Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Jubilación Anticipada: ¿Qué requisitos necesito? ¿Cuánto puedo perder?

  

La jubilación laboral es la oportunidad que se da a aquellas personas que ya han cumplido los requisitos de trabajo, disfruten de la vejez realizando otras actividades.

En condiciones normales, una persona debería tener 67 años de edad (en el 2027) y un mínimo de 38 años cotizados para optar a ella.

Sin embargo, existen momentos en que estas exigencias no pueden cumplirse y se hace necesario trabajar el concepto de jubilación anticipada.

Este tipo de jubilación permite que las personas puedan retirarse de su puesto de trabajo antes del tiempo determinado por la Ley.

Eso sí, es imprescindible para poder optar al beneficio, estar dado de alta en la Seguridad Social. Sin duda alguna es un gran beneficio, pero tiene algunos detalles que hay que tomar en cuenta para evitar inconvenientes.

Estos inconvenientes sobre todo giran en torno al monto que se devengará por concepto de la pensión, pues lo ideal es que sea suficiente para el estilo de vida que se tenga.

Veamos a continuación mayores detalles sobre todo este tema.

  

¿Qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es un procedimiento mediante el cual una persona se beneficia de retirarse de su puesto de trabajo antes del tiempo estipulado.

Aunque en líneas generales representa la oportunidad de salir de la rutina laboral y dedicarse al descanso, existen medidas que hay que considerar.

¡Ojo! Hay que hacer los cálculos correctamente

La jubilación anticipada es un procedimiento mediante el cual una persona se beneficia de retirarse de su puesto de trabajo antes del tiempo estipulado.

Por esta razón, el primer consejo que se le da a quien desea apegarse a esta modalidad, es hacer las cuentas correctamente.

Si el monto a generar de forma anual es suficiente para vivir, entonces no habrá impedimentos para acceder a la modalidad más allá de los exigidos por la Ley.

En caso de que no estés seguro de hacer los cálculos correctamente, ponte en contacto con nosotros aquí.

  

Cuanto antes te jubiles, peor a nivel económico

Hay que tener especial cuidado en  la jubilación anticipada de cuatro años, pues es el tiempo que el coeficiente de reducción se hace mucho mayor. 

En resumen, mientras antes se pida la jubilación, menor será el monto a cobrar.

¿Cómo saber a qué edad me puedo jubilar?

En los actuales momentos, la Ley establece que la edad mínima para acceder a la jubilación es de 65 años.

Pero para el año 2027 esta cifra aumentará a 67 años.

Para pasar de la primera a la segunda edad de jubilación, desde 2013 se está añadiendo un mes extra a la edad estipulada de forma anual. Quiere decir que en el 2013 era de 65 años y un mes.

Pero a partir del 2018, esta cifra ascendió a dos meses por año, a fin de que las cuentas cuadren para que en 2027 sean 67 años. Por esta razón, las condiciones para que una persona se jubile este año, no serán las mismas que las que existieron hace dos años.

  

¿Cuántos años necesito cotizados para jubilarme a los 61 años?

Jubilarse de forma anticipada con 61 años, corresponde a hacerlo 4 años antes de lo previsto por la ley y el mínimo de cotizaciones debe ser de 33 años.

Para que este tipo de jubilación pueda hacerse valer, existen distintos puntos que considerar.

El primero de ellos es si se trata de  una jubilación anticipada no voluntaria  que es conocida así porque se da por el despido del trabajador por elementos financieros complejos de la empresa de trabajo, como una crisis.

También puede suceder porque la empresa ha decidido suplantar en el puesto a la persona por otra de menor edad. En todo caso, son elementos en donde el trabajador no tiene ninguna responsabilidad.

Muchas veces esta se solicita (aunque la persona no lo desee) por las dificultades que se encuentran en el camino para la reinserción laboral.

El detalle principal está en que las personas que cumplan funciones como autónomos no tienen oportunidad de acogerse a esta modalidad.

  

¿Y a los 63 años?

La jubilación a los 63 años se puede realizar de forma voluntaria y se necesitan de, al menos, 35 años de cotizaciones.

En este caso, el beneficio está disponible para todo tipo de trabajadores, incluidos los autónomos.

Para optar a esta modalidad, además, hay que prever que el cálculo generado después de las reducciones dé un resultado mayor a la pensión mínima.

Jubilarse uno o dos años antes de la edad prevista es una de las opciones más tomadas. De hecho, para el año 2017 el promedio de edad de personas jubiladas según la Seguridad Social fue de 64,1 años.

  

¿Cuánto hay que cotizar para cobrar el 100%?

Para cobrar el 100% de la pensión, es necesario haber cotizado 38 años.

En líneas generales, la ley plantea que el período mínimo de cotizaciones ha de ser de 15 años y, al menos dos, deben estar cubiertos en el período anterior al retiro.

En realidad, la ley plantea una serie de casos que hacen que cada caso pueda manejarse de forma distintas, pero con tener 38 años de cotizaciones y retirarse en la edad acordada, el cobro del 100% es casi un hecho.

  

La jubilación anticipada ¿es sólo dinero?

Lo que sí hay que considerar, es que jubilarse de forma anticipada da oportunidad a las personas de disfrutar de otras cosas.

Principalmente porque ya pasados los 60 años pueden aparecer achaques de salud, y empezar la libertad laboral a los 61 no será igual que a los 65.

Es por ello que hay que sopesar con cabeza fría la posibilidad de disfrutar la vida según los propios intereses versus el ingreso de una pensión muy por debajo de lo que estaba previsto. Es por esta razón que la planificación desde los años en los que uno es joven se hace imprescindible.

Enviar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest