¿Qué es el cepo cambiario?
Porque tiene una demanda excesiva que deprecia o perjudica a la moneda local al punto de producir tensiones inflacionarias de significación y una fuga de capitales peligrosa.
En otras palabras, se impone un freno en el uso de la moneda extranjera, que persigue en principio impedir que se recurra a la devaluación de la moneda propia. Pero al mismo tiempo se pueden generar distorsiones tremendas, como la instauración de un mercado negro al que acuden las personas necesitadas de la divisa.
Déjanos tu correo y recibe GRATIS,
18 E-MAILS en los que te explicamos:
- Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
- Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
- Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.
Quienes están dispuestos a pagar un precio mayor por esa moneda, generándose de esta manera un negocio muy lucrativo con tasas de rentabilidad muy elevadas, superiores al 100%, dados los enormes diferenciales entre la tasa de venta oficial y la del mercado de cambio negro.
¿Cuál es el objetivo del cepo cambiario?
Son varios los objetivos de una medida económica de gran impacto como lo es el cepo cambiario. Veamos:
- Persigue impedir la fuga de capitales del país afectado.
- Trata de impedir que sea devaluada la moneda local.
- Busca contener la inflación.
¿Cuándo se instaló el cepo cambiario?
En América Latina, es una medida a la que han recurrido gobiernos en apuros faltos de credibilidad. En las últimas dos décadas, Venezuela ha optado por esta medida de alto impacto económico. Sin poder evitar la merma de sus reservas internacionales, medida que infructuosamente ha perseguido reducir la fuga de dólares, tras la llegada del chavismo al poder.
Esta medida, en realidad, tiene una aplicación de vieja data en la tierra donde nació el tango. Se remonta, desde 1963, a 26 años de cepos o controles cambiarios que ya forman parte habitual de la vida económica.
Hubo controles cambiarios en los años 60 y 70 del fenecido siglo XX, en casi toda la década de los 80, así como entre los años 2011 al 2014, un verdadero récord mundial que aún persiste.
En principio, el cepo cambiario limita la capacidad de ahorro en dólares de cualquier persona deseosa de proteger su patrimonio contra los efectos de la inflación, que genera una debilidad del signo monetario propio, caracterizada por la incapacidad para afrontar el pago de productos y servicios que elevan de precio día tras día.
¿Qué va a pasar si se levanta el cepo?
Como ya se ha explicado, una consecuencia directa generada por la implantación de un sistema de control cambiario es la instauración de un mercado paralelo ilegal, pero levantarlo no es tan sencillo. Se pueden producir, en escenarios de baja confianza, los siguientes efectos:
- Se registra una megadevaluación de la moneda local.
- El poder adquisitivo de la población se debilita, los salarios e ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de alimentación y pago de servicios.
- Se genera una fuga de capitales hacia países con estabilidad monetaria, especialmente hacia Estados Unidos.
- La brecha social crece, la pobreza aumenta y se benefician mayormente aquellos que poseen divisas, mientras la clase trabajadora padece una caída del salario real y una disminución en los niveles de empleo.
- Igualmente, las importaciones decrecen y la capacidad de crecimiento del aparato industrial también se afecta, ante la imposibilidad de acceder a materias primas, ya que la divisa se encarece y producir puede ser más costoso si se necesitan componentes importados.
Por todas esas razones el desmontaje de un cepo cambiario no puede asumirse de forma abrupta, debe hacerse de manera paulatina para evitar las mismas consecuencias que dieron lugar a su implantación, en economías estructuralmente enfermas, improductivas.
Déjanos tu correo y recibe GRATIS,
18 E-MAILS en los que te explicamos:
- Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
- Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
- Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.
¿Qué es la liberación del dólar?
Por cuanto, lo más probable es que la población, el ciudadano común prefiera la divisa extranjera para protegerse de la inflación y la devaluación de la moneda local.
Esto dinamiza el mercado de importaciones y es probable que se materialice una dualidad monetaria tal y como sucede por ejemplo en Venezuela, nación petrolera sudamericana que ha implantado tres reconversiones monetarias en 20 años de controles.
Actualmente, registra a partir de 2017 la hiperinflación más grande y prolongada del planeta donde el dólar y el bolívar se combinan en transacciones de todo tipo.
De hecho, más del 60% de las transacciones comerciales se hacen en la divisa estadounidense, según reportes de la firma Ecoanalítica, tras producirse una liberación en la compra y venta de divisas, que permite negociaciones controladas en la banca privada y las casas financieras, tras años de controles estatales.
Por eso resulta indispensable ganar confianza en materia económica con programas enfocados hacia la diversificación económica.
Donde la empresa privada sienta que existen reglas claras en el juego productivo, sin intervencionismo del Estado, que debe asumir estrategias de incentivo fiscal, de acceso a créditos y mecanismos de expansión económica que respeten las leyes de la oferta y la demanda que rigen el funcionamiento del mercado.
Claro resulta también que el aparato estatal no incurra en un gasto público desmedido, con la emisión de dinero improductivo, sin respaldo, que solamente trae presión inflacionaria y endeudamiento, tras crear una falsa sensación de bienestar que consume las reservas y empobrece a los ciudadanos.
¿Qué problemas trae el cepo?
El cepo cambiario es una medida desesperada que adoptan gobiernos carentes de credibilidad, que no han podido establecer un programa económico creíble, confiable, que atraiga inversiones que dinamicen el desarrollo industrial, tecnológico y generen empleo masivo.
- Por lo general, el cepo cambiario atrae corrupción en funcionarios públicos deseosos de sacar ganancias a costa del funcionamiento de mercados paralelos ilegales de venta de divisas que favorecen tremendamente a aquellos que poseen dólares, quienes procuran vender en el mercado negro al mayor precio posible para obtener ganancias estrambóticas.
- Pero el impacto en los precios de productos y servicios igualmente es tremendo, porque saltan hacia arriba y difícilmente vuelven a bajar.
- Estas medidas de control cambiario generan mayor inflación y no contienen la devaluación de la moneda local, que cada vez pierde más y más valor en escenarios de incertidumbre política y económica.
- Y es que la confianza en el gobierno es nula, los productores, trabajadores, industriales, inversionistas extranjeros poco o nada responden frente a medidas económicas que suelen ser epilépticas y que no gozan de seguridad jurídica.
¿Cuáles son las excepciones al cepo cambiario?
En escenarios económicos complejos, existen excepciones al cepo cambiario dictadas por la autoridad monetaria del país afectado por una merma significativa en las reservas internacionales, por la escasez de divisas, a fin de flexibilizar el acceso a las divisas por parte de sectores considerados estratégicos o claves para la economía.
Igualmente, se producen excepciones en el caso de delegaciones diplomáticas y consulares, así como personal extranjero acreditado en el país y que necesitan efectuar transferencias para el cabal cumplimiento de sus funciones como funcionarios.
De la misma manera, se aplican excepciones en el caso de organismos internacionales e instituciones que cumplen funciones de agencia oficiales de crédito a las exportaciones. Igual sucede con representaciones de Misiones Especiales, Comisiones y Órganos Bilaterales establecidos en Convenios o Tratados Internacionales.
También se respetan las transferencias a nombre de personas beneficiarias de jubilaciones o pensiones abonadas por el Estado a través de su Seguridad Social, siempre que la transferencia se realice a una cuenta bancaria que pertenezca al beneficiario en el país donde reside.