Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com
Select Page

Hipoteca Multidivisa: [Concepto, Reclamación, Ventajas y Riesgos]

Inicio » Contrato » Hipoteca Multidivisa

La hipoteca multidivisa es una modalidad de hipotecas que permite que el pago de las cuotas se produce en una moneda distinta a la local. Este sistema facilita que la deuda sea abonada a través de la selección de una moneda más estable que la nacional.

hipoteca muldivisaEl pago de la hipoteca estará entonces supeditado a las variaciones de esa moneda. Por ende, los montos a pagar de forma periódica podrían no ser estables.

Son muchos los detalles que hay que tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca multidivisa. Así que si te interesa instruirte en la materia acompáñanos en las líneas siguientes.

¿Qué es una hipoteca multidivisa?

Una hipoteca multidivisa es la posibilidad que existe para que una hipoteca sea pagada en una moneda extranjera. En este caso, teniendo en cuenta que el euro es moneda en la Unión Europea, se consideraría otros casos como el dólar o los yuanes.

Pero para acceder a la modalidad de hipoteca multidivisa, la persona debe manifestar su absoluta voluntad de hacerlo para después incluir la información dentro de las cláusulas del contrato. Esto quiere decir que no se puede aplicar a través de modalidades de omisión o que sean engañosas.

Los bancos también deben contemplar la capacidad del contratante para comprender el producto que está adquiriendo, así como sus riesgos. Esta información se obtiene a través del estudio de su perfil profesional y su histórico financiero.

Una de las formas en que se puede apoyar el trabajo con respecto a esta materia es con la proyección de distintos escenarios. A través de este sistema de apoyo, los usuarios tendrán mayor facilidad para decidir lo que le resultaría más conveniente y lo que no.

  

¿Qué podría anular mi hipoteca multidivisa?

La falta de información.

En caso de que seas una persona sin formación financiera, económica o jurídica y el banco no te informara correctamente de los riesgos inherentes en la contratación de una hipoteca multidivisa, podría conllevar a que ésta quedara anulada en caso de perjudicarte considerablemente.

  • En el caso de que la moneda se depreciara considerablemente, cómo podría afectar esto en las cuotas a pagar la hipoteca multidivisa. ¿El cliente tiene constancia y conocimiento de esto?
  • El cliente debe ser consciente de las fluctaciones que hay en el mercado de divisas y cómo podría afectar esto al pago en las cuotas de la hipoteca multidivisa. Debe saber y comprender cómo le pueden afectar los diferentes cambios en el precio de las divisas.

¿Qué se necesita para reclamar una hipoteca multidivisa?

Si necesitas que reclamemos tu hipoteca multidivisa, necesitaremos alguna documentación. En cualquier caso, si dispones de otros profesionales abogados, es posible que te pidan lo siguiente:

  • Recibos de pagos de las cuotas mensuales de tu hipoteca multidivisa.
  • Escritura de constitución de la hipoteca multidivisa.
  • Escritura de compra venta del inmueble.
  • Acudir a un profesional en derecho bancario.

  

¿Se puede reclamar al banco una hipoteca multidivisa?

Sí, por supuesto.

La entidad financiera con la que hayas contratado la hipoteca multidivisa está sujeta a la Ley. El profesional abogado que trabaja con nosotros podrá ayudarte al respecto. Sólo necesitas ponerte en contacto con nosotros.

En general, y en referencia a otras problemáticas jurídicas como las cláusulas suelo, los tribunales tienen a favorecer al consumidor en estos casos. Suele ser el mayor perjudicado y el que menor conocimiento tenía del producto financiero que estaba contratando.

¿Cuál es la mejor manera de reclamar la hipoteca multidivisa?

Nosotros recomendamos realizar una reclamación extrajudicial a la entidad financiera.

El banco deberá devolver las cuotas correspondientes a la hipoteca multidivisa. En caso de que la entidad financiera se negara, se pondría en marcha la maquinaria judicial contra el banco para reclamar dichas cuotas.

¿Qué riesgos tiene este tipo de hipotecas?

El principal riesgo que existe con este tipo de hipotecas gira en torno a la fluctuación de la moneda que se escogió para realizar el pago. Aunque es un hecho que ninguna persona tendrá oportunidad de controlar el funcionamiento del mercado, sí que es indispensable conocer mucho de la materia.

Por esta razón, no es aconsejable para cualquier tipo de personas sino para aquellos que estudien y conozcan el mundo financiero, así cómo el mercado de divisias. O, por lo menos, que se cuente con el asesormiento de parte de algún profesional del área.

Esto conlleva a que el monto final de la hipoteca sea desconocido. Y aunque podría llegar a ser menor que en la moneda local, que es lo que se espera, también podría ser mayor.

  

¿Qué ventajas tienen las hipotecas multidivisa?

Posibles beneficios financieros

La principal ventaja de esta modalidad opera para aquellos usuarios que obtienen su mayor ingreso en una moneda distinta al euro.

Esto podría ayudar en buena medida a abonar la deuda obteniendo mayor rentabilidad y beneficios.

Beneficios con la legalidad

Otra ventaja se produce en relación a la legalidad, ya que el ordenamiento vigente en torno a la materia es muy beneficioso para los clientes. Por ende, cuando se haya contratado esta forma se puede introducir un reclamo y, lo mejor, es que no hay tiempo de vencimiento, puede ser en cualquier momento.

Incluso es posible levantar el reclamo por hipotecas multidivisas que ya se hayan amortizado en su totalidad.

En estos casos, el procedimiento consistirá en realizar el recálculo de la hipoteca en euros y fijar la tasa de intereses al Euribor. Esto traerá como consecuencia que se estudie la cantidad de dinero abonada en moneda extranjera y el impacto de esto en la nueva cuenta.

Existe una buena posibilidad de que esta cuenta produzca muchos beneficios a quien solicitó el préstamo, evidenciando incluso un saldo a favor.

  

Las hipotecas multidivisas fueron muy utilizadas en el período que cubre del año 2004 al 2008. Durante ese período, en vez de trabajar con el Euribor, se aplicaban las tasas del Libor. Sin embargo, el impacto que tuvo sobre la sociedad fue bastante desagradable.

Dejó a muchas familias en la ruina y sin posibilidades de acceder a su vivienda después de haber cancelado grandes sumas de dinero.

La razón principal es que los intereses generados por las fluctuaciones eran muy altos y los pagos no terminaban de amortizar las deudas.

Pin It on Pinterest