecho que impide que se consume.

El delito planificado no fue ejecutado, pero está la tentativa.

Por ejemplo:
Unos terroristas planean llevar a cabo el secuestro de un político.

Sin embargo, gracias a los cuerpos de policía, dicho secuestro no se lleva a cabo. Estamos ante un delito de tentativa.

 

¿Cuál es el grado de tentativa y por qué es un delito?

📌 El grado de tentativa se aplicará en uno o dos niveles por debajo de las penas que se hubiesen generado en caso de que el delito obtuviera el resultado esperado.

Si se trata de una tentativa de homicidio, la pena a aplicarse irá en uno o dos grados por debajo de lo establecido en la Ley para este hecho.

La tentativa se considera un delito porque es una acción que busca generar un daño bajo planificación y que realmente no se ejecuta por elementos externos. Esto quiere decir que si esos factores externos no se hubiesen producido, el delito se hubiera llevado a cabo.

Y la simple posibilidad de que eso se dé, ya genera en quien lo comete un estatus de delincuente.

 

¿Qué es la tentativa acabada?

📌 La tentativa acabada supone que los hechos planificados para que cierto resultado se produzca fueron hechos en su totalidad.

Sin embargo, el objetivo buscado no se cumplió.

Se dice que la tentativa es inacabada cuando estos pasos no se llegaron a ejecutar de forma correcta.

Por ejemplo:
Supóngase que una organización de atracadores decide robar un banco.

Establecen todos los pasos a seguir para que el acto se cometa de forma rápida y limpia.

Cada uno de los involucrados hace lo que debe según el plan, pero al momento de salir, son capturados por la policía. Entonces, es una tentativa acabada.

Si en el momento que están dentro del banco la propia seguridad interna, por ejemplo, los captura, sería una tentativa inacabada.

 

¿Qué es la tentativa punible?

📌 La tentativa punible es aquella que ocurre cuando el acto delictivo se ejecuta. Esto puede ser de forma total o parcial, tal y como indica la Ley.

Cuando existe una planificación pero no llega a realizarse ningún acto, no se puede considerar una tentativa punible.

Esto deja por sentado que una persona puede tener sus ideas y pensamientos pero si no se llega a ejecutar el acto, a exteriorizarse, no hay tentativa.

Por ejemplo:
Si una persona piensa en entrar a robar a una casa durante una noche cualquier, sin premeditación, no hay una tentativa punible.

Ahora bien, si el acto de ingresar es llevado a cabo y utiliza estrategias para llevarlo a cabo, sí se genera la acción. Entonces sí que hay tentativa.

Si los dueños de la casa se dan cuenta y dan parte a las autoridades y estas llegan y capturar al delincuente, hay tentativa punible.

La palabra punible hace referencia al hecho de que es una acción que merece un castigo.

 

¿Qué penas tiene este tipo de delito?

📌 Las penas para la tentativa irán en función directa al tipo de delito que se iba a ejecutar.

Como ya se explicó más arriba, la Ley establece que para una tentativa se aplicará uno o dos grados por debajo de la pena estipulada para el delito que se esperaba ejecutar.

Esto quiere decir que si se trata de un hurto, la pena aplicada al hurto se reducirá en uno o dos grados.

La cantidad de reducción irá en línea directa a la gravedad del delito ya que no será lo mismo para un hurto que para una tentativa de homicidio.

El carácter subjetivo que existe dentro de la tentativa es una de los temas más complejos dentro del Derecho Penal.

Por ejemplo:
Uno de los ejemplos más comentados en torno a este concepto está en torno al delito de homicidio.

Si una persona dispara contra otra y no lo mata, no existe forma de saber si lo hizo con esta intención o no pretendía acabar con su vida.

Es decir, la posible pena girará en torno a la actitud del delincuente frente al hecho.

Para ello, los entes de investigación ejecutan el proceso y las valoraciones psicológicas acordadas a fin de estudiar las conductas y los testimonios sobre lo que pasó.

Pero a ciencia cierta, existen siempre posibilidades de que la tentativa no pueda ser comprobada y el delincuente no cumpla con la pena apropiada.

Es por ello que se elevan tantos estudios referentes al tema porque suele ser complejo y en él confluyen muchos aspectos.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest