Teléfono: +34 871 95 10 67 - Dirección: Foners, número 7, Piso 3, Puerta 303 - 07006 Palma de Mallorca info@proquoabogados.com

¿Qué es una Sociedad Limitada Unipersonal (SLU)?

Inicio > La Sociedad Limitada > La Sociedad Limitada Unipersonal

La Sociedad Limitada Unipersonal (SLU)

Existen diferentes tipos de sociedades mercantiles y una de ellas es la Sociedad Limitada Unipersonal. Se trata de las sociedades que están constituidas por un único socio, su elección suele ir condicionada por la sensación de querer limitar la responsabilidad y por motivos fiscales.

Podríamos entender una sociedad unipersonal como aquella en que la totalidad de las acciones o participaciones sociales en que se divide el capital social pertenecen a un único socio, de manera originaria o sobrevenida, teniendo en cuenta que se consideran propiedad de dicho socio único aquellas que pertenecen a la sociedad.

La unipersonalidad puede ser originaria o sobrevenida:

  • Unipersonalidad Originaria: es en el caso de que la sociedad se constituya con un único socio.
  • Unipersonalidad Sobrevenida: inicialmente la sociedad se pudo constituir con dos o más socios. Sin embargo a lo largo de la vida de ésta, la totalidad de las participaciones pasan a manos de un único socio.

Las sociedades unipersonales anónimas o limitadas funcionan igual que el resto de SL y SA, con los mismos requisitos de constitución y funcionamiento del resto entes jurídicos de este tipo, con algunas puntualizaciones que exponemos a continuación.

La sociedad limitada unipersonal debe hacerse constar en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil:

  • Su constitución.
  • Declarar que un único socio ha pasado a ser propietario del 100% de las participaciones sociales.
  • Declarar que se ha perdido la unipersonalidad de la sociedad debido a que el único socio ha transmitido alguna o algunas de sus participaciones a otra persona.

Es necesario que en el Registro Mercantil se concrete la identidad de un único socio.

la sociedad limitada unipersonal

 

Pin It on Pinterest