Cashback

Cashback
stux / Pixabay

¿Qué es el cashback?

En términos sencillos, el cashback significa devolución de dinero, o dinero de vuelta, mediante la aplicación de un sistema en las compras que permite a los beneficiarios recibir de vuelta una parte del importe causado en la operación comercial.

Es un programa de fidelidad implementado por entidades bancarias y emisores de tarjetas de débito y crédito de fama internacional como American Express o Mastercard. El porcentaje de dinero se devuelve a la tarjeta usada en un comercio determinado.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

¿Cómo funciona el cashback?

El llamado cashback opera de dos maneras:

Abono en dinero

Es la modalidad más común de cashback y opera de manera simple, cuando a finales de mes el beneficiario de la tarjeta recibe un abono que corresponde a un porcentaje de lo causado en la compra sujeto de la promoción del periodo anterior. Pero también es una forma de obtener dinero en efectivo al instante.

El consumidor usuario del programa lo puede solicitar tras efectuar una compra en un comercio, gasolinera u otro establecimiento afiliado, siempre que necesite algún dinero en efectivo y que no pueda acudir a un cajero automático o una sucursal bancaria.

Ejemplo:
Efectuamos varias compras en una tienda de ropa de un centro comercial, pero nos damos cuenta al momento del pago que necesitamos contar con efectivo inmediato y para lograrlo basta con manifestar que deseamos adicionar 20 euros al precio de un pantalón cuyo precio marca 20 euros.

De esa forma, el cajero cobrará 40 euros que serán abonados con la tarjeta de crédito y nos entregará 20 euros, que son las diferencia solicitada.

Esta fórmula de recepción de dinero en efectivo cada vez se hace más popular en la Unión Europea, según se desprende de un estudio realizado por el Banco central europeo, el cual reportó un incremento de un 2% de personas que prefieren esta modalidad.

En Bélgica esta modalidad se eleva a un 6% de la población mientras que en Irlanda ronda el 5%. Lo mismo sucede con los programas de fidelidad o de recompensas, conocido popularmente en inglés como cashback.

Cheques regalo

Es otra fórmula promocional donde la entidad bancaria ofrece en vez de dinero, cheques de regalo o gift cards. Se consume mediante nuevas compras realizadas con cualquiera de estos instrumentos de pagos usados en los comercios físicos o virtuales autorizados que forman parte de este programa de fidelidad.

Ejemplo:
Los cheques de regalo ofrecidos por el gigante de las ventas virtual: Amazon. 

El mecanismo opera cuando las operadoras de tarjetas o las entidades bancarias establecen un convenio con los comerciantes o vendedores, mediante el cual estos ofrecen descuentos de, por ejemplo, un 5% en todas las compras que los dueños de las tarjetas hagan en tal o cual tienda afiliada.

Dicho descuento se convierte en un mecanismo de devolución de dinero, el cual permite que el cliente lo reciba en cheques de regalo, gift card o abonos a fin de mes, como ya se ha explicado. Es una forma de hacer publicidad a la tienda, con la finalidad de incrementar las ventas y por ende, tener más ganancias al crear un incentivo extra al consumo.

Ejemplo:
En el caso de los sitios web, portales o páginas de compras y en las apps, se configura este programa de fidelidad un requisito especial:

Las compras deben realizarse a través de un enlace que se muestra en la plataforma seleccionada por el usuario, quien de esta manera accede rápidamente al beneficio del ahorro ofrecido.

Dichos incentivos también pueden ejecutarse a través de un programa por puntos que va acumulando el usuario, tras realizar sus compras, los cuales son canjeables posteriormente por otros artículos de su interés. Las webs y apps igualmente ofrecen cheques de regalos y transferencias bancarias.

Déjanos tu correo y recibe GRATIS,

18 E-MAILS en los que te explicamos:

  • Cómo REDUCIR los IMPUESTOS de tu empresa (de forma LEGAL).
  • Cómo gestionarla a nivel financiero y tributario: MÁS y MEJOR.
  • Qué vigila HACIENDA y Cuándo debes preocuparte.

¿Por qué es interesante el cashback?

Se trata de un incentivo comercial muy interesante, que no representa grandes erogaciones de dinero para los comercios participantes, quienes de esta forma hacen marketing con apoyo en aliados estratégicos como la banca, sin que eso implique alto impacto en la estructura de costos.

Permite que el usuario sienta el poder de la elección, porque puede escoger de entre una lista de comercios aquel que más le convenga para recibir el cashback o la devolución de dinero.

¿Qué beneficios tiene el cashback?

  1. Uno de los principales beneficios del cashback indudablemente es el descuento fijo que adquiere el cliente usuario del sistema, quien lo recibe de manera automática al usar su tarjeta de crédito o débito afiliada, tras hacer la compra de un bien o disfrutar de un servicio.
  2. Esta fórmula de ofertar le reporta ventajas competitivas a los comercios afiliados, manteniéndolos en el favoritismo de los clientes, por encima de las tiendas que venden rubros similares.
  3. Además, es muy beneficioso porque todas las partes involucradas aprovechan las bondades de este tipo de marketing barato y efectivo. Es un mecanismo ganar-ganar muy sencillo de implementar.

Y es que se trata de un mecanismo expedito de incrementar los consumos con dinero virtual o crédito bancario, objetivo principal de las empresas de dinero plástico y la banca en general, ya que permite que las tiendas físicas o virtuales participantes del programa capten y fidelicen nuevos clientes al tiempo que se incrementa la monetización.

Por lo tanto, para las empresas emisoras de tarjetas de débito o crédito que lo implementan es un atributo diferenciador muy importante en el mercado, plagado de competidores voraces.

En resumen, es una forma barata de conocer a los públicos objetivos sobre la base de estudios que nos permiten perfilar las audiencias, conocer sus preferencias, a fin de ofrecer los productos que más se ajustan a sus necesidades y gustos.

¿Qué coste tiene el servicio?

En el caso de la utilización de la tarjeta para obtener un avance de efectivo en un comercio o gasolinera, los costes asociados para el consumidor son CERO, siempre que no use su tarjeta en modo revolving.

Ejemplos:
Si la persona está afiliada a una tarjeta de crédito con un cashback de un 2%, esto significa que cada vez que haga una compra con la misma recibirá un descuento por cada producto adquirido.

Si ingresa a una tienda de tecnología afiliada y resuelve comprar un ordenador portátil cuyo precio es de 1200 euros, recibirá un descuento o devolución de 24 euros.

Existen otras modalidades donde todas las compras están sujetas a un descuento fijo, a una tarifa fija, no importa cuál sea el producto o servicio usado por el tarjetahabiente. Puede entregarse como un reembolso automático, es decir, que el dinero debe ser ingresado a la cuenta bancaria del beneficiario, quien nunca perderá dichos descuentos.

Quien sí obtiene una pequeña comisión por el servicio es la tienda o comercio participante del programa ofrecido por la banca que ofrece este servicio complementario que facilita la vida del tarjetahabiente.

Existen otras tarjetas con bono de cashback con las que el consumidor puede conseguir reembolsos mayores si hace tal o cual compra o consumos en un determinado periodo de tiempo.

¿Qué limitaciones tiene el cashback?

Cuando el cashbank opera como avance de efectivo al momento de efectuar una compra en un establecimiento afiliado al servicio, sus limitaciones estarán asociadas a los límites que impone la banca, el tipo de tarjeta usada y la localidad donde reside el tarjetahabiente.

Ya que mientras más alejado esté de las ciudades que disponen de servicios de cajero automáticos, mayor será el uso de este método de avance de efectivo.

 ¿Cómo funciona el cashback mediante tarjetas de regalo?

En la modalidad de tarjetas de regalo, el cashback igualmente permite que se realicen devoluciones de dinero al cliente cuando éste realiza alguna compra en un local comercial afiliado, a fin de que el banco pueda conceder el reembolso prometido a aquellos clientes que usan la tarjeta.