Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com
Select Page

Segundo Grado Penitenciario: [Concepto y Requisitos]

Inicio » Derecho » Penal » Penitenciario » Segundo Grado

 

Puntos importantes sobre el segundo grado penitenciario
  • El segundo grado penitenciario es el que establece un régimen de cumplimiento de pena ordinario.
  • Quiere decir, que el preso está sometido a una privación de libertad de características normales.
  • La mayoría de los reos están ubicados en este nivel y a medida que transcurre el tiempo de pena y de otros factores pasarán al tercer grado.
  • Los requisitos para obtener el segundo grado penitenciario varían en función al momento de la pena que se esté cumpliendo.
  • Los grados penitenciarios son tres: primer grado, segundo grado y tercer grado.
  • El primer grado penitenciario es para los delincuentes más peligrosos. Por contra, el tercer grado penitenciario es el que más libertades otorga.

 

¿Qué es el segundo grado penitenciario?

⭐ El segundo grado penitenciario es el que se utiliza con la mayoría de los presos en torno a que están bajo encierro pero con ciertas libertades internas.

Bajo esta modalidad están la mayoría de los condenados y su régimen de trabajo es muy similar.

Los reos tienen un sistema de seguridad normal y se les permite hacer actividades grupales, incluso a la luz natural. También pueden formar parte de grupos y organizaciones sociales internas.

⭐En general, no son los más peligrosos y que por lo tanto necesitan mayor seguridad, pero tampoco están adaptados para estar en libertad.

En la mayoría de los casos, después de estar en el segundo grado, los presos pasan al tercero para alcanzar su libertad condicional y después absoluta.

 

¿Qué requisitos se necesitan para obtenerlo?

⭐Los requisitos para obtener el segundo grado penitenciario varían en función al momento de la pena que se esté cumpliendo.

Si es en primera instancia, después de la condena, será necesario establecer las características del delito y otros detalles como el estudio familiar del preso.

Ya que en este grado están la mayoría de los presos, los requisitos para pertenecer a él no son muy complicados. En caso de que el reo haya sido establecido como de primer grado, sí necesitará cumplir ciertos requerimientos para obtenelo.

Por ejemplo:
Necesitará trabajar su comportamiento, el cumplimiento de las normas y su valoración psicológica.

En función a todo esto se podrá avanzar en su adecuación al segundo grado manejando un nivel estricto de trabajo en torno a sus horarios.

Esto se debe a que se intenta reinsertar socialmente y es necesario prepararlo y vigilarlo para que se lleve a cabo de forma correcta.

 

¿Qué tipos de grados penitenciarios hay?

⭐Los grados penitenciarios son tres: primer grado, segundo grado y tercer grado.
  1. El primer grado se establece para quienes están cumpliendo pena pero se consideran personas muy peligrosas. Por ende, necesitan de cuidados mayores para evitar su escape o que afecte a terceros.
  2. En el tercer grado se disponen quienes están en cumplimiento de penas pero con régimen semiabierto o en semi libertad. Quiere decir, que no están siempre en prisión.

El grado en que esté establecido un preso irá en función directa a sus condiciones para un determinado momento.

Esto es así porque se trata de un mecanismo variable que toma en cuenta aspectos como el comportamiento, por ejemplo, para definir el grado en el que estará.

Entonces, un reo puede estar en segundo grado y pasar a primer grado si empeora su comportamiento en la prisión o comete mayores delitos una vez preso. En cambio, si tiene un comportamiento apropiado, podría pasar a tercer grado.

 

  • A cada grado penitenciario se le asigna un régimen para el cumplimiento de la pena. En el tercer grado es semiabierto, este es el más deseado por las libertades que ofrece.
  • En el segundo grado, como ya hemos visto, se establece un régimen ordinario que es cerrado pero sin máxima seguridad.
  • En el primer grado, la máxima seguridad está garantizada.

El sistema judicial (mediante el derecho penitenciario) plantea esta forma de trabajo con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a la ciudadanía.

Pero también busca que los reos tengan oportunidad de reflexionar sobre su actuación y realizar un proceso de reinserción social progresivo.

De esta manera, al obtener el tercer grado, serán capaces de forma acorde en sociedad y tendrán oportunidad de quedar totalmente libres en poco tiempo.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pin It on Pinterest