Jornada Parcial: [Derechos, Beneficios, Desventajas y Cálculo]

La jornada a tiempo parcial es una relación laboral que existe entre el trabajador y la empresa donde el trabajador realiza menos horas que las 40 horas semanales de una jornada completa.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

Cuando se accede a un trabajo a tiempo parcial supone que el número de horas que trabaje el empleado al día, semana, mes o año deban ser menor que la jornada laboral de un empleado contratado a tiempo completo.

Esto supone ventajas para ambas partes, la empresa por un lado podrá reducir costes derivados de la contratación de personal a tiempo completo cuando no existe tanto volumen de trabajo; por otro lado, el trabajador podrá disfrutar más de su tiempo libre, ya sea para estudiar, cuidar de la familia o compaginarlo con otro trabajo.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

El contrato a tiempo parcial no puede superar el 77% de las horas que se establece en cada convenio del sector o sobre un máximo de las 40 horas legales semanales.

Jornada parcial

¿Qué derechos tiene un trabajador con contrato a tiempo parcial?

El artículo 12 del Estatuto de los trabajadores apartado D expone lo siguiente: ‘’Las personas trabajadoras a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.’’ Los derechos más destacados son el permiso retribuido, el derecho a vacaciones y el plus de transporte.

Permiso retribuido

Es importante estudiar cada convenio de cada sector dado que pueden existir diferencias significativas. Algunos convenios a la hora de ofrecer permisos retribuidos siguen una prestación de proporcionalidad dependiendo el número de horas que se establezcan en el contrato a tiempo parcial. Este permiso retribuido puede utilizarse para acudir a conferencias, cursos de formación o exámenes.

Derecho a vacaciones

Por Ley cualquier trabajador de España tiene derecho a 30 días de vacaciones, independientemente de que su contrato sea parcial o completo.

Plus de transporte

El desplazamiento al lugar de trabajo no se ve afectado por la duración de la jornada, de tal modo que, con independencia del contrato que tengamos, el plus de transporte debe ser el correspondiente a cualquier trabajador a jornada completa.

¿Qué beneficios tiene ser trabajador a tiempo parcial?

  1. Ofrece más tiempo libre a los trabajadores, para poder complementar el trabajo con estudios, familias u otro trabajo.
  2. Supone gozar de los mismo derechos que los trabajadores a tiempo completo.
  3. Evitar la realización de horas extraordinarias.
  4. Es posible cambiar el contrato de jornada parcial a jornada completa.
  5. Poder complementarlo con un trabajo que es a tiempo completo.
  6. Puede suponer una buena toma de contacto, en el caso de que el trabajador no sea conocedor del sector.

¿Qué desventajas supone tener una jornada parcial?

  1. La cotización por desempleo, jubilación y otras prestaciones de la Seguridad Social son menores que las de un trabajador a tiempo completo.
  2. El sueldo es menor que la jornada completa.
  3. Con un contrato a media jornada será más difícil lograr un ascenso o un aumento de sueldo.

¿Cómo se calcula el sueldo base en una jornada a tiempo parcial?

El salario mínimo interprofesional establecido en el momento de la contratación también debe ajustarse a las mismas cantidades cuando se trata de un empleado a media jornada, pero tomando como referencia el porcentaje relativo a su jornada laboral.

El salario mínimo interprofesional de los trabajadores a tiempo parcial se fija de manera proporcional a las horas de actividad que cumplen, no existe una cifra fijada para cada caso.