Silencio Administrativo

  • ¿Qué pasa cuando hay silencio administrativo? Cuando un ciudadano hace un requerimiento ante la Administración Pública y ésta no responde en el tiempo establecido por las leyes, se dice que hay silencio administrativo, lo que significa que se ha aceptado la solicitud, salvo ciertos casos, especialmente aquellos relacionados con la Unión Europea o el Derecho internacional.
  • ¿Por qué es importante el silencio administrativo? El silencio administrativo actúa como una herramienta de defensa de los ciudadanos ante los incumplimientos del Estado en los asuntos administrativos.
  • ¿Qué tipos de silencio administrativo hay? El tributario, el silencio administrativo positivo y el negativo.
  • ¿Cuándo aplica el silencio administrativo positivo? Según el artículo 24.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo, cuando no hay respuesta por parte de la Administración, esto debe ser entendido por el ciudadano como una aceptación de su petición.
  • ¿Cuándo aplica el silencio administrativo negativo? El mismo artículo 24.1 al que hemos referencia establece cuándo el silencio administrativo es negativo.
  • ¿Cuánto tiempo tiene la Administración para responder un recurso de alzada? De acuerdo a lo tipificado en el artículo 122 de la misma Ley de Procedimiento Administrativo, el plazo para interponer el recurso de alzada será de un mes.
  • ¿Cuántos días se considera silencio administrativo? El silencio administrativo se dará a los tres meses sin que hubiese respuesta del organismo al cual se ha dirigido la solicitud, salvo excepciones en las cuales el plazo se alarga a los seis meses.
Silencio administrativo
thisismyurl / Pixabay

¿Qué pasa cuando hay silencio administrativo?

Cuando un ciudadano hace un requerimiento ante la Administración Pública y ésta no responde en el tiempo establecido por las leyes, se dice que hay silencio administrativo, lo que significa que se ha aceptado la solicitud, salvo ciertos casos, especialmente aquellos relacionados con la Unión Europea o el Derecho internacional.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

De esta manera, el silencio administrativo actúa como una herramienta de defensa de los ciudadanos ante los incumplimientos del Estado en los asuntos administrativos.

El procedimiento está regulado en la Ley 39/2015 del 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en sus artículos 22 y siguientes.

Tipos de silencios administrativos

El silencio administrativo es de varios tipos:

Tributario

Este procedimiento obliga a la Administración y los tribunales a pronunciarse en los casos de aplicación de tributos y revisión en materia tributaria.

Silencio Administrativo positivo

Cuando la falta de respuesta significa que se ha concedido la petición del contribuyente.

Silencio administrativo negativo

Si no hay pronunciamiento de la Administración, se ha rechazado la solicitud cuando se trata de determinados casos, como explicaremos más adelante.

¿Cuándo aplica el silencio administrativo positivo?

Según el artículo 24.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo, cuando no hay respuesta por parte de la Administración, esto debe ser entendido por el ciudadano como una aceptación de su petición.

Artículo 24.1.

En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario.

Cuando el procedimiento tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la ley que disponga el carácter desestimatorio del silencio deberá fundarse en la concurrencia de razones imperiosas de interés general.Artículo 24.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo

¿Cuándo aplica el silencio administrativo negativo?

El mismo artículo 24.1 al que hemos referencia establece cuándo el silencio administrativo es negativo, en los siguientes términos:

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

El silencio tendrá efecto desestimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición al que se refiere el artículo 29 de la Constitución, aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran el solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio, impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente y en los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

El sentido del silencio también será desestimatorio en los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones y en los de revisión de oficio iniciados a solicitud de los interesados. No obstante, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el mismo si, llegado al plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase y notificase resolución expresa, siempre que no se refiera a las materias enumeradas en el párrafo anterior de este apartado.Artículo 24.1 de la Ley de Procedimiento Administrativo

En caso de silencio administrativo negativo, el ciudadano tiene una serie de acciones que puede emprender, entre ellas la vía judicial, pero antes debe pedir que la decisión se le confirme por escrito y apelar por vía administrativa mediante un recurso de alzada.

Este recurso, que se interpone contra las decisiones administrativas y los actos de trámite de los órganos de Administración Pública, tiene la finalidad de impugnar el acto para que un organismo superior decida en torno al silencio administrativo negativo.

Como explica el artículo arriba descrito, si en el plazo correspondiente, no se le ha dado respuesta al solicitante, entonces sí se entenderá como estimado el recurso, siempre y cuando no se refiera a las materias que son excluyentes en el mismo artículo.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para responder un recurso de alzada?

De acuerdo a lo tipificado en el artículo 122 de la misma Ley de Procedimiento Administrativo, el plazo para interponer el recurso de alzada será de un mes.

Artículo 122

El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso. Transcurrido ese plazo sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos.

Si el acto no fuera expreso, el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de alzada en cualquier momento a partir del día siguiente de aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

  1. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses. Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso, salvo el supuesto en el artículo 24.1, tercer párrafo.
  2. Contra la resolución de un recurso de alzada no habrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión en los casos establecidos en el artículo 125.1Artículo 122 de la Ley de Procedimiento Administrativo

¿Cuántos días se considera silencio administrativo?

El silencio administrativo se dará a los tres meses sin que hubiese respuesta del organismo al cual se ha dirigido la solicitud, salvo excepciones en las cuales el plazo se alarga a los seis meses.

¿Cómo se interpreta el silencio administrativo?

El silencio administrativo, según sea el caso, tendrá efectos estimatorio o desestimatorio, pero cuando la Administración ejercite facultades sancionatorias, se producirá la caducidad del procedimiento, según el artículo 26 1b de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Artículo 26 1b.

En los procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras, o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se producirá la caducidad. En estos casos, la resolución que declare la caducidad ordenará el archivo de las actuaciones con los efectos previstos en el artículo 95.Artículo 26 1B de la Ley de Procedimiento Administrativo

¿Qué hacer después de un recurso de alzada?

En caso de la desestimación del recurso de alzada, el solicitante podrá introducir ante la Administración un recurso de revisión por algún fallo o error que estimare en la decisión, y finalmente, si este recurso es desestimado, le quedará la vía judicial para hacer valer sus derechos.

De más está decir que en las solicitudes hechas ante la Administración Pública y en los organismos jurisdiccionales, el recurrente deberá fundamentar con extrema rigurosidad sus alegatos, por lo que es necesario contar con el asesoramiento de un profesional del derecho especialista en la materia.

 

Deja un comentario