Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

Ventajas e Inconvenientes de la Sociedad Limitada

Inicio » Sociedad Limitada » Ventajas e Inconvenientes

¿Qué ventajas y desventajas tiene la Sociedad Limitada?

A continuación vamos a ver de la Sociedad de Responsabilidad limitada las ventajas e inconvenientes que puede tener:

Ventajas

  • Si los administradores cumplen con sus obligaciones mercantiles, tributarias y laborales están salvaguardando el patrimonio personal de los socios. La sociedad actúa como escudo en caso de insolvencia y los acreedores sólo pueden acceder al patrimonio de la sociedad.
  • Generalmente la sociedades suelen llevar una contabilidad más estricta y por lo tanto es más sencillo valorar su situación patrimonial.
  • Posibilidad de captar capital de otros socios mediante aportaciones. Es una forma barata de obtener financiación, aunque puede costar la pérdida del control de la sociedad o pérdida de autonomía.
  • A la hora de crear una empresa suele ser el instrumento más claro y conciso, sobre todo porque la convocatoria de junta general y las escrituras de constitución pueden determinar en gran medida el rumbo de la sociedad mercantil.

Inconvenientes

  • Las sociedades mercantiles suelen ser rígidas. Es decir, para poder disolverlas los trámites necesarios son variados y complejos. Una vez están constituida una sociedad, puede pasar años inactiva y los socios no disolverla por el coste y los trámites necesarios para ello.
  • Las obligaciones mercantiles son mayores. Las Cuentas Anuales y los Libros Contables suelen ser documentos extensos y difíciles de confeccionar. Aunque aportan información, también pueden ser costosos.
  • En caso de que existan varios socios como partícipes, la sociedad es rígida a la hora de la posible separación. No es fácil que los socios se pongan de acuerdo en la repartición del patrimonio. Además de que la separación se tiene que hacer mediante escritura pública.
Importante:

Es importante recalcar, que muchos emprendedores inician un proyecto empresarial eligiendo como forma jurídica la comunidad de bienes. Esto se debe a que comunidad de bienes y sociedad limitada no son el mismo ente jurídico, y por lo tanto su función inicial era completamente diferente a la que se utiliza hoy en día.

Por ello es importante que al comienzo de un proyecto empresarial, en el caso de que hayan varios socios la elección de la forma jurídica a emplear sea la adecuada.

Las CB hoy en día se utilizan a menudo porque tienen menor coste que las SL. Sin embargo y generalmente el patrimonio de los comuneros está expuesto de forma solidaria. Por lo que si uno de los comuneros es insolvente, los acreedores podrían acudir al patrimonio del resto de comuneros.

Pro Quo Abogados generalmente no recomienda constituir una CB. Sólo en casos puntuales. Creemos que una sociedad limitada es una forma jurídica más solvente y mejor estructurada a largo plazo.

Pin It on Pinterest